DESIERTO DE LA TATACOA

En este post encontrarás toda la información que necesitas saber para viajar al desierto de la Tatacoa.

Dejaremos los precios tanto de transporte como hospedaje con el fin de que tengas una idea de cuanto te podrías costar conocer este lugar. Ten en cuenta que estos precios pueden haber cambiado, así te dejaremos los teléfonos de los hospedajes a los cuales podrás llamar para verificar esta información.

Quizas te interese ver el post 👉 rutas de senderismo en el Eje Cafetero

Empecemos con la aventura ⛰.

DATO CURIOSO DEL DESIERTO DE LA TATACOA

El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.

COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

  • Piscina en medio del desierto de la Tatacoa.
  • Observatorio Astronómico.
  • Caminata en el desierto de la Tatacoa.
  • Beber jugo de cactus.

¿CÓMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA ?

Lo primero que tuvimos que hacer fue llegar a Neiva ubicado en el departamento del Huila:

Si piensas ir en bus te mostraremos la duración de trayecto y un precio aproximado del valor de transporte desde estas ciudades:

  • Bogotá hasta Neiva: El valor del bus es aproximado de $50.000 pesos, el tiempo promedio es de 6 horas.

  • Medellín hasta Neiva: El valor del bus es aproximadamente de $78.000 pesos, el tiempo promedio en llegada es de 13 horas.

  • Cali hasta Neiva: El valor del bus es aproximadamente de $65.000 pesos, el tiempo promedio en llegada es de 10 horas.

Una vez en Neiva (huila) tuvimos que tomar un bus con destino al pueblo de Villavieja en el huila, la duración del trayecto es de 90 minutos, el valor del pasaje es de $9.000 pesos, los horarios de salida son a partir de las 5 am hasta las 6 pm con una frecuencia de media hora.

Te mostramos el mapa del recorrido de Neiva a Villavieja por si vas en moto o carro:

Mapa de Neiva a Villavieja

Una vez en Villavieja aprovechamos para visitar el museo paleontológico 🏛, los horarios de funcionamiento son de lunes a domingo de: 8am a 12:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm. Valor de la entrada es $3.000 pesos.

Antes de ir al desierto de la Tatacoa se aconseja comprar las cosas que necesitemos como abundante agua ya que en el desierto es un poco más caro.

banner-ropa

Ahora ya estamos listos para seguir nuestro camino al desierto de la Tatacoa 🏜, para tomar el mototaxi tuvimos que ir hasta el parque de Villavieja, en este lugar se encuentran las diferentes empresas.

RUTA AL DESIERTO DE LA TATACOA

Te compartimos el mapa de los lugares que visitamos dentro del desierto y de los hospedajes disponibles.

Mapa desierto de la Tatacoa

DÍA #1

Desde Villavieja tomamos un mototaxi hasta la región los hoyos el cual se demoró mas o menos 30 minutos. Esta es la región más apartada del desierto de la Tatacoa y es allí donde se encuentra la piscina natural en medio del desierto 🏜🏊🏼.

No hay nada mejor que refrescarse en una piscina en un día soleado ☀️. El valor de la entrada es aproximadamente $5.000 pesos.

Después de haber tomado un refrescante baño, es hora de ir a donde nos vamos a hospedar, te mostraremos algunas de la posibles opciones que encontramos:

HOSPEDAJES EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

Hostal la tranquilidad

Este es uno de los más económicos que se encuentran en esta zona, los servicios que ofrecen son los siguientes:

  • Zonas de camping 🏕: $9.000 pesos por persona.
  • Zona de hamacas: $6.000 pesos.
  • Habitaciones compartidas 🛏: $17.000 pesos por persona.
  • Habitaciones privadas 🛏: $25.000 por persona.
  • Comidas desde 🍛: $10.000 pesos.

Por favor confirmar disponibilidad, teléfono: 3112433455 hostal la tranquilidad.

Hostal noches de Saturno

Este hostal cuenta con un poco más de comodidades y entre esas está que cuentan con una piscina, veamos algunos precios que se manejan allí:

  • Zona de camping 🏕: $10.000 pesos.
  • Habitaciones privadas 🛏: $30.000 pesos por persona.
  • Almuerzo 🍛: $12.000 pesos.
  • Desayunos 🥟: $6.000 pesos.

Por favor confirmar disponibilidad, teléfono: 3133055898 hostal Noches de Saturno.

Si quieres algo con mucha más comodidad y tranquilidad te tenemos la siguiente opción.

Hotel Sueño Real Tatacoa

Están ubicados a 7 minutos en moto o carro del desierto de la Tatacoa.

Este hotel cuenta con un poco más de comodidades y entre esas está que cuentan con una piscina para niños y para adultos, veamos algunos precios que se manejan allí:

  • Habitación privada para 2 personas con aire acondicionado, baño privado, televisión y desayuno incluido por $130.000 pesos.

Por favor confirmar disponibilidad, teléfono: 3202634216 hostal Sueño Real Tatacoa .

Una vez en nuestro hospedaje dejamos las cosas y vamos al Observatorio Astronómico que tiene un costo de $10.000 pesos. Si no sabes nada de astronomía 🙄 tranquilo que la charla empieza explicando todos estos conceptos de una forma muy básica 😉🔭🌠. El horario es todos los días de 7pm hasta las 9pm.

Observatorio

DÍA #2

Al siguiente día salimos a recorrer la región del desierto de la Tatacoa que nos hacía falta “Cuzco” esta región se caracteriza por ser de tierra un poco más rojiza. Este recorrido lo hicimos en bicicleta 🚲, valor 1 hora por $7.000 pesos. También alquilan caballos 🐴, valor 1 hora por $15.000 pesos.

Todos los precios mencionados anteriormente pueden variar en temporada alta.

Región del desierto de la Tatacoa rojizo “Cuzco”

Una vez de haber recorrido parte del desierto de la Tatacoa en bicicleta nada más refrescante para quitar la sed que tomar “jugo de cactus🍹😋”; esta es una bebida típica de la zona. La heladería queda cerca del Observatorio Astronómico 🔭, aquí podrán aprovechar para cargar los celulares ya que es un poco complicado cargarlos en el hostal.

Este es el final de esta aventura cabe aclarar que los precios mencionados anteriormente pueden variar, pero sabemos que estos te darán una idea de cuánto te saldrá visitar este lugar.

Espero que esta información te haya sido útil, y solo te queremos decir gracias por llegar hasta aquí.

¿CÓMO REGRESAR DEL DESIERTO DE LA TATACOA ?

Tenemos que tomar un mototaxi hasta Villavieja después tomar un bus 🚌 hasta Neiva recordemos que el último bus solo sale hasta las 6 pm, una vez en Neiva ya tomaremos un bus hasta nuestro destino :).

Este es el fin de la ruta al desierto de la Tatacoa, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.