MORROGACHO

En este post, te mostraremos toda la información relacionada acerca de la ruta a Cerro Morrogacho. Un destino turístico que se encuentra en el Eje Cafetero más concretamente en el Departamento del Quindío.

¿Quieres hacer esta ruta con un guía? click aquí 👈

Morrogacho, es una de las rutas más difíciles de Senderismo en el Eje Cafetero la cual es muy frecuentada por muchos aventureros 🤠.

[See this post in English version 🇺🇸]

EN ESTE POST PODRÁS VER LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

DATOS CURIOSOS DE MORROGACHO

El Quindío es uno de los lugares donde podemos encontrar rastros de la cultura Quimbaya, y a esto no es ajeno el cerro Morrogacho, ya que en 1940 cuando el Ingeniero Químico Enrico Turati de nacionalidad Italiana tomó una excelente fotografía en la cual se podían observar algunas estructuras líticas o también llamadas “Tumbas de Cancel” 🗿 cuyas estructuras en piedras corresponden a una práctica funeraria propia de las culturas que habitaban el territorio Quimbaya.

En 1982, el recién creado Comité de Protección Arqueológica del Quindío visitó el lugar y comprobó el saqueo sistemático de las estructuras, en especial la que había sido fotografiada por Turati, que tiene su parte superior en forma de techo de dos aguas.

[Fuente: Cronicadelquindio ]

LUGARES QUE VERÁS EN EL ASCENSO AL CERRO MORROGACHO

A continuación te mostramos un pequeño video de Morrogacho , donde te mostraremos algunos lugares que verás en este recorrido.

TOUR A MORROGACHO

Para ir al cerro Morrogacho, debes saber que no es una ruta muy frecuentada así que las excursiones grupales por lo general son realizadas por grupos de senderismo del Eje Cafetero.

Precios del tour a Morrogacho: Por lo general las agencias están cobrando un promedio de $80.000 por persona, el grupo mínimo con el cual se realiza el tour son 5 personas.

Este valor incluye: pago de entrada a cerro Morrogacho, transporte, seguro de asistencia médica y guianza. Si te interesaría hacer este tour puedes dar 👉 Click aquí

¿CÓMO LLEGAR A MORROGACHO?

Lo primero que tuvimos que hacer fue abordar un bus desde la terminal de Pereira hacia el municipio de Salento , nos tardamos 1 hora para llegar a Salento, el bus 🚌 desde pereira sale cada hora a partir de las 6:30 am el valor del pasaje es aproximadamente $9.000 pesos.

Una vez llegamos a salento nos encontramos con el grupo de viajeros que iban a ser nuestro compañero de ruta, despues llego nuestro transporte y emprendimos nuestro recorrido hacia el Valle del Cocora en Jeep, dicho recorrido tardó aproximadamente veinte minutos, llegamos y nos encontramos con nuestro guía quién nos dió todos los detalles de la ruta.

RUTA A MORROGACHO

Antes de explicar un poco el trayecto, quiero hacer claridad que el Valle del Cocora se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar(msnm), mientras que la cima del Cerro Morrogacho está a 3.450 msnm, y desde el Valle del Cocora hasta la cima del cerro Morrogacho hay 6,4 kilómetros, ya te imaginarás la subidita 😅, el recorrido total es de aproximadamente 10 horas (Ida y regreso).

Foto de cerro Morrogacho

Foto por: @fedmolina

Desde el Valle del Cocora, empezamos nuestra ruta hacia el Cerro Morrogacho, en la entrada del sendero los funcionarios del Parque Nacional nos preguntaron nuestros datos como: Nombre, teléfono, ruta a realizar y quién era nuestro guía.

Mapa Ruta desde el Valle del Cocora hasta Cerro Morrogacho

Mapa valle del Cocora a cerro Morrogacho

ASCENSO A CERRO MORROGACHO TRAMO FINCAS 🐄

Después de haber caminado por cerca de 4 horas desde el Valle del Cocora, el camino nos condujo a una finca donde se paga el ingreso.

Nota: Una vez se llega a las fincas y potreros, es importante que vayas con un guia ya que en ocasiones anteriores muchas personas han tenido problemas, puesto que estás fincas son privadas y no permiten que extraños transiten por los predios.

Foto ruta cerro morrogacho (Potreros)

Después de haber caminado por cerca de 4 horas desde el Valle del Cocora el camino nos condujo a una finca donde se paga el ingreso.

Nota: Una vez se llega a las fincas y potreros, es importante que vayas con un guia ya que en ocasiones anteriores muchas personas han tenido problemas, puesto que está fincas es privada y no permiten que extraños transiten por los predios.

ASCENSO A CERRO MORROGACHO TRAMO BOSQUE 🌳

Después de haber pagado el ingreso en esta finca, continuamos con nuestro recorrido por potreros que no estaban demarcados, lo que facilita que uno se pierda. A medida que avanzábamos se empezaban a ver más árboles y el camino se empezaba a tornar más exigente puesto que ya estábamos en pleno ascenso al cerro, el camino era más inclinado y lleno de pantano y vegetación más densa por lo que ya se sentía la dureza del recorrido.

Cabe mencionar que es un recorrido de aproximadamente unas 4 o 5 horas (solo ascenso) por la dificultad del terreno, y de las condiciones climáticas. En la última hora del recorrido la exigencia y dificultad eran totalmente extremas puesto que la inclinación del cerro era casi imposible de escalar 🧗, en nuestro caso, esta montaña nos exigió al máximo.

Foto ruta cerro morrogacho tramo bosque

A falta de un último kilómetro de ascenso hacia el Cerro Morrogacho, empezamos a sentir el recorrido un poco más escalable debido a que los tramos más exigentes ya los habíamos realizado, y ya solo era cuestión de caminar con algo de más tranquilidad por una zona completamente poblada de árboles y una vegetación más densa por lo que nuestros buzos manga larga nos protegían de esta vegetación, ya que en algunos casos puede resultar algo incómoda ya que tiende a provocar piquiña en el cuerpo.

Finalmente llegamos al anhelado Cerro Morrogacho, llegamos supremamente exhaustos casi sin aliento debido a la exigencia del recorrido. Pero la recompensa fue poder disfrutar de la vista que nos brindaba el cerro, pudimos ver el paramillo del Quindío, el Nevado del Tolima, Cerro Chispas, el Páramo de Romerales, etc. Es una sensación única haber escalado este imponente cerro dentro de la geografía Quindiana ⛰🥹.

Foto cima cerro Morrogacho

Foto por: @ginabont

Una vez estando allí, optamos por tomar un pequeño descanso para recuperar nuestras energías, disfrutar de la panorámica, el aire fresco que se podía respirar. Luego de haber disfrutado por un lapso de tiempo de esta hermosa montaña, empezamos nuestro descenso hasta llegar al Valle del Cocora donde abordamos nuestro Jeep el cual nos conduciría nuevamente hasta el municipio de Salento. Una vez llegamos a Salento, abordaremos nuestro bus de regreso a Pereira.

RECOMENDACIONES

Acá te daremos algunas recomendaciones que debes de tener en cuenta a la hora de realizar la ruta a Cerro Morrogacho. Es importante que sigas paso a paso estas sugerencias que te serán de gran ayuda para que no tengas que vivir una pésima experiencia en la ruta a Cerro Morrogacho.

  • Lleva bastante hidratación porque el clima muchas veces es agobiante debido a las altas temperaturas que se perciben en esa zona montañosa, típica de una zona tropical. Además, a medida que encaras el Cerro Morrogacho, deberás al igual que nosotros, realizar varias pausas para tomar aire, refrescarse y continuar con el recorrido. Por eso, debíamos estar hidratados para conservar toda la energía que este cerro demandaba.

  • Llevar bastón tipo trekking debido a que el recorrido tiene tramos muy demandantes en cuanto a la topografía y ubicación geográfica. Esto te lo recomendamos con el fin de minimizar el impacto en tus rodillas.

  • Lleva buzos manga larga esto te protegerá del ardiente sol que suele hacer y además, te lo recomendamos también debido a que el bosque y la vegetación del sector, puede ser peligrosa. Así que, es una buena opción que uses buzos manga larga.

  • Llevar chaqueta rompevientos tanto para ti como para nosotros es una opción muy recomendable puesto que, en nuestro recorrido, en varias zonas, se sentía un frío muy fuerte además de un viento que golpeaba muy duro, así que una buena chaqueta rompevientos te protegerá bastante y además te será útil en caso de que esté lloviendo.

Este es el fin de la ruta a Cerro Morrogacho, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.