NEVADO DEL RUIZ

El Nevado del Ruiz o conocido también como volcán Nevado del Ruiz,es un volcán activo desde 2010. Se encuentra en la cordillera Central de los Andes, en el Complejo Volcánico Norte, y es jurisdicción de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, el cual abarca una extensión de 58.300 hectáreas y alturas que oscilan entre los 2600 m.s.n.m hasta los 5231 m.s.n.m.

El Parque Nacional Natural los Nevados contribuye a la protección de ecosistemas de bosque alto-andino,humedales, páramos y glaciares. Aquí te mostraremos lo que necesitas saber para conocer este hermoso lugar, podrás ver el precio de los ingresos y hospedajes cerca del nevado.

Si quieres ir de forma segura🗻 con una agencia de viajes local, clic aquí 👈

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[See this post in English version 🇺🇸]

DATOS CURIOSOS DEL NEVADO DEL RUIZ

Este hermoso volcán es considerado como uno de los más altos de sudamérica, cuenta con una altitud aproximada de 5.330 m.s.n.m. Es rico por su flora, fauna y por ser el hogar del cóndor de los Ándes 🦅 y de otras especies importantes.

Debido a su historia, a lo largo del tiempo ha recibido muchos nombres como; Mesa de Herveo o como era llamado en la época precolombina por los nativos que se referían a este como Tama, que significa “Padre mayor o grande”, Cumanday que significa “Cerro blanco” entre muchos otros nombres.

Además de su gran belleza, es conocido por el acontecimiento que ocurrió el 3 de noviembre de 1985, cuando hizo erupción y acabó con la cabecera urbana de Armero, donde hubo más de 31.000 personas fallecidas, considerada así como la segunda erupción más trágica de todo el siglo XX.

Actualmente el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla.

VIDEO DE LA RUTA EN EL NEVADO DEL RUIZ

A continuación te mostraremos un video en el cual podrás ver como fue nuestro recorrido hacia el nevado del Ruiz.

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí

¿CÓMO LLEGAR AL NEVADO DEL RUIZ 🚙?

Para ir al Nevado del Ruiz, lo primero que tuvimos que hacer fue llegar a Manizales, allí nos recogió la agencia de viajes con quienes íbamos a realizar el tour.

Queremos hacer claridad que para llegar hasta la entrada del nevado del Ruiz no encontrarán transporte público.

Con cada kilómetro que avanzábamos dejábamos atrás los edificios y nos sumergimos aún más adentro de la flora del Parque Nacional Natural los nevados a tal punto que empezamos a encontrarnos con los hermosos frailejones 🍃. Para aclimatar nuestro cuerpo a la altura, el conductor nos recomendó abrir un poco las ventanas del carro y al hacerlo ya se podía sentir el frío.

[Te recomendamos leer para hacer esta ruta "Que es el mal de altura y como evitarlo"]

-> LAGUNA NEGRA

En el camino aprovechamos para hacer algunas paradas y observar los diferentes paisajes como por ejemplo la laguna negra. Esta es una majestuosa laguna de origen glaciar muy cerca del Nevado del Ruiz. Es un lugar de descanso para especies migratorias como aves y patos silvestres.

Foto de Laguna Negra

Foto por: @deagfotografia

-> VISTA NEVADO DEL RUIZ

Después de tomar algunas fotos a esta hermosa laguna, continuamos nuestro camino hacia nuestra última parada en el sector llamado ‘’el arbolito’’, desde este lugar cuando está totalmente despejado se podrá observar el gigantesco Nevado del Ruiz.

Foto de Laguna Negra

Foto por: @david_giraldo1010

Después de esto, nos encontramos con la entrada al nevado del Ruiz. Ten en cuenta que este lugar solo tiene un horario para la venta de entradas, además de esto después de pagar el ingreso tendrán que asistir a una charla de cerca de media hora.

VALOR DE INGRESO AL NEVADO DEL RUIZ

Dentro del Parque los Nevados no está permitido acampar y tampoco el ingreso de mascotas.Para realizar el ingreso al Parque los Nevados tuvimos que pagar lo siguiente:

  • Entrada al Parque los Nevados 2024 🎟: mayores de 5 años y menores de 25 años $14.000 pesos. Mayores de 25 años hasta 70 años $25.000 pesos y extranjeros $61.000 pesos.

  • Seguro médico y de rescate ⛑: es obligatorio para ingresar a cualquier parque nacional del país.

  • Guia 🧔: Para ingresar al nevado del Ruiz solo se puede hacer si vas con un guía, y sólo se permite hacer el recorrido en carro.

Importante: el Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla, por lo que solo se permite hacer el recorrido dentro del Parque los Nevados en carro, esto se hace con el fin de poder evacuar más rápidamente a las personas.

Chaqueta

SENDERO DENTRO DEL NEVADO DEL RUIZ 🚗

El recorrido tiene una duración aproximadamente de 3 horas, teniendo en cuenta que este recorrido es en carro, ya que el nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla, y se hace como una medida para prevenir cualquier emergencia que se pueda presentar. Algunas paradas que realizamos fueron las siguientes:

-> MAPA DE LA RUTA REALIZADA EN EL NEVADO DEL RUIZ

A continuación te mostraremos el mapa de los lugares que visitamos en el nevado del Ruiz, esta ruta se realiza toda en carro, solo vamos a caminar en estos puntos que están en el mapa.

Mapa: Ruta dentro del Nevado del Ruiz

-> SECTOR DE AGUACERALES

Tiene este nombre ya que de la roca se desprende constantemente agua que cae por la vegetación que se encuentra en la montaña.

Foto: Aguacerales en el Nevado del ruiz

-> SECTOR DE ARENALES

En este sector se encuentra una terraza en el cual podrán ingresar y ver la inmensidad del valle, allí también encontrarán una pequeña cafetería ☕️.

Foto: Arenales en el Nevado del ruiz

-> SECTOR DE TUMBAS

También llamado el desierto de la soledad, la historia nos dice que este fue un lugar de peregrinación y peregrinación para las comunidades indígenas que habitaban las zonas bajas. En este sector observamos uno de los inmensos cráteres por donde bajó la avalancha que sucedió el 13 de noviembre de 1985 que acabó con la cabecera urbana de Armero.

Foto: Sector tumbas en el Nevado del ruiz

Este es el último punto al que se puede acceder, ya que por la alerta amarilla en la que se encuentra el nevado del Ruiz no se permite el ingreso a turistas hasta más arriba.

HOSPEDAJE CERCA AL NEVADO DEL RUIZ 🏨

Los hospedajes que encontrarás en el recorrido hacia el Nevado del Ruiz son limitados y además debés de saber que no se permite acampar dentro de esta área protegida.

NOTA: De estos hospedajes no estamos recibiendo nada a cambio, solo recibimos una pequeña comisión de Booking cuando reservas por el link que agregamos debajo de cada uno de los hospedajes, esto solo lo hacemos para ayudarte un poco más a planear tu viaje.

-> HOSPEDAJE TERMALES DEL OTOÑO (VÍA NEVADO DEL RUIZ)

Se encuentra a 5 kilómetros vía antigua al nevado del Ruiz, El establecimiento Termales El otoño se encuentra en Manizales y alberga un spa, 3 piscinas termales, restaurante y habitaciones con minibar y Wifi gratuita. Hay aparcamiento gratuito. El centro de la ciudad está a 18 km.

Foto: Hotel vía nevado del Ruiz

👉 Clic aquí, para reservar por Booking

-> THE COFFEE CLUB (MANIZALES)

Este hospedaje cuenta con: WiFi gratis, parking privado gratis, cocina totalmente equipada con nevera, zona de comedor, TV de pantalla plana con canales vía satélite y baño privado con ducha y secador de pelo. Este hospedaje está ubicado a 5,8 km del centro de Manizales.

Foto: apartamento amoblado pereira

👉 Clic aquí, para ver este apartamento en Booking

-> AYENDA 1131 CASA VALENCIA (MANIZALES)

Cuenta con recepción 24 horas, servicio de conserjería y Wifi gratuito en todas las instalaciones. Este establecimiento para no fumadores, se encuentra a 1 km de la estación del teleférico de Manizales.

Foto: Hotel en Manizales

👉 Clic aquí, para ver este apartamento en Booking

-> MÁS OPCIONES DE HOSPEDAJES EN (MANIZALES)

A continuación de te dejamos el link de Booking en el cual podrás filtrar y buscar más apartamentos de acuerdo a tu presupuesto, recomendaciones para elegir un hospedaje: que cuente con buenos comentarios y tenga trayectoria en la plataforma de Booking.

👉 Link para ver más opciones de hospedaje disponible en Manizales

TOURS AL NEVADO DEL RUIZ 🧳

El valor del tour al Nevado del Ruiz depende del número de personas que lo vayan a realizar, debes de tener en cuenta que para allí no hay transporte público, y además el recorrido dentro del parque solo se puede hacer en carro.

EL TOUR AL NEVADO DEL RUIZ INCLUYE:

  • 🚌 Transporte desde Manizales o Pereira
  • 🥨 Desayuno
  • 🍝 Almuerzo
  • 🫶 Seguro de asistencia médica
  • ♨️ Ingreso a termales Tierra Viva
  • 👨 Guía

Si quisieres consultar tour al nevado del Ruiz puedes dar clic aquí 👈

DESCARGAR INFORMACIÓN DE ESTA RUTA 💾

En esta sección podrás descargar información adicional, como: guías que operan en esta zona, información adicional de transporte, restaurantes cercanos con sus números de teléfono, parqueaderos e información adicional de como llegar al nevado del Ruiz.

Esta información solo estará disponible para las personas que tengan suscripción la suscripción rutera, esperamos que hagas un buen uso de esta información.

👉 Descargar información adicional del Nevado del Ruiz.

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN MANIZALES

Aquí te mostraremos algunas rutas de senderismo en Manizales, y así disfrutar de lugares naturales como: cascadas, miradores o para hacer avistamiento de aves cerca de Manizales.

Este es el fin de la ruta al Nevado del Ruiz, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximados y estos podrían variar.