NEVADO DEL COCUY

En este post,queremos compartir las molestias que tuvimos durante nuestra visita al Nevado del Cocuy, debido a que casi nos hacen perder nuestro viaje al Guican. Es por eso que queremos que tu viaje sea lo más cómodamente posible, y que puedas aprender de nuestra experiencia, a mitad de la historia, te daremos algunas recomendaciones.

Si quieres evitar inconvenientes he ir con una agencia de viajes 🗻, clic aquí. 👈

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

A continuación te daremos toda la información pertinente respecto a la ruta del Nevado del Cocuy ⛰. Sin más preámbulo, empecemos

[See this post in English version 🇺🇸]

Banner Chaqueta

DATOS CURIOSOS DEL NEVADO DEL COCUY

En el interior del parque natural del Cocuy, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy 🗻, una formación montañosa con una longitud de unos 30 kilómetros. Los picos más altos son el Ritacuba Blanco, con 5330 metros, y el Ritacuba Negro, con 5300 m. También tiene 18 picos de nieve y numerosos lagos y cascadas. La Sierra Nevada del Cocuy también tiene el glaciar más grande del país, que es la mayor masa de nieve en América del Sur.

En el extremo nororiental del parque, hay comunidades de la etnia U'wa, cuyas tradiciones siguen prácticamente intactas. Además, cabe señalar que el parque tiene una gran variedad de ecosistemas que se encuentran presentes en el país y una abundante fauna y flora.

Foto: Flora y fauna en la Sierra Nevada del Cocuy

Foto por: Colibrí Travesías

¿CÓMO LLEGAR AL NEVADO DEL COCUY 🚐?

Tomamos un bus el cual sale directamente desde Bogotá o Tunja. A continuación, te mostraremos 2 opciones:

-> DESDE BOGOTA A GÜICÁN BOYACÁ

La única empresa que presta este servicio, se llama Expreso Paz del Río. Los horarios de salida son: 6:00 am, 2:00 pm, 6:00 pm, 8:00 pm, la duración del trayecto es de aproximadamente 11 horas. El precio del pasaje está alrededor de $100.000 COP por persona (Trayecto).

📞 Para confirmar horarios de salida, puedes llamar a Expreso Paz del Río: 3102964314

-> DESDE TUNJA A GÜICÁN BOYACÁ

Puedes consultar con las siguientes empresas; Gacela y Libertadores, ya que se intercalan ambas compañías de buses; es decir, un día va una empresa de buses y al otro día va otra empresa. Los horarios que manejan son los siguientes: 9:00 am, 5:00 pm, 9:00 pm, 11:00 pm. La duración del trayecto es de aproximadamente 9 horas. El precio del pasaje es de $70.000 Cop (Trayecto).

📞 Para confirmar horarios de salida puedes, llamar a la empresa de buses Gacela: 3208090289 o 3173001000

SENDEROS EN EL NEVADO DEL COCUY

A continuación te mostramos los 3 senderos habilitados que podrás hacer en el Nevado de Coucy, cada sendero para realizarlo te llevará 1 día.

  • Sendero Ritacuba Blanco: Línea azul (20 kilometros en total)
  • Sendero Laguna Grande: Línea naranja (14 kilometros en total)
  • Sendero Pulpito del Diablo: Línea roja (18 kilometros en total)
Senderos disponibles en el nevado el cocuy

-> DÍA 1

Una vez en el Güicán, nos dirigimos hacia el hotel, algo curioso fue que el hotel nos estaba ofreciendo paquetes turísticos, pero como ya íbamos con un guía que habíamos contactado con anterioridad, les dijimos a los dueños del hotel que no necesitábamos el servicio de guía turística.

-> DÍA 2 (PULPITO DEL DIABLO)

Al día siguiente, a las 4:30 am iniciamos el viaje al Púlpito del Diablo, y para nuestra sorpresa, el guía no llegó y envió un reemplazo. Además de eso, el coche en el que íbamos a hacer el recorrido no estaba en buenas condiciones y era un poco peligroso. Con todos los contratiempos antes mencionados, seguimos nuestro viaje en el vehículo que nos enviaron.

Cuando llegamos a la entrada del parque, comenzamos el ascenso, que fue difícil ya que el guía no tenía ni idea de las interpretaciones ambientales de la zona. Solo caminamos y caminamos hasta llegar al púlpito, donde nos quedamos un rato mientras almorzamos, para continuar el descenso.

--> DATO CURIOSO PULPITO DEL DIABLO

El Pulpito del Diablo se caracteriza por ser una gigante roca con una altura de 70 metros y 150 metros de ancho. Algunas personas de la zona cuentan que su nombre proviene de una antigua leyenda, en la que dice que el diablo se sentaba en esa roca por las noches y empezaba a realizar maldades, provocando deshielos y deslizamientos de roca y nieve en este sector, de ahí los locales le dieron este particular nombre a esta roca “Pulpito del Diablo” 😈.

Distancia del sendero: 17 kilómetros ida y vuelta.

Foto: Pulpito del Diablo en Sierra Nevada del Cocuy

Foto por: @piri487

Al llegar al hotel nos encontramos con el administrador, quien nos preguntó cómo nos había ido en el recorrido, le contamos todo lo sucedido; que el guía no había podido ir y envió alguien que no era guía certificado de la zona, el carro no estaba en óptimas condiciones, por lo que el administrador del hotel nos ofreció buscar un nuevo guía y un carro.

Además, el administrador del hotel nos dijo que para hacer este cambio solo necesitábamos el registro que se había hecho en parques nacionales para el siguiente sendero.

NOTA: Cada sendero tiene una capacidad de carga, así que se debe de hacer un registro para separar los cupos (limitados) por recorrido; cada registro va con las personas que van a ir y con un guia local. Esto es supremamente importante ya que pueden pasarles lo que nos pasó a nosotros.

Así que llamamos al guía que habíamos contratado anteriormente para explicarle todo lo sucedido porque no queríamos hacer el siguiente sendero con él. le pedimos que nos enviara la documentación del registro del sendero que ya habíamos separado; sin embargo, nunca recibimos dicha documentación, le contamos al administrador del hotel y nos dijo que no habría problema que con el registro anterior se podía ingresar,siendo así, continuamos nuestro recorrido hacia el siguiente sendero.

-> DÍA 3 (RITACUBA)

Al día siguiente nos levantamos a las 6:00 am, el carro nuevo y el guía nos estaba esperando afuera del hotel. Antes de iniciar el recorrido, nos aseguramos de que el carro estuviera en óptimas condiciones, y efectivamente, estaba en perfecto estado. Fue así como empezamos nuestro viaje hacia el parque natural al cual llegamos a las 6:30 am.

Para sorpresa de todos nosotros, no nos permitieron el ingreso 😨, los funcionarios del parque nos dijeron que el guía del registro era diferente con el que estábamos. Así que, el guía tenía que enviarnos una autorización para hacer el cambio del guía.

Entonces, llamamos de nuevo al guía que habíamos contratado, le enviamos mensajes de texto, pero no nos contestaba; por fortuna el sendero aún contaba con disponibilidad así que tuvimos que esperar hasta las 8 am para hacer un nuevo registro o de lo contrarió no hubiéramos podido entrar.

Menos mal,este sendero lo íbamos a empezar a las 6:30 am,tan solo tuvimos que esperar hasta las 8:00 AM que abrieran las oficinas. Si hubiera sido en la ruta del del púlpito, no hubiéramos podido acceder. Después de muchos inconvenientes y papeleos, retomamos con nuestro recorrido.

NOTA: Debes de saber que, si vas a hacer cambio de guía, se debe de pedir una autorización por escrito por parte del guía que está en el registro y llevarla a la oficina principal de parque nacionales un día antes.

--> DATO CURIOSO RITACUBA BLANCO

Es la mayor masa glacial de Colombia, conformada por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en dos cadenas montañosas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud por 4 kilómetros de ancho. Es la punta más alta del nevado y por ende el pico más alto de la Cordillera Oriental, parte de la Cordillera de los Andes, en Colombia, solo superado en este país por los picos gemelos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Está a 5.330 metros de altura.

Distancia del sendero: 14 kilómetros ida y vuelta.

Foto: Ritacuba Blanco en la Sierra Nevada del Cocuy

Por razones de tiempo no pudimos visitar el último sendero que se puede realizar, pero aquí contaremos un poco se este imponente lugar.

-> LAGUNA GRANDE DE LA SIERRA

Debido a su extensión de agua, es la segunda laguna más grande dentro del Parque Nacional Natural El Cocuy. En el recorrido a esta laguna podrán apreciar el Valle de los Frailejones y la cueva de la Cuchumba.

Distancia del sendero: 20 kilómetros ida y vuelta.

Foto: Laguna Grande de la Sierra en Sierra Nevada del Cocuy

Foto por: @piri487

RECOMENDACIONES:

  • Si vas a contratar guías locales, debes de tener en cuenta las recomendaciones que dimos anteriormente, para que no termines teniendo una mala experiencia de no poder realizar algún sendero.

  • Si quieres despreocuparte y tener la seguridad de que te puedan responder por el dinero o por cualquier inconveniente puedes contratar un tour de una agencia, la cual cuenta con hotel, agencia de viajes, guías calificados y transporte garantizado.

TOURS EN EL NEVADO DEL COCUY 🧳

Es de aclarar que hay 3 senderos los cuales se pueden hacer en la Sierra Nevada. Están El Sendero a Ritacuba Blanco, Laguna Grande de la Sierra y Pulpito del Diablo, y cualquiera de los senderos que tomes en el tour, será el único que podrás recorrer ya que el tiempo es poco para visitar los otros dos senderos restantes.

-> TOUR 3 DÍAS 2 NOCHES

--> DÍA 1 (ACLIMATACIÓN)

  • 🍳 Desayuno
  • 🥾 Caminata de aclimatación
  • 🍛 Almuerzo
  • 🎟 Registro parques nacionales y charla
  • 🍛 Cena
  • 🛌 Hospedaje (noche 1)

--> DÍA 2

  • 🍳 Desayuno
  • 🚗 Transporte desde el hotel hasta el sitio donde comienza la caminata
  • 🥾 Ascenso a la Sierra Nevada (Ritacuba Blanco, Laguna grande de la Sierra o Pulpito del Diablo)
  • 🍛 Almuerzo Sitio inicial de la caminata
  • 🚗 Transporte hasta el hotel
  • 🍛 Cena
  • 🛌 Hospedaje (noche 2)

--> DÍA 3

  • 🍳 Desayuno
  • Fin del recorrido

Ten en cuenta que si vas con múltiplos de 4 personas (4, 8, 12), el valor del tour sería más económico, ya que en el carro pueden ir 4 personas y los guías pueden ir con máximo 4 personas.

👉 Para ver precio del tour al Nevado del Cocuy y reservar clic aquí.

Si quieres ir con una excursión grupal puedes dejarnos tus datos y una vez completamos el cupo de 4 personas, te contactaremos, clic aquí dejarnos tus datos 📝.

¿QUÉ DEBES LLEVAR PARA EL TOUR?

Es muy importante ir bien preparado, pues las condiciones climáticas pueden variar rápidamente; ya que los ecosistemas que se visitarán, se caracterizan por presentar temperaturas altas, temperaturas bajas, sol, lluvias, y rafagas de viento extremadamente fuertes. Por tanto, es indispensable contar con los implementos o la indumentaria básica personal como:

  • Chaqueta para clima frío o impermeable
  • Botas de senderismo o deportivas con buen agarre o suela antideslizante.
  • Gorro para frío
  • Guantes
  • Protector solar
  • Capa impermeable o rompevientos
  • Camiseta de cambio
  • Gafas con filtro UV
  • Un pito o silbato
  • Calcetines para cambio
  • Traje de baño

Algunas de estas prendas las podrás adquirir en nuestra tienda en línea de montaña, 👉 clic aquí para ir a tienda 🏬

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR EL NEVADO DEL COCUY

  • Si vas a contratar un, Guia local, debes asegurarte que sea alguien confiable y que les dé garantía por si presentara algún inconveniente, puede solucionarlo, al igual que el transporte.
  • Asegúrate que te envíen las planillas con los senderos que van a realizar, al igual que los seguros médicos.
  • Por último, para ingresar al parque van a tener que asistir previamente a una charla, si no la han realizado no podrán ingresar

Este es el fin de la ruta al nevado del Cocuy, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximados y estos podrían variar.