CAPURGANÁ

En este post te mostraremos cómo llegar a Capurganá, un popular destino turístico para turistas de todo el mundo, por su biodiversidad y bellas playas. Además, también compartiremos las horas de salida de los botes, así como los alojamientos en Capurganá.

Finalmente, te daremos algunas recomendaciones que debes de tener en cuenta al hospedarte, ya que todo depende de donde vayas a hospedarte en Sapzurro o Capurgana.

Si quieres evitar inconvenientes he ir con una agencia de viajes 🛶, clic aquí. 👈

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

A continuación, te mostraremos toda la información de la ruta Capurganá y Sapzurro . Sin más preámbulo, empecemos ⛰.

[See this post in English version 🇺🇸]

Banner Chaqueta

DATOS CURIOSOS DE CAPURGANÁ

Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí-Chocó, ubicado en la frontera con Panamá, a pocos kilómetros de la exuberante y extensa selva de Darién. Su nombre, que en español traduce ’’TIERRA DEL AJÍ, se debe a que fue bautizado por los Kunas, antiguas comunidades indígenas quienes habitaron la isla hasta finales del Siglo XX hasta que fueron desplazados por comunidades afrodescendientes provenientes de Cartagena.

Sus playas están rodeadas de aguas completamente cristalinas de un color azul limpio y claro por los fondos arenosos. Además cuenta con un aeropuerto llamado El Navas, construido por los mismos habitantes de la zona con sus mismos fondos hace un poco más de 20 años.

También se encuentra Sapzurro, otro corregimiento en el municipio de Acandí-Chocó. Y su nombre particular proviene del hecho de que lleva el nombre de una rana en el área llamada Sapzurro. Se desconoce si ese mito es verdadero o no.

¿CÓMO LLEGAR A CAPURGANÁ 🚐 🛫?

Lo que debes de saber es que para Capurgana solo se puede llegar en lancha o avión, si vas en bus tendrás que llegar a Necoclí, este es un municipio antioqueño que limita con el norte con el mar caribe, está ubicado a 391 kilómetros de su capital Medellín.

DESDE MEDELLÍN HASTA NECOCLÍ EN BUS 🚐

Desde Medellín se aborda el bus de la empresa Sotras Urba, este sale del terminal del norte, el trayecto tiene una duración de 10 horas, sale a partir de las 6:30 am y aproximadamente cada 2 horas hasta las 10:00 pm, el valor del transporte es de alrededor de $92.000 pesos, Teléfono de empresa de transporte: 3173310050

DESDE MEDELLÍN A CAPURGANA EN AVIÓN 🛬

Como mencionamos anteriormente, Capurganá cuenta con Aeropuerto propio, el cual tiene aeronaves que salen de Medellín hasta Capurganá, el cual dura alrededor de 1 hora aproximadamente y tiene un valor que oscila entre los 400.000 COP hasta los 5200.000 COP dependiendo de la aerolínea, una de la Aerolínea que viaja para allá es Pacificatravel.

DESDE BOGOTÁ A NECOCLÍ 🚐

Consultamos con algunas empresas de buses de Bogotá, y la única opción que nos dieron fue tomar un bus de Bogotá-Medellín, y de Medellín uno a Necoclí, como lo mencionamos anteriormente.

RECOMENDACIÓN: Sí, vas a viajar en carro particular, o en moto, vas a tener que dejar tú vehículos en Necoclí, asegúrate de encontrar un parqueadero cubierto, ya que el sol allí es demasiado fuerte, además que sea un lugar que cuente con seguridad.

NECOCLÍ HASTA CAPURGANA 🛶

Como bien se sabe, Necoclí es la tierra del jugador de fútbol, Juan Guillermo Cuadrado. Además de ser la tierra del deportista colombiano, es un municipio relativamente grande, con abundante comercio y tambien es el paso de muchos migrantes que van para estados Unidos por el Tapon del Darien .

Dicho esto, una vez llegas a Necoclí, podrás encontrar diferentes opciones de hospedaje tanto en hoteles como en hostales, y los precios varían desde los $60.000 COP hasta los $120.000 COP la noche por persona.

Nosotros como llegamos a las 5:00 pm a Necocli decidimos hospedarnos por 1 noche, para el día siguiente abordar la lancha hacia Capurganá.

Las salidas en lancha empiezan a partir de las 7:00 am, pero les recomendamos llegar a las 6:30 am, ya que las lanchas salen con el grupo de personas en orden de llegada al puerto, el valor en lancha 🚤 es de aproximadamente $85.000 COP por persona y por trayecto el cual dura aproximadamente 1 hora y media en lancha.

En el puerto, funcionan dos empresas de lanchas. La más grande es la empresa Katamarán, la cual despacha lanchas todo el día, siempre y cuando, las lanchas llenen su cupo.

Durante el recorrido van a ver algunos emigrantes quienes cruzan el tapón del Darién, quienes desembarcan en Capurganá, y traspasan la frontera hacia Panamá.

Una vez desembarcamos en Capurganá, el dueño de la lancha nos dijo que era el pueblo más grande del Chocó, y alrededor hay varios corregimientos, uno de ellos es Sapzurro, el cual es el que está ubicado en la frontera con Panamá.

HOSPEDAJES DISPONIBLE 🛏️

Si eres de esas personas que les gusta la rumba 🍾, el ocio, comodidades como: corresponsales bancarios, restaurantes, supermercados, etc... Pueden hospedarse en Capurganá, por otra parte, si vas en plan de leer un libro y que nadie incomode, Sapzurro será tu mejor opción.

HOSPEDAJE EN CAPURGANÁ

En Capurganá, los hospedajes varían desde $50.000 COP hasta $80.000 COP por persona y por noche, tambien vas a poder encontrar zonas de camping ⛺️ por un precio de alrededor $30.000 pesos por persona, debes tener encuenta que las zonas de camping en capurgana no quedan alfrente de la playa.

HOSPEDAJE EN SAPZURRO

Por otra parte, en Sapzurro es más limitado todo en cuanto a restaurantes, tiendas de abarrotes, lo que hace que sean muy pocos los turistas que frecuentan este corregimiento para hospedarse, son muchos los que solo visitan sus playas y regresan a capurgana.

Aun así, podrás encontrar diferentes opciones de hospedaje y también, zonas de camping.

Al llegar a Zapsurro pudimos ver 2 hospedajes que cuentan con zona de camping.

  • Hospedaje el ‘’El Chileno’’: Habitacion para pareja: $120.000 con vista al mar , zona de camping $30.000 pesos por persona, para zona de camping recomendamos este hospedaje, ya que te lo contaremos más adelante.

  • Sapzurro La Posada Hostal& Camping: valor habitación desde $122.000 pesos por persona con desayuno incluido, y zona de camping

  • Hospedaje Paraíso Cangrejales, este está ubicado al otro costado de Zapsurro, cuenta con unas payas linda, este hospedaje cuenta con muchas más comodidades que las que mencionamos anteriormente.

Nos decidimos por la segunda opción Sapzurro La Posada Hostal Camping, la escogimos porque tiene una zona amplia y no había más personas acampando, pero no nos percatamos de algo y era que no contaba con zona para la cocina, así que si van a preparar alimentos tendrán que hacerlo en partes donde no allá césped y como pequeña sorpresa en la noche llegan muchos sapos 🐸 que caminarán por la zona de camping, así que deben de cerrar las carpas para no encontrarse con un pequeño intruso durmiendo con ustedes 😅.

SENDEROS EN CAPURGANÁ 🚤

En Capurganá y Sapzurro podrás encontrar diferentes senderos, los cuales podrás realizar mientras disfrutas de la estadía en esta hermosa Isla. A continuación te describiremos los dos senderos que vimos.

BAHÍA AGUACATE

Este recorrido se hace a pie desde el Hostal Playas de Capurgana a tan solo 1 Kilómetro del pueblo. Cuando sales del pueblo, se toma la ruta que sale del aeropuerto de Capurganá, además, se cruza por el río Capurganá el cual conduce hasta Bahía Aguacate.

-- foto --

Este sendero es de complejidad media, puesto que es algo inclinado, con peñascos al borde del mar y en el barranco, encontrarás unas barras de soporte. Este recorrido es de aproximadamente 2.7 kilómetros y podrás realizarlo en 2 horas y media dependiendo del estado del sendero.

LA PISCINA DE LOS DIOSES

es un lugar espectacular donde simplemente puedes disfrutar de la majestuosidad del mar y la fuerza de las olas al romper en el arrecife.

--- foto --

A la playa de la piscina de los Dioses también llegas caminando desde Capurganá y el recorrido tarda aproximadamente 10 minutos.

MIRADOR DEL CIELO

Es un sendero ubicado en pleno centro de la selva con una piscina de agua cristalina. Además, es un lugar espectacular donde simplemente puedes disfrutar de la majestuosidad de la naturaleza, y apreciar la naturaleza de esta zona, como los monos, este sendero te recomendamos tener cuidado ya que van a tener que cruzar varias partes el rio, se recomienda hacer esta ruta con guía local.

-- foto --

A la playa de la piscina de los Dioses también llegas caminando desde Capurganá y el recorrido tarda aproximadamente 10 minutos.

SENDEROS EN SAPZURRO

Sapzurro es famoso por tener unas de las playas más bonitas del Mar Caribe en las que te podrás conectar con la naturaleza y maravillarte con el encanto de las aguas cristalinas.

-- foto --

CABO TIBURON

Entre los diferentes senderos en Sapzurro, está el recorrido hacia Cabo Tiburón, con una distancia de 4.5 Kilómetros, el cual es famoso porque fue el lugar donde se han grabado varias ediciones del Desafío. Esta ruta la podrás realizar en unos 20-30 minutos, ida y vuelta tardará al menos 1 hora desde el centro de Sapzurro.

-- foto --

PLAYA LA MIEL

La otra ruta que pueden hacer, y por cierto, es la razón de que muchas personas vayan a este lugar, es para visitar Playa La Miel, la cual se encuentra en Panamá, y tiene una distancia de 1.5 Kilómetros desde Sapzurro hasta la playa, la cual podrás realizar en unos 30 minutos yendo hasta el fondo de la playa subiendo unas escaleras hasta el pico de la montaña.

-- foto --

Al llegar a la montaña, encontrarás una base militar de Panamá y Colombia. Al final del descenso desde la montaña a la playa, tendrá que pagar aproximadamente $3.000 COP para ingresar a las playas de Panamá.

TOUR DISPONIBLE EN CAPURGANA 🧳

Aqui te mostratemos los dististos tours que puedes tomar para ir a capurgana, o para hacer tours en lancha a los distintos lugares.

TOUR COMPLETO DESDE MEDELLIN

Este tour incluye: tiquetes de avion desde Medellin, hotele y alimentación, este paquete se debe reservar con anticipación.

PASADÍA DESDE NECOCLÍ

Uno de los tours que encontrarás desde Necocli para capurgana, es un paseo en lancha de 1 día, donde visitarán varias playas, ademas te darán el almuerzo, es una buena opción se cuentas con poco tiempo, este tour se debe reservar con anticipación ya que los cupos de las lanchas son limitados.

PASADÍA DESDE CAPURGANA

Al llegar a capurgana, vas a poder encontrar algunas lanchas que prestan el servicio de tour para algunas playas, estos recorridos dependen del numero de personas que vayan

RECOMENDACIONES FINALES

A continuación te compartiremos algunas recomendaciones que debes de tener en cuenta para que tu estadía sea lo más agradable y placentera posible, y que puedas disfrutar de todas las maravillas de ese rincón de Colombia que conecta con Panamá.

  • Debes llevar tu documento original además del pasaporte en caso de que no seas colombiano.
  • Traer ropa ligera de algodón, pantalones, shorts, camisas de manga larga y manga corta, zapatos que se puedan mojar, tenis y traje de baño.
  • No olvides traer productos personales como pasta de dientes, protector solar y repelente de insectos.
  • Como Capurganá se ubica cerca al tapón del Darién, se recomienda inmunizarse con la vacuna contra la malaria y la fiebre amarilla.
  • Si toma medicamentos de uso personal, no olvide traerlos.
  • En caso tal de que vayas a acampar, asegúrate de que las instalaciones sean las adecuadas e idóneas para su uso
  • Abstenerse de comprar y recolectar conchas, corales, animales, pieles y plumas en los destinos que visite, ya que estas prácticas amenazan los ecosistemas de la zona.
  • No arrojes basura al mar, a la playa o a los lugares aledaños que visites, y utiliza responsablemente la bolsa biodegradable que te entregarán en el hotel.
  • Si viaja con menores de edad distintos de sus hijos, llevar consigo una autorización escrita de ambos padres firmada y autenticada ante notario, utilizándose a ser el tutor del menor durante el viaje.
  • Hay que recordar que el tráfico de fauna y flora, la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, el tráfico de bienes de interés cultural y la discriminación y exclusión de poblaciones vulnerables son delitos penados por la legislación colombiana.

Este es el fin de la ruta de Capurganá y Sapzurro, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximados y estos podrían variar.