NEVADO DEL TOLIMA

En este post te contaremos como fue nuestra experiencia en el Nevado del Tolima, además te daremos recomendación para que puedas vivir mucho mejor esta aventura y que no cometas nuestros mismo errores.

¿Te gustaría visitar este lugar? 👉 puedes consultar excursiones grupales o privadas aquí

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

[See this post in English version 🇺🇸]

DATOS CURIOSOS DEL NEVADO DEL TOLIMA

El Nevado del Tolima o como también es conocido; Dulima o Volcan Nevado del Tolima, es el punto más alto de la cordillera central de los Andes a 5.215 msnm.

Su nombre Dulima, se remonta hace más de 400 años (durante la conquista española) había una sacerdotisa llamada Ibanasca, ella era la líder de la tribu de los Dulima, la cual defendió ferozmente su tribu y territorio tras la llegada de los españoles, los cuales la acusaron de brujería y la condenaron a morir en la hoguera 🧙‍♀️.

Al momento de ser quemada en la hoguera su tribu no veía que estuviese siendo quemada sino que un enviado del dios fuego la cubrió para purificarla y su espíritu trascendiera para ser la diosa de las nieves que duerme en las profundidades del Nevado del Tolima, donde descansan los sabios.

[Fuente: ibanasca ]

VIDEO DE LA RUTA REALIZADA AL NEVADO DEL TOLIMA

A continuación te mostramos un pequeño video del Nevado del Tolima , donde te mostraremos algunos lugares que verás en esta ruta de alta montaña del Eje Cafetero.

PRECIOS DEL TOUR AL NEVADO DEL TOLIMA

Los tours grupales por lo general son los fines de semana, debes de tener en cuenta de hacer la reservación como mínimo con 1 mes de anticipación. Si vas con un grupo de amigos podrías realizar un tour privado para el nevado del Tolima, a continuación te mostramos la tabla de precios.

RECOMENDACIÓN PARA ELEGIR UN TOUR: Asegurate que la agencia con la cual vas a ir cuente con todos la documentación para hacer este tipo de actividades, y además cuente con el aval de Parques Nacionales.

Si quieres más información de este tour o quieres reservar, puedes dar clic aquí.

¿CÓMO LLEGAR AL NEVADO DEL TOLIMA?

Para llegar al Nevado del Tolima se puede llegar por los municipios de: Salento Quindio o por Anzoátegui Tolima.

La ruta que nosotros realizamos fue por Salento Quindio.

Una vez en Salento nos dirigimos al parque principal (Plaza de Bolívar) ⛪️ donde se encuentran los jeeps para ir al Valle del Cocora, la duración del trayecto son 20 minutos.

una vez llegamos al Valle del Cocora, confiezo que teniamos un poco de miedo todo lo que se venia 😅.

RUTA HASTA LA CUMBRE DEL NEVADO DEL TOLIMA

Las primeras fincas que brindan servicio de hospedaje se encuentran a 12 y 14 kilómetros, de los cuales 8 kilómetros son en un ascenso con una inclinación de 60%.

Mapa de ruta realizada desde el Valle del Cocora hasta Arenales

Mapa valle del cocora hasta Arenales

DÍA #1

Empezamos nuestro camino a las 6:30 am, como llevábamos muchas maletas pagamos el servicio de mulas 🐴, después de caminar por 10 minutos nos encontramos con un puesto de control de parques nacionales.

Continuamos nuestro camino y con cada paso que dábamos dejamos atrás las palmas de cera y nos adentramos más en bosque, cruzamos algunos puentes y pasamos cerca de la casa de los colibrí, que hasta la fecha este lugar se encuentra cerrado.

ESTRELLA DE AGUA

Estrella de Agua

Aproximadamente a 9 kilómetros del Valle del Cocora nos encontraremos con Estrella de Agua, el ascenso hasta aquí fue un poco difícil ya que este camino cuenta con muchas partes inclinadas y además de esto en días anteriores había llovido mucho y había mucho pantano.

En Estrella de Agua no se presta el servicio de hospedaje ni zona de camping. Además de eso es prohibido 🚫🏕 acampar en sus alrededores.

RECOMENDACIÓN: Si no se cuenta con: La experiencia de montaña, estado físico necesario, el tiempo necesario y con un guía especializado. Solo realizar la ruta hasta Estrella de agua, ya que a partir de aquí el ascenso es con una inclinación del 60%, tendrán que pasar 8 kilómetros para encontrar la finca más cercana.

Una vez de haber dejado atrás Estrella de agua, nos espera un ascenso de 4 kilómetros por un paisaje boscoso, para después entrar a ver la belleza de los páramo que se funden con la vegetación del bosque.

Foto paramo(valle de los perdidos)

Después de dejar el bosque atrás cruzamos por el Valle de los Perdidos, por este valle no se recomienda caminar cuando oscurece ya que es muy fácil perderse, escuchamos personas que les toco dormir en la noche en este lugar y esto es muy peligroso ya que las temperaturas en este lugar son muy bajas y te podría dar hipotermia.

Después de 2 horas caminando por este valle nos encontraremos con la primera finca que brinda hospedaje.

HOSPEDAJE CERCA AL NEVADO DEL TOLIMA

Una vez de llegar a finca que nos hospedamos nos recibieron con café caliente ☕️, este nos hizo olvidar el frío tan berraco que teníamos por caminar casi 2 horas con lluvia y sin guantes ya que los habíamos enviado en el bolso grande con la mula :(.

Después de ese delicioso café aproveche para cambiarme las botas que a pesar de que eran impermeables estaban todas mojadas, yo estaba un poco asustado ya que eran las que llevaba para hacer cumbre, así que le pedí el favor al dueño de la finca para secarlas al lado del fogón.

En esta finca podrán encontrar los siguientes servicios:

  • Habitación compartida 🛌: $30.000 pesos por persona.
  • Zona de camping 🏕:$10.000.
  • Almuerzo y cena 🍛: $12.000 pesos.
  • Desayuno 🥟: $10.000 pesos.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.

[Si no cuenta con la ropa adecuada para hacer esta ruta, te invitamos a conocer nuestra tienda en linea dando clic aquí]

CAMINO A LA CUMBRE DEL NEVADO DEL TOLIMA

DÍA #2

Al siguiente día salimos a acampar en Arenales , por fortuna mis botas estaban un poco más secas así que las guarde para subir a la cumbre y use otros tenis que llevaba para subir a Arenales.

Desde la Finca la Playa hasta Arenales hay aproximadamente 7 kilómetros, pasaremos de una altitud de 3.800 msnm a 4.500 msnm, se imaginarán las lomitas que toca subir 😅.

Al llegar a Arenales armamos nuestras carpas, el frió que hacia en este lugar era demasiado, este lugar no cuenta con fuentes de agua cercana, así que llevamos botellas plásticas con agua.

No olvides llevar de nuevo contigo toda la basura, ya que es triste ver en este lugar tantas botellas plásticas 🥲.

Después de comer algo, nos fuimos a dormir a 8 pm ya que al siguiente día empezaríamos el ascenso al Nevado del Tolima 🗻.

DÍA #3

Para hacer cumbre al Nevado del Tolima desde Arenales tuvimos que pasar por diferentes tramos, aquí te los explicaremos:

TRAMO DE ARENA: Nos levantamos un poco más temprano para hacer el desayuno, y empezar a ponernos nuestro equipo, arnés, casco y frontoluz, esperamos un poco para que calmará la lluvia para posteriormente empezar el ascenso.

Primero subimos por arena, cada vez que se ascendía más se empezaba a ver escarcha, al llegar a un sector llamado el Helipuerto aprovechamos para sacar un poco de agua de un pequeño arroyo.

Tramo arena

Foto por: @ssc_roll

En este punto mi fronto luz empezó a fallar :(, ya que no era de pilas así que se descargo muy rápido por el frío, me toco ir en el medio del grupo para que me alumbraran el camino, para mi fortuna para el siguiente tramo ya se podía ver un poco más sin necesidad del frontoluz.

TRAMO DE ROCAS: Después pasamos a subir por unas rocas, las cuales por la lluvia estaban resbaladizas así que el guía ató la cuerda a las chapas que estaban pegadas a la roca y después nos pegamos a la cuerda mediante el mosquetón y el arnés, esto nos ayudó mucho ya las rocas estaban un poco resbalosas.

Tramo rocas

Al momento de subir por estas rocas uno de nuestros compañeros llevaba el piolet colgado a un costado del maletín y el bastón de senderismo en una mano, y al intentar subir un tramo el piolet se pegó con la roca y como llevaba el bastón de senderismo en una mano no pudo sujetarse bien de la roca y casi sigue derecho cuesta abajo, para su fortuna estábamos asegurados a la roca.

RECOMENDACIÓN: Antes de subir por estas rocas asegurate que a los lados del bolso no tengas cosas que te puedan dificultar subir por estas rocas como los bastones de senderismo o el piolet, y asegurate de tener las manos libres para sujetarte bien.

TRAMO DE NIEVE: Después de haber pasado este tramo de rocas, seguimos con el tramo de nieve, aquí nos pusimos los crampones y todos nos sujetamos a la cuerda para comenzar el ascenso, este es uno de los tramos más difíciles en cuanto a exigencia física, así que es buen momento para comer algún snack y llevar otro poco en los bolsillos de tu pantalón para ir comiendo en el ascenso.

Tramo nieve

Foto por: @piri487

Después de caminar cerca de 40 minutos por la nieve a nuestro amigo se le daño el crampón 😰, como pudo lo arreglaron y continuamos adelante, después de todos estos inconvenientes logramos subir a la cumbre.

Cumbre Tolima

Foto por: @jorge_leyton79

RECOMENDACIÓN:

  • Llevar un par de tenis impermeables solo para hacer cumbre, guantes impermeables, frontoluz, gafas y bloqueador solar.
  • Revisa bien tu equipo de montaña; Crampones, piolet, casco y arnés.

Una vez de hacer cumbre regresamos al campamento a las 10 am, arreglamos todo nuestro equipaje, y salimos a las a las 12 pm de nuevo para la finca la playa donde pasaríamos la noche.

DÍA #4

Al siguiente día comenzamos nuestro descenso para el Valle del Cocora. Como íbamos un poco cansados por el viaje decidimos pagar para bajar nuestro equipaje en las mulas y creo que esta fue una muy buena idea ya que había llovido mucho los ultimo días y el camino estaba con mucho pantano y era muy fácil resbalarse.

Este es el fin de la ruta al Nevado del Tolima, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.