DESIERTO DE LA TATACOA

En este post te contaremos cómo fue nuestra experiencia viajando al Desierto de la Tatacoa. Además, queremos aclarar que nosotros hicimos el tour por nuestra propia cuenta, si lo piensas hacer de esta forma espero leas atentamente las recomendaciones que dejamos en cada sección del post, para que evites algún inconvenientes como los que te contaremos.

Pero si eres de los que quieres ir con una agencia, te dejaremos los planes que algunas agencias manejan para este destino y por supuesto te dejaremos algunas recomendaciones, para que puedas elegir un buen plan.

👉 Clic aquí para conocer el tour al desiero de la Tatacoa 🐫 .

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[See this post in English version 🇺🇸]

DATO CURIOSO DEL DESIERTO DE LA TATACOA

El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira. Por lo tanto, lo convierte en uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.

COSAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

  • Piscina en medio del desierto de la Tatacoa.
  • Observatorio Astronómico.
  • Caminata en el desierto de la Tatacoa.
  • Beber jugo de cactus.

¿CÓMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA 🚍?

Lo primero que tuvimos que hacer fue llegar a la ciudad de Neiva, ubicada en el departamento del Huila. Si piensas ir en bus te mostraremos la duración de trayecto, horario estimado de salida, precio aproximado del valor de transporte y empresas que hacen esta ruta; por otra parte si quisieras viajar en avión te mostraremos cuál es el aeropuerto más cercano.

-> BOGOTÁ HASTA NEIVA

El valor del bus es de aproximadamente $85.000 pesos, sale desde el terminal del sur, a partir de las 2:15 am con una frecuencia aproximada de 1 hora (3:15 am, 4:15 am etc..), el nombre de la empresa es Cootranshuila.

-> MEDELLÍN HASTA NEIVA

El valor del pasaje en bus es de aproximadamente $120.000 pesos, el tiempo promedio en llegada es de 13 horas, las empresas que prestan este servicio son Coomotor y Bolivariano, estos salen a partir de las 2:00 pm, con una frecuencia aproximada de 2 horas.

-> CALI HASTA NEIVA

El valor del bus es de aproximadamente $105.000 pesos, el tiempo promedio en llegada es de 10 horas, saliendo desde 11:45 pm, 2:00 am, 5:30 am, 7:00 am, la empresa de transporte que viaja se llama Coomotor.

-> AEROPUERTO MÁS CERCANO

Si quisieras ir en avión, el aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Benito Salas en la ciudad de Neiva, ubicado a 62 kilómetros de Villavieja. Si quisieras buscar vuelos, te recomendamos la aplicación skyscanner, ya que te permitirá buscar promociones de diferentes aerolíneas.

Chaqueta rompevientos

Una vez en Neiva (huila), tuvimos que tomar un bus con destino al pueblo de Villavieja en el huila, la duración del trayecto es de 90 minutos, el valor del pasaje es de $15.000 pesos, los horarios de salida son a partir de las 5 am hasta las 6 pm con una frecuencia de media hora.

Te mostramos el mapa del recorrido de Neiva a Villavieja por si vas en moto o carro:

Mapa del trayecto: Neiva a Villavieja

Una vez en Villavieja aprovechamos para visitar el museo paleontológico 🏛, el cual fue creado en 1984, donde se exponen 950 piezas originales de restos fósiles de gigantescas tortugas, osos perezosos, cangrejos y peces que datan de casi hace 15 millones de años. Es el único museo paleontológico del huila que es del periodo del mioceno medio. Los horarios de funcionamiento son de lunes a domingo de: 8 am a 12:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm. El valor de la entrada es de $5.000 pesos.

Antes de ir al desierto de la Tatacoa, se aconseja comprar las cosas que necesitemos como: abundante agua, ya que en el desierto es mucho más complicado encontrar tiendas.

Ahora ya estamos listos para seguir nuestro camino al desierto de la Tatacoa 🏜. Para tomar el mototaxi tuvimos que ir hasta el parque de Villavieja, en este lugar encontramos diferentes empresas que prestan este servicio.

RUTA EN EL DESIERTO DE LA TATACOA 🏜️

A continuación te mostraremos el mapa de la ruta realizada en el desierto de la Tatacoa donde podrás ver los lugares que visitamos. Ten en cuenta que solo se realizó la ruta caminando en algunos tramos, como explicaremos más adelante.

NOTA: Si vas en carro o moto podrás entrar con este al desierto, algunas veces cuando es temporada alta restringen el ingreso de carros particulares, ya que dificultan la movilidad para los demás turistas.

Mapa: Ruta realizada en eldesierto de la Tatacoa

-> DÍA #1

Desde Villavieja tomamos un mototaxi hasta la región conocida como los hoyos, el cual se demoró más o menos 30 minutos. Esta es la región más apartada del desierto de la Tatacoa y es allí donde se encuentra la piscina natural en medio del desierto 🏜🏊🏼.

--> DESIERTO GRIS SECTOR LOS HOYOS

No hay mejor plan que refrescarse en una piscina en un día soleado ☀️. Así que si quieres ingresar a la piscina, el valor de la entrada es aproximadamente $10.000 pesos, en ella podrán disfrutar de un refrescante baño y observar las dunas de color gris que caracteriza esta parte del desierto.

En este sector hay un sendero el cual tiene una duración de 2 horas, por cuestión de tiempo no pudimos realizarlo, durante el recorrido podrán ver un lugar llamado el valle de los fantasmas, las cuales son montículos de arena que se endurecieron y se asemejan a figuras fantasmagóricas.

Recomendación: si no cuentas con transporte y vas a realizar el recorrido por tu cuenta, asegúrate de que el carro o moto-carro que vayas a contratar este afiliado a una empresa de transporte de confianza, ya que muchas veces te ofrecerán servicio de transporte personas particulares.

Foto: piscina en medio del desierto

Foto por: @la_vidademike

Después de haber tomado un refrescante baño, regresamos de nuevo a nuestro hospedaje, les daremos las opciones disponibles de hospedarte en la sección de hospedajes.

-> DÍA #2

Al siguiente día salimos a recorrer la región del desierto de la Tatacoa que nos hacía falta, el “Cuzco”.

--> CUZCO

La región de Cuzco se caracteriza por ser de tierra un poco más rojiza, el sendero que realizamos fue una ruta circular, con una distancia de 1,64 kilómetros, fue aproximadamente 1 hora caminando.

RECOMENDACIÓN: debes de saber que en el desierto hay serpientes cascabel 🐍, muchas de estas se encuentran por senderismo que no son transitados por los turistas, es por esto que se recomienda realizar el recorrido con la supervisión de un guía local

Foto: Región del desierto de la Tatacoa rojizo “Cuzco”

Foto por: @la_vidademike

Una vez de haber recorrido parte del desierto de la Tatacoa nada más refrescante para quitar la sed que tomar un “jugo de cactus🍹😋”; esta es una bebida típica de la zona. La heladería queda cerca del Observatorio Astronómico 🔭, aquí podrán aprovechar para cargar los celulares, ya que es un poco complicado cargarlos en el hospedaje.

--> OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Una vez en nuestro hospedaje dejamos las cosas para ir al Observatorio Astronómico que tiene un costo aproximado de $30.000 pesos. Si no sabes nada de astronomía 🙄 tranquilo que la charla empieza explicando todos estos conceptos de una forma muy básica 😉🔭🌠, el horario es todos los días de 7pm hasta las 9pm.

Foto: Observatorio en el Desierto

Foto por: @ruahugo

Espero que esta información te haya sido útil, y solo te queremos decir gracias por llegar hasta aquí.

HOSPEDAJES EN EL DESIERTO DE LA TATACOA 🛏️🏜️

A continuación te mostraremos algunas opciones de hoteles y hostales que encontramos disponibles las separamos en 2 partes, hospedajes en Villavieja y hospedaje dentro del desierto de la Tatacoa, cada uno de los hospedajes tiene el link para reservar en Booking. En nuestros viajes siempre usamos la plataforma Booking, ya que esta permite ver la calificación que tiene cada hospedaje y además permite hacer reserva muchas veces de forma gratuita y de forma segura.

NOTA: De estos hospedajes no estamos recibiendo nada a cambio, solo Booking nos da una pequeña comisión cuando realizan la reserva por los links que dejamos en cada uno de estos.

-> HOSPEDAJES EN VILLAVIEJA

Villavieja es el pueblo más cercano al desierto de la Tatacoa, está a solo 15 minutos en carro o moto, allí encontrarás supermercados y gran variedad de restaurantes. A continuación te mostraremos las mejores opciones de hospedaje que encontramos en Villavieja.

--> HV SUEÑO REAL TATACOA

Se encuentra cerca del centro de Villavieja, es hospedaje cuenta con:

  • Jardín, salón compartido, bar, bañera de hidromasaje, recepción abierta las 24 horas y servicio de habitaciones.
  • Las habitaciones del Hotel Sueño Real Tatacoa están equipadas con TV de pantalla plana y baño privado con artículos de aseo gratuitos.
Foto: Hotel en Villavieja

👉 Link para reservar por Booking

--> CASA HOTEL ESTELAR

Este hotel se encuentra en el centro de Villavieja a solo 1 cuadra del museo y 1 cuadra del parque principal, este hospedaje cuenta con:

  • Salón de uso común, bar,
  • Parking privado gratis, TV de pantalla plana,
  • El alojamiento dispone de servicio de traslado de pago para ir o volver del aeropuerto.
  • El personal de la recepción 24 horas puede dar consejos sobre la zona.
  • En el hotel se sirve todas las mañanas un desayuno americano.
Foto: Hotel en Villavieja

👉 Link para reservar por Booking

--> LUNA DEL DESIERTO TATACOA (ECONOMICO)

Este se encuentra en Villavieja cuenta con:

  • Wifi gratis y se ofrece parking privado por un suplemento.
  • Cada habitación incluye armario.
  • Cada habitación está equipada con baño compartido con ducha.
Foto: Hotel en Villavieja

👉 Link para reservar por Booking

-> HOSPEDAJES DENTRO DEL DESIERTO DE LA TATACOA

Algo que debes de tener en cuenta es que en el desierto de la Tatacoa, el agua es escasa y la poca que sale del grifo algunas veces no es muy limpia, además la electricidad que hay es por paneles o por plantas de energía, tampoco encontrarán supermercados y por último, la señal de celular no es muy buena, solo funciona algunos operadores cerca del observatorio astronómico.

A continuación te mostraremos las mejores opciones de hospedaje que encontramos en el Desierto de la Tatacoa.

--> ALOJAMIENTO CASA DE CAMPO LOS CACTUS

Este alojamiento se encuentra cerca al Observatorio Astronómico, cuenta con:

  • Jardín y restaurante de cocina latinoamericana.
  • Parking privado gratis.
  • Las habitaciones del alojamiento tienen baño privado con ducha y artículos de aseo.
  • Algunas habitaciones también ofrecen vistas a la montaña.
  • En el hotel se puede disfrutar de un desayuno continental.
  • La zona es ideal para practicar ciclismo, hay alquiler de bicicletas.
  • Ofrece servicio de traslado de pago para ir o volver del aeropuerto.
Foto: Hotel en el desierto de la Tatacoa

👉 Link para reservar por Booking

--> POSADA TURÍSTICA NOCHES DE SATURNO

Este alojamiento se encuentra cerca al Observatorio Astronómico y cuenta con:

  • Restaurante de cocina local, bar y parking privado gratis.
  • Todas las unidades incluyen baño privado con ducha y artículos de aseo.
Foto: Hotel dentro del desierto de la Tatacoa 2

👉 Link para reservar por Booking

IMPORTANTE: Cuando estuvimos hospedados en el desierto a un extranjero se le robaron su equipaje 🥲 y, ya que el hospedaje no tenía un registro de las personas que estaban hospedados, no pudieron identificar a la persona, para hacer el respectivo denuncio.

-> MÁS OPCIONES DE HOSPEDAJES CERCA DEL DESIERTO DE LA TATACOA

A continuación te dejamos el link de Booking en el cual podrás filtrar y buscar más hospedajes de acuerdo a tus necesidades, recomendaciones para elegir un alojamiento: que cuente con buenos comentarios y que tenga trayectoria en la plataforma de Booking.

👉 Link para ver más opciones de hospedaje disponible en Booking

TOURS DISPONIBLES EN EL DESIERTO DE LA TATACOA 🧳🐫

El pueblo de Villa Vieja es el último lugar antes de entrar al desierto de la Tatacoa, en este punto es donde inician los tours, allí vas a poder encontrar las siguientes opciones.

NOTA: Debes de tener en cuenta que las agencias no venden tours grupales, todos van a ser personalizados, así que entre más personas vayan más económico sará.

👉 Aquí podrás ver todas las opciones de los tours disponibles

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR EL DESIERTO DE LA TATACOA

  • Llevar ropa adecuada como: buzos manga larga con protección solar, buff para cubrirse del polvo, pantalones de tela delgada o licras que tengan protección solar y gafas, estas prendas las puedes encontrar en nuestra tienda en línea.

  • Muchas personas deciden hospedarse en Villavieja, ya que allí van a tener muchas más comodidades.

  • Los mejores meses para visitar el Desierto de la Tatacoa son; junio, julio y agosto, ya que son considerados los meses más secos y donde el cielo está más claro para la observación de estrellas.

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN COLOMBIA

Aquí te compartiremos algunas rutas que podrás realizar si estás de paso por Colombia.

Este es el fin de la ruta al desierto de la Tatacoa, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.