CIUDAD PERDIDA

La ciudad perdida de Colombia se esconde en las montañas y selvas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Sitio arqueológico de una remota ciudad natal construida por los indios de la antigua Tyrone.

Declarado monumento nacional por el gobierno colombiano, este atractivo turístico ha sido considerado, de igual manera, un templo sagrado y tierra de encanto que nuestros ancestros nos dejaron como legado para poderlo disfrutar de generación en generación.

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

En este post te contaremos cómo llegar a Ciudad Perdida (Santa Marta), además, te describiremos todo lo que necesitas saber para visitar este deslumbrante sitio turístico del caribe Colombiano. Sin más preámbulo, que empiece la aventura ⛰🤠.

DATOS CURIOSOS DE CIUDAD PERDIDA (SANTA MARTA)

Conocer Ciudad Perdida se ha vuelto una experiencia turística que merece ser vivida por propios y extraños al menos una vez en la vida. Conquistar su pico es perderse en la jungla, pero también es sinónimo de encontrarse uno mismo y encontrar la fuerza y ​​el coraje para desafiar cada paso; Porque visitar este lugar, significa más de lo que quieres.

De ahí que, alrededor de Ciudad Perdida hay innumerables datos que despertarán curiosidad, tales como:

  • Ciudad Perdida tiene varios nombres, pero el más significativo es el nombre de sus ancestros: Teyuna que significa Origen de la Gente de la Tierra. Esto explica porqué los hermanos mayores Koguis y Wiwa creen que la Sierra Nevada Santa Marta es el corazón del mundo.

  • Ciudad Perdida fue redescubierta oficialmente en 1972; sin embargo, las comunidades indígenas que viven en la zona aseguran haberla descubierto mucho antes. Y en 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde entonces y hasta la fecha, se ha mantenido casi que intacta, lo que demuestra el gran valor arquitectónico proveniente de la cultura de los Tayrona.

  • Ciudad Perdida se eleva entre los 900 y los 1.300 metros sobre el nivel del mar al pie del monte Coria, y al norte de la Sierra Nevada de Santa Marta en la margen derecha del arroyo Britaka. Conocido como Teyuna por los indígenas de la zona, de ahí su nombre compuesto Parque Arqueológico Metrópolis Perdida-Teyuna, también se le conoce como Britaka 200 en el nomenclador de las ruinas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿CÓMO LLEGAR A CIUDAD PERDIDA (SANTA MARTA) 🚐?

Para poder llegar a Ciudad Perdida, lo primero que se debe hacer es llegar a Santa Marta. Por consiguiente, te mostraremos las diferentes opciones para llegar a Santa Marta:

DESDE BOGOTÁ HASTA CIUDAD PERDIDA:

  • CON EMPRESA COPETRAN: El tiempo estimado es de aproximadamente 15 horas y 50 minutos para cubrir una distancia de 737 km. El valor del pasaje es a partir de $120.000 COP.

📞 Para confirmar horarios de salida de los buses, comunicarse a la línea (607)6448167 de Lunes a Viernes de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

  • CON EXPRESO BRASILIA: El valor del pasaje es de $142.500 por persona. El tiempo de viaje está alrededor de 14 horas con 30 minutos

📞 Para confirmar horarios de salida de los buses, comunicarse a la línea WhatsApp 3205020000 de lunes a domingo las 24 horas del día.

DESDE CALI HASTA CIUDAD PERDIDA:

  • CON EMPRESA COPETRAN: La duración del viaje puede variar entre 27 y 28 horas. Hasta la ciudad de Valledupar son 23 horas y luego de Valledupar a Santa Marta el recorrido es de unas 4 horas y 45 minutos aproximadamente. El valor del pasaje es de $265.000 COP

📞 Para confirmar horarios de salida de los buses, comunicarse a la línea WhatsApp 3107705750 de Lunes a Sábado de 7:00 am a 5:30 pm.

DESDE MEDELLÍN HASTA CIUDAD PERDIDA:

La distancia de Medellín a Santa Marta es de unos 837 km, que tardan en recorrerse unas 14 horas en bus.

  • CON RÁPIDO OCHOA: El valor del pasaje está en $190.000 por persona. Es importante recordar que en Rápido Ochoa, los buses salen en los siguientes horarios: 9:15 am, 1:00 pm, 7:00 pm y 9:00 pm

📞 Para confirmar horarios de salida de los buses, comunicarse a la línea (604) 4448888 de Lunes a Sábado de 6:00 am a 11:30 pm.

  • CON EXPRESO BRASILIA: El valor del pasaje está alrededor de $171.000 ´por persona. Importante recordar que en Expreso Brasilia, los buses salen en los siguientes horarios: 4:00 pm, 6:00 pm, 6:01 pm, 8:00 pm y 10:00 pm.

📞 Para confirmar horarios de salida de los buses, comunicarse a la línea WhatsApp 3205020000 de lunes a viernes: 7:30 am a 12:00 m. y de 2:00 pm a 5:30 pm.

Una vez se llega a Santa Marta y cuentas con algo de tiempo, podrás visitar los siguientes lugares.

3 SITIOS EMBLEMÁTICOS QUE DEBES VISITAR EN SANTA MARTA

Si tienes un poco de tiempo en tu paso por Santa Marta podrás disfrutar de un agradable tour por la ciudad conociendo sus más icónicos lugares, tales como:

1) MUSEO DEL ORO TAYRONA

Ubicado en el centro histórico de la ciudad más precisamente al lado del Parque Bolívar, este museo que antes solía ser la casa de la Aduana; cuenta con más de 560 piezas de un enorme valor arqueologico y etnograifco de la Sierra Nevada. Sin duda alguna es uno de los sitios que debes de tener en tu lista a la hora de visitar Santa Marta.

Foto de Museo del oro tayrona

Foto por: @alexissenpai_1

2) QUINTAS DE SAN PEDRO ALEJANDRINO

Es una antigua hacienda ubicada en el centro de la ciudad de Santa Marta. Anteriormente, era una hacienda dedicada a la producción de azúcar, miel y panela. Además, en esta hacienda fue el lugar donde Simón Bolivar pasó sus últimos días hasta luego fallecer. Importante mencionar que este atractivo turístico es administrado por la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Quinta de Sanpedro de alejandrino

Foto por: @cotelcomagdalena

3) PARQUE DE LOS NOVIOS

También llamado Parque Santander ubicado en el centro de la ciudad, fue construido a principios del siglo XX y se caracteriza porque en su centro se erige una estatua del general Francisco de Paula Santander y un busto del ex presidente Manuel Murillo Toro.

Parque de los novios

Foto por: @chrismbr

HOSPEDAJE CERCA A CIUDAD PERDIDA 🛌

Como bien se sabe, Santa Marta es una ciudad cautivadora que a su vez enamora por su historia y cultura enriquecida, además de contar con playas para el descanso y el esparcimiento en familia y amigos. Por eso, siempre es un buen plan dedicar varios días a conocer esta maravillosa ciudad, por eso acá te mostraremos varias opciones de alojamiento en Santa Marta.

THE CHILL IN MANSION HOSTEL SANTA MARTA

Éste hotel se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, y cuenta con múltiples servicios para todos los turistas, los cuales incluyen: piscina al aire libre, jardín, salón compartido y terraza. Cuenta con cocina compartida, servicio de conserjería y WiFi gratuito en todas las instalaciones.

Foto Hospedaje en Santa Marta

Puedes dar click 👉 para reservar

SENDERO EN LA CIUDAD PERDIDA 🚶

Para llegar a Ciudad Perdida desde Santa Marta, se aborda un carro previamente reservado que es proporcionado por la agencia de viajes, el cual tras 2 horas de viaje, termina su recorrido en el sector conocido como El Mamey o Machete Pelao, el cual es una pequeña vereda desde donde se accede a Ciudad Perdida.

DÍA # 1

Una vez en el Mamey se comienza a ascender a través de áreas pantanosas, la primera montaña que está a 620 metros sobre el nivel del mar. Tras cruzar el primer peldaño durante el primer día, se realiza una parada técnica en una pequeña aldea donde se pueden adquirir productos locales e hidratarse. Posteriormente continuar el recorrido hasta llegar a unas cabañas llamadas Cabañas Adán donde se pasa la primera noche.

DÍA # 2 (ENCUENTRO CON COMUNIDADES INDÍGENAS)

Al día siguiente, la excursión comienza a las 5:00 en la que se pasa a través de varios ríos. A medida que sigue recorriendo los diferentes caminos a Ciudad Perdida, varias partes se tornan más exigentes debido a que hay pantanos muy espesos, lo que hace que el recorrido sea muy exigente para todos los viajeros.

Además de eso, en el recorrido se pueden encontrar distintas comunidades indígenas que cuentan la historia del origen de la Ciudad Perdida. A la vez que se asciende a más de 630 metros de altura sobre el nivel del mar, el segundo pico, el cual es el pico más alto del segundo día de tour antes de llegar al siguiente campamento para pasar la segunda noche del tour.

DÍA # 3 (LLEGADA A CIUDAD PERDIDA)

Finalmente, se inicia el tercer día de tour, y el recorrido empieza a las 6:00 en el cual se ascienden 1200 escalones hasta llegar a la Ciudad Perdida específicamente aL área comercial de las antiguas comunidades indígenas. Más arriba, se encuentra la parte más emblemática de la Ciudad Perdida, el cual es el santuario donde se realizaban los rituales y donde se encontraba el trono del Chamán.

Foto cima ciudad perdida

Foto por: @piri487

DÍA 4 (FIN DE LA AVENTURA)

Debe tenerse en cuenta que el ascenso final es por encima de 1200 metros sobre el nivel del mar. Después de haber estado en la parte superior de la Ciudad Perdida, se pasa la noche en un campamento adyacente. Posteriormente, se retomará hacia la vereda El Mamey y finalmente regresará a Santa Marta.

TOURS A LA CIUDAD PERDIDA (SANTA MARTA) 🧳

El tour a Ciudad Perdida, de 4 días y 3 noches , es uno de los mejores viajes que podrás realizar en la Sierra Nevada de Santa Marta. Este viaje a Ciudad Perdida es ideal para aquellos turistas que cuentan con poco tiempo de disfrutar de un emocionante trekking en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es por eso que a continuación te describiremos el Tour.

El tour de 3 días y 2 noches incluye:

  • 3 🍳 Desayunos
  • 4 🍝 Almuerzo
  • 3 🛌 Segunda noche de campamento
  • 🚗 Transporte
  • 👨 Guia
  • ⚕️ Seguro de asistencia médico

RECOMENDACIÓN: En temporada alta podrán encontrar este tour disponible todos los días, pero en temporada baja este solo estará disponible cuando se complete el cupo mínimo de 10 personas.

Para ver el precio o reservar el Tour a la Ciudad Perdida, puedes dar 👉 clic aquí

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR LA CIUDAD PERDIDA

  • Al momento de pasar por las comunidades indígenas, por favor respetar su espacio de intimidad, no tome fotos sin su debida autorización.

  • Cuidar la fauna y la flora, así como las instalaciones y bienes arqueológicos. Si encuentra animales en el camino, no los alimente.

  • Informe a la agencia con anticipación sobre sus preferencias alimenticias y/o cualquier patología o alergia que presente.

  • El tour no está recomendado para mujeres embarazadas, personas con enfermedades cardíacas, problemas digestivos o respiratorios.

¿QUÉ SE DEBE LLEVAR A CIUDAD PERDIDA (SANTA MARTA)?

Recuerda que debes ir muy bien preparado, ya que las condiciones climáticas varían frecuentemente en la zona; es por eso que, debes contar con los implementos o la indumentaria adecuada como:

  • Una mochila cómoda y ligera para guardar todas tus pertenencias
  • Bolsa protectora para tu mochila
  • Ropa ligera y apropiada para el trekking
  • Sombrero o gorra ideales para estar protegidos del sol o la lluvia.
  • Zapatos para trekking ideales para atravesar senderos
  • Linterna ya que es indispensable en las noches
  • Vestido de baño para disfrutar de los baños refrescantes en los rios
  • Botella o Termo de agua pues es importante estar lo suficientemente hidratados en el recorrido.
  • Cargador Portable, le serviría de alternativa para cargar sus equipos electrónicos, en caso de no disponer de varias baterías.
  • Bloqueador o Protector solar, servirá para protegerse del sol
  • Gafas de sol
  • Bio-Repelente contra insectos
  • Útiles de aseo personal
  • Dinero en Efectivo
  • Medicinas personales

Este es el fin de la ruta a la ciudad perdida, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximados y estos podrían variar.