NEVADO DEL RUIZ

El Nevado del Ruiz o como es llamado también volcán Nevado del Ruiz está ubicado en el departamento de Caldas cerca a la ciudad de Manizales.

En este post encontrarás la siguiente información:

El precio para ir con una agencia de viajes es de aproximadamente $ 230.000 pesos por persona saliendo desde Manizales, si quieres realizar este viaje con una agencia puedes dar click aquí 👈.

[See post to Nevado del Ruiz in English 🇬🇧]

DATOS CURIOSOS DEL NEVADO DEL RUIZ

Este hermoso volcán es considerado como uno de los más alto de sudamérica, cuenta con una altitud aproximada de 5.330 m.s.n.m. Es rico por su flora, fauna y por ser el hogar del cóndor de los andes 🦅 y de otras importantes especies.

Por la importancia a lo largo de su historia ha recibido muchos nombres como; Mesa de Herveo o como era llamado en la época precolombina por los nativos que se referían a este como Tama, que significa “Padre mayor o grande”, Cumanday que significa “Cerro blanco” entre muchos otros nombres.

Además de su gran belleza es conocido por el acontecimiento que ocurrió el 3 de noviembre de 1985, cuando hizo erupción y acabó con la cabecera urbana de Armero, donde hubo más de 31.000 personas fallecidas, considerada así como la segunda erupción más trágica de todo el siglo XX.

Actualmente el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL NEVADO DEL RUIZ?

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí

¿CÓMO LLEGAR AL NEVADO DEL RUIZ ?

Para ir al Nevado del Ruiz lo primero que tuvimos que hacer fue llegar a Manizales, una vez allí alquilamos un carro, ya que para esta zona no hay transporte público, La carretera hasta la entrada al nevado del Ruiz se encuentra pavimentada.

El alquiler de carro con conductor costó alrededor de $300.000 pesos para un cupo máximo de 6 personas, recogiéndonos en el terminal de Manizales y al finalizar la ruta nos dejo de nuevo en el terminal, estos costos pueden variar dependiendo de la empresa que consultes y de la temporada.

[Te recomendamos leer para hacer esta ruta "Que es el mal de altura y como evitarlo"]

Con cada kilómetro que avanzabamos dejábamos atrás los edificios y la emoción se hacía más fuerte al ver los hermosos frailejones.

Para aclimatar nuestro cuerpo a la altura el conductor nos recomendó abrir un poco las ventanas del carro y al hacerlo ya se podía sentir el frío 🥶.

En el camino aprovechamos para hacer algunas paradas y observar los diferentes paisajes como por ejemplo la laguna negra, al frente de esta laguna nos encontramos el
restaurante Cumanday el cual ofrecen los siguientes servicios:

  • Desayunos ☕️: $8.000 Pesos.
  • Almuerzos 🍛: $14.000 pesos.
Foto de Laguna Negra

Foto por: @deagfotografia

Después de tomar fotos a esta hermosa laguna, continuamos nuestro camino. Más adelante hicimos nuestra última parada en el sector llamado el arbolito, desde este lugar cuando está totalmente despejado se podrá observar el gigantesco Nevado del Ruiz.

HOSPEDAJE CERCA AL NEVADO DEL RUIZ

En el recorrido que hicimos solo nos encontramos con un hospedaje, si sabes de otro disponible nos puedes escribir a nuestras redes sociales para actualizar la información.

HOSPEDAJE EL ARBOLITO

En el sector el arbolito encontramos el último restaurante y hospedaje más cercano antes de llegar a la entrada del Nevado del Ruiz, aquí brindan los siguientes servicios:

  • Desayunos 🥟: $8.000 Pesos.
  • Almuerzos desde 🍛: $14.000 pesos.
  • Hospedaje 🛏: $40.000 pesos por persona (incluye desayuno).
  • Glamping 🏕: $300.000 para 4 personas (incluye una botella de vino y desayuno).

Después de esta última parada nos subimos de nuevo al carro y continuamos por algunos minutos hasta llegar a la entrada del Nevado del Ruiz 🗻.

VALOR DE INGRESO AL NEVADO DEL RUIZ

Dentro del Parque los Nevados no está permitido acampar y tampoco el ingreso de mascotas.

Para realizar el ingreso al Parque los Nevados tuvimos que pagar lo siguiente:

  • Entrada al Parque los Nevados 2019 🎟: mayores de 5 años y menores de 25 años $8.500 pesos, mayores de 25 años hasta 70 años $16.000 pesos y extranjeros $45.000 pesos.

  • Seguro médico y de rescate ⛑: es obligatorio para ingresar a cualquier parque nacional del país, el valor de este es de $3.500 pesos.

  • Guia 🧔: en la entrada el parque encontramos los guías el valor de este es de $14.000 pesos por personas (es obligatorio).

Importante: el Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla, por lo que solo se permite hacer el recorrido dentro del Parque los Nevados en carro, esto se hace con el fin de poder evacuar más rápidamente a las personas.

Si vas en carro tendrás que pagar $6.000 pesos para el ingreso del vehículo al Parque de los Nevados, si vas en moto no la podras ingresar y tendrás que pagar un valor aproximado de $15.000 pesos por persona para realizar la ruta circular en carro.

Los carros que brindan el servicio los podrán encontrar en la entrada al Parque de los Nevados. Estos carros saldrán hasta que llenen el cupo máximo.

El ingreso al recorrido hasta la zona permitida del Nevado del Ruiz es desde las 8 am hasta las 2 pm. Se recomienda realizar el ingreso temprano, puesto que se debe que asistir a una charla que dura alrededor de 30 minutos.

Mapa de ruta realizada desde el terminal de Manizales hasta el Nevado del Ruiz

Ruta desde Manizales, laguna negra y recorrido Nevado del Ruiz

RUTA EN EL NEVADO DEL RUIZ

El recorrido tiene una duración aproximadamente de 3 horas, algunas paradas que realizamos fueron las siguientes:

Sector de Aguacerales: tiene este nombre ya que de la roca se desprende constantemente agua que cae por la vegetación que se encuentra en la montaña.

Foto de Aguacerales en el Nevado del ruiz

Sector de Arenales: en este sector se encuentra una terraza en el cual podrán ingresar y ver la inmensidad del valle, allí también encontrarán una pequeña cafetería ☕️.

Foto de Arenales en el Nevado del ruiz

Sector de tumbas: también llamado el desierto de la soledad, la historia nos dice que este fue un lugar de peregrinación y pagamento para las comunidades indígenas que habitaban las zonas bajas.

Foto de sector tumbas en el Nevado del ruiz

En este sector observamos uno de los inmensos cráteres por donde bajo la avalancha que sucedió el 13 de noviembre de 1985 que acabó con la cabecera urbana de Armero.

Este es el fin de la ruta al Nevado del Ruiz, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.