NEVADO DEL TOLIMA

En este post te contaremos como fue nuestra experiencia en el Nevado del Tolima, más que un post con indicaciones de como llegar a este lugar, ya que sería algo complicado explicarlo por medio de un post, lo que buscamos es que seas consiente de la exigencias de esta ruta y así puedas prepararte mejor al momento de hacerla.

El precio para ir con una agencia de viajes es de aproximadamente $ 1'300.000 pesos por persona saliendo desde Salento, si quieres realizar este viaje con una agencia puedes dar click aquí 👈.

Lo que encontraras en este post:

El precio para hacer la ruta con una agencia es de aproximadamente $1'300.000 Pesos por persona, saliendo desde Pereira o Armenia.

[See post to Nevado del Tolima in English 🇬🇧]

DATOS CURIOSOS DEL NEVADO DEL TOLIMA

El Nevado del Tolima o también como es conocido Dulima es el punto más alto de la cordillera central de los Andes a 5.215 msnm.

Su nombre Dulima, se remonta hace más de 400 años (durante la conquista española) había una sacerdotisa llamada Ibanasca, ella era la líder de la tribu de los Dulima, la cual defendió ferozmente su tribu y territorio tras la llegada de los españoles, los cuales la acusaron de brujería y la condenaron a morir en la hoguera.

Al momento de ser quemada en la hoguera su tribu no veía que estuviese siendo quemada sino que un enviado del dios fuego la cubrió para purificarla y su espíritu trascendiera para ser la diosa de las nieves que duerme en las profundidades del Nevado del Tolima, donde descansan los sabios.

[Fuente: ibanasca ]

¿QUÉ ENCONTRARÁS?

¿CÓMO LLEGAR AL NEVADO DEL TOLIMA?

Para llegar al Nevado del Tolima se puede llegar por los municipios de: Salento Quindio o por Anzoátegui Tolima.

La ruta que nosotros realizamos fue por Salento Quindio.

  • Desde Pereira a Salento: Los Buses salen todos los dias a partir de las 7:30 am cada hora, el valor del pasaje es aproximadamente $9.000 pesos, Empresa de Buses: Expreso Alcalá.

📞 Teléfono: (036) 3244825 o (036) 3215447 Expreso Alcalá.

  • Desde Armenia a Salento: Los Buses salen a partir de las 5:30 am cada 30 minutos, el valor del pasaje es aproximadamente de $5.300 pesos. Una de las empresas de buses es: Expreso Alcalá.

📞 Teléfono: (036)747 46 44 o 318 331 80 67 Expreso Alcalá.

Una vez en Salento nos dirigimos al parque principal (Plaza de Bolívar) ⛪️ donde se encuentran los jeeps para ir al Valle del Cocora, los horarios de salida son los siguientes; Lunes a Viernes a partir de las 7 am salen aproximadamente cada hora y los fines de semana salen a partir de las 6 am, el valor del pasaje es aproximadamente $4.000 pesos, la duración del trayecto son 20 minutos.

una vez llegamos al Valle del Cocora, confiezo que teniamos un poco de miedo todo lo que se venia 😅.

RUTA AL NEVADO DEL TOLIMA

Recomendación: Para hacer esta ruta recomiendan estar como mínimo a las 6:30 am en el Valle del Cocora

Las primeras fincas que brindan servicio de hospedaje se encuentran a 12 y 14 kilómetros, de los cuales 8 kilómetros son en un ascenso con una inclinación de 60%, así que si van con mucho equipaje lo recomendable es contratar el servicio de mula de carga, en el cual te permitirán subir un máximo de 3 maletas desde el Valle del Cocora hasta la finca que deseas hospedarte.

Para contratar este servicio 🐴 se necesita llamar con 2 días de anticipación (más abajo te dejaremos los teléfonos).

Mapa de ruta realizada desde: Valle del cocora, Arenales y Termales del Cañón

Mapa valle del cocora y Arenales

DÍA #1

Empezamos nuestro camino a las 6:30 am, como llevábamos muchas maletas pagamos el servicio de mulas 🐴, después de caminar por 10 minutos nos encontramos con un puesto de control de parques nacionales, en el cual nos cobraron $8.000 pesos, nos dieron un tiquete con el cual ya podremos ingresar al parque, nos preguntaron cuál era el recorrido que íbamos a hacer y llenaremos una planilla con nuestra información y número de contactos.

Continuamos nuestro camino y con cada paso que dábamos dejamos atrás las palmas de cera y nos adentramos más en bosque, cruzamos algunos puentes y pasamos cerca de la casa de los colibrí, que hasta la fecha este lugar se encuentra cerrado.

ESTRELLA DE AGUA

Estrella de Agua

Aproximadamente a 9 kilómetros del Valle del Cocora nos encontraremos con Estrella de Agua, el ascenso hasta aquí fue un poco difícil ya que este camino cuenta con muchas partes inclinadas y además de esto en días anteriores había llovido mucho y había mucho pantano. En este lugar posiblemente les puedan vender almuerzo si llaman con anticipación.

📞 Teléfono: 3137921845 Heriberto.

En Estrella de Agua no se presta el servicio de hospedaje ni zona de camping. Además de eso es prohibido 🚫🏕 acampar en sus alrededores, amenos que sea una emergencia. Si llegas a este lugar antes de las 1 pm, estarás con buen tiempo para seguir subiendo.

Recomendación: Si no se cuenta con: La experiencia de montaña, estado físico necesario, el tiempo necesario y con un guía especializado. Solo realizar la ruta hasta Estrella de agua, ya que a partir de aquí el ascenso es con una inclinación del 60%, tendrán que pasar 8 kilómetros para encontrar la finca más cercana.

Una vez de haber dejado atrás Estrella de agua, nos espera un ascenso de 4 kilómetros por un paisaje boscoso, para después entrar a ver la belleza de los páramo que se funden con la vegetación del bosque.

Foto paramo(valle de los perdidos)

Después de dejar el bosque atrás cruzamos por el Valle de los Perdidos, por este valle no se recomienda caminar cuando oscurece ya que es muy fácil perderse, escuchamos personas que les toco dormir en la noche en este lugar y esto es muy peligroso ya que las temperaturas en este lugar son muy bajas y te podría dar hipotermia.

Después de 2 horas caminando por este valle nos encontraremos con la primera finca que brinda hospedaje.

HOSPEDAJES CERCANOS EN EL NEVADO DEL TOLIMA

FINCA PRIMAVERA

Esta es la finca en la cual llegan más extranjeros, así que se la pasarán un poco ocupados atendiendo la gente y no habrá muchas charlas y pláticas con los dueños de esta finca.

Los servicios que prestan en la Finca Primavera son los siguientes:

  • Habitación compartida 🛌: $30.000 pesos por persona.
  • Zona de camping 🏕:$8.000 pesos por persona.
  • Almuerzo y cena 🍛: $12.000 pesos.
  • Desayuno 🥟: $10.000 pesos.

📞 Teléfono: 3136751059 German.

Foto Finca Primavera

Foto por: @jorge_leyton79

FINCA LA PLAYA

Esta finca se encuentra un poco más cerca del nevado del tolima, es una finca donde no llega tanto extranjero como en la Finca Primavera y creo que por eso cada vez que llega un visitante lo hacen sentir como si estuviera en casa 🏡, esto fue algo que realmente me gustó de este lugar.

Foto Finca la Playa

Foto por: @catabuitragog

Los servicios que prestan en la Finca la Playa son los siguientes:

  • Habitación compartida 🛌:$23.000 pesos por persona.
  • Zona de camping 🏕:$12.000 pesos por persona.
  • Almuerzo y cena 🍛: $14.000 pesos.
  • Desayuno 🥟:$12.000 pesos.

Servicio de arriería 🐴:

  • Cocora a la Finca la Playa: $120.000 Pesos máximo 3 maletas.
  • Finca la playa a Arenales: $80.000 Pesos.

La señal puede ser un poco mala en esta zona así que pueden enviarle un mensaje especificando el día que vas y los servicios que necesitas, él cuando pueda te devolverá la llamada.

📞 Teléfono: 3106314674 o 3106305329 Carlos

Te dejamos los contactos de estas fincas con el fin de ayudarlos, ya que por medio del turismo han encontrado una fuente de ingresos adicional, si crees que nos faltó una finca nos puedes enviarnos la información para publicarla.

Solo le hemos pedido a cada de una de estas fincas el buen trato a cada viajeros de nuestra página, así que les puedes decir que viste la información en la página de rutas de los andes y quizás te sirvan un poco más de café al llegar 😄.

Una vez de llegar a finca que nos hospedamos nos recibieron con café caliente ☕️, este nos hizo olvidar el frío tan berraco que teníamos por caminar casi 2 horas con lluvia y sin guantes ya que los habíamos enviado en el bolso grande con la mula :(.

Después de ese delicioso café aproveche para cambiarme las botas que a pesar de que eran impermeables estaban todas mojadas, yo estaba un poco asustado ya que eran las que llevaba para hacer cumbre, así que le pedí el favor al dueño de la finca para secarlas al lado del fogón.

[Si no cuenta con la ropa adecuada para hacer esta ruta, te invitamos a conocer nuestra tienda en linea dando clic aquí]

DÍA #2

Al siguiente día salimos a acampar en Arenales , por fortuna mis botas estaban un poco más secas así que las guarde para subir a la cumbre y use otros tenis que llevaba para subir a Arenales.

Desde la Finca la Playa hasta Arenales hay aproximadamente 7 kilómetros, pasaremos de una altitud de 3.800 msnm a 4.500 msnm, se imaginarán las lomitas que toca subir 😅.

Al llegar a Arenales armamos nuestras carpas, el frio que hacia en este lugar era demasiado, este lugar no contaba con fuentes de agua cercana, para nuestra fortuna habíamos empacado algunos litros de agua desde la finca que nos hospedamos y con esto pudimos cocinar.

No olvides llevar de nuevo contigo toda la basura, ya que es triste ver en este lugar tantas botellas plásticas 🥲.

Después de comer algo, nos fuimos a dormir a 8 pm ya que al siguiente día empezaríamos el ascenso al Nevado del Tolima 🗻.

DÍA #3

CAMINO A LA CUMBRE DEL NEVADO DEL TOLIMA

Nuestra recomendación para hacer cumbre al Nevado del Tolima es que vayas con alguien que cuente con la experiencia y el entrenamiento adecuado, ya como veras más adelante en el post algunos tramos son muy peligrosos para subir sin tener los equipos adecuados.

Formas para hacer cumbre en el Nevado del Tolima:

  • Saliendo directamente de la finca que nos estamos hospedando a las 12 am, cada uno tendrá que llevar el equipo de montaña: casco, piolet, crampones, arnés.

  • Acampando en la base del Nevado del Tolima (Arenales) la cual está a 4.500 msnm 🥶, si eliges esta opción tienes que tener en cuenta que debes de tener: carpa y sleeping que resista bajas temperaturas además debes de tener en cuenta que allí no hay ríos cerca así que deberás llevar agua para cocinar.

Para hacer cumbre al Nevado del Tolima desde Arenales tuvimos que pasar por diferentes tramos, aquí te los explicare:

Tramo de arena

Nos levantamos un poco más temprano para hacer el desayuno, y empezar a ponernos nuestro equipo, arnés, casco y frontoluz, esperamos un poco para que calmará la lluvia para posteriormente empezar el ascenso.

Primero subimos por arena, cada vez que se ascendía más se empezaba a ver escarcha, al llegar a un sector llamado el Helipuerto aprovechamos para sacar un poco de agua de un pequeño arroyo.

Tramo arena

Foto por: @ssc_roll

En este punto mi fronto luz empezó a fallar :(, ya que no era de pilas así que se descargo muy rapido por el frío, me toco ir en el medio del grupo para que me alumbraran el camino, para mi fortuna para el siguiente tramo ya se podía ver un poco más sin necesidad del frontoluz.

Tramo de Rocas

Después pasamos a subir por unas rocas, las cuales por la lluvia estaban resbaladizas así que el guía ató la cuerda a las chapas que estaban pegadas a la roca y después nos pegamos a la cuerda mediante el mosquetón y el arnés, esto nos ayudó mucho ya las rocas estaban un poco resbalosas.

Tramo rocas

Foto por: @dulima_tourtravel

Al momento de subir por estas rocas uno de nuestros compañeros llevaba el piolet colgado a un costado del maletín y el bastón de senderismo en una mano, y al intentar subir un tramo el piolet se pegó con la roca y como llevaba el bastón de senderismo en una mano no pudo sujetarse bien de la roca y casi sigue derecho cuesta abajo, para su fortuna un amigo que venía atrás la alcanzo a coger de las piernas 😰, esto pasó en un tramo que ya no estábamos asegurados a la roca.

Recomendación: antes de subir por estas rocas asegurate que a los lados del bolso no tengas cosas que te puedan dificultar subir por estas rocas como los bastones de senderismo o el piolet, y asegurate de tener las manos libres para sujetarte bien.

Tramo de Nieve

Después de haber pasado este tramo de rocas, seguimos con el tramo de nieve, aquí nos pusimos los crampones y todos nos sujetamos a la cuerda para comenzar el ascenso, este es uno de los tramos más difíciles en cuanto a exigencia física, así que es buen momento para comer algún snack y llevar otro poco en los bolsillos de tu pantalón para ir comiendo en el ascenso.

Tramo nieve

Foto por: @piri487

Después de caminar cerca de 40 minutos por la nieve a nuestro amigo se le daño el crampón 😰, como pudo lo arreglaron y continuamos adelante, después de todos estos inconvenientes logramos subir a la cumbre.

Cumbre Tolima

Foto por: @jorge_leyton79

Recuerda:

  • Llevar un par de tenis impermeables solo para hacer cumbre, guantes impermeables, frontoluz, gafas y bloqueador solar.
  • Revisa bien tu equipo de montaña; Crampones, piolet, casco y arnés.

Una vez de hacer cumbre regresamos al campamento a las 10 am, arreglamos todo nuestro equipaje, y salimos a las a las 12 pm de nuevo para la finca la playa donde pasaríamos la noche.

DÍA #4

Al siguiente día comenzamos nuestro descenso para el Valle del Cocora. Como íbamos un poco cansados por el viaje decidimos pagar para bajar nuestro equipaje en las mulas y creo que esta fue una muy buena idea ya que había llovido mucho los ultimo días y el camino estaba con mucho pantano y era muy fácil resbalarse.

Por último te recomendamos: que todos estos trayectos lo realices con un guía, ya que si estando allá le pides indicaciones a los campesinos ellos te harán ver que el camino es muy fácil para llegar, ellos lo dicen porque toda la vida han vivido en ese lugar 🗻, pero para nosotros que solo estamos enseñados a ver carros y edificios es más complicado guiarse solo por esas indicaciones.

Además de ir con un guía te recomendamos llevar la ruta a realizar en un Gps o en tu celular para que así te puedas guiar en caso de presentarse una emergencia.

Este es el fin de la ruta al Nevado del Tolima, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.