PARAMILLO DEL QUINDÍO

En este post te contaremos como fue nuestra excursion al Paramillo del Quindío, más que un post con indicaciones de como llegar a este lugar, ya que sería algo complicado explicarlo por medio de un post, queremos acercarte más a este lugar por medio de este post.

Ya si quisieras visitar este lugar con una agencia puedes escribirnos a través del siguiente link.

👉 puedes consultar excursiones grupales o privadas aquí

DATOS CURIOSOS DEL PARAMILLO DEL QUINDÍO

El Paramillo del Quindío es un volcán inactivo que se encuentra sobre la cordillera central, posee una altura de 4,760 metros lo que lo convierte en la montaña más alta que posee el quindío.

En 1801 el botánico alemán von Humboldt visitó esta zona, lo que le permitió describir especies desconocidas hasta entonces, como el frailejón.

[See this post in English version 🇺🇸]

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN EL PARAMILLO DEL QUINDÍO ?

A continuación te mostramos un pequeño video del Paramillo del Quindío , donde te mostraremos algunos lugares que verás en este recorrido.

TOUR AL PARAMILLO DEL QUINDIO

Debes de tener en cuenta que esta es una ruta muy poco frecuentada, así que te sugiero reservar la excursion con tiempo, el precio de este tour es de $700.000 Cop hasta $1'700.000 Cop, esto es dependiendo del numero personas, si quieres realizar el tour con alguna de nuestras agencias aliadas, puedes escribirnos en el siguiente contacto.

Click aquí para consultar disponibilidad al Paramillo del Quindio 👈

EL TOUR INCLUYE: Transporte, desayuno, almuerzo, comida, hospedaje, guía, seguro medio, hidratación y entrada al parque de los nevados.

¿CÓMO LLEGAR AL PARAMILLO DEL QUINDÍO 🛣🚌?

Para ir al Paramillo del Quindío desde el Valle del Cocora (Salento)se puede realizar de varias formas:

  • Saliendo por el valle del Cocora hasta la finca Primavera.
  • Saliendo desde el Valle del Cocora hasta la finca Argentina o Buenos Aires.

En este post explicaremos como hacerlo por la finca la Argentina o desde la finca Buenos Aires, que queda a 1 kilómetro más arriba de la finca la Argentina.

Lo primero que tuvimos que hacer fue llegar hasta Salento quindío, los horarios de buses son los siguientes.

  • Desde Pereira a Salento:

Salen cada hora a partir de las 7:30 am fines de semana y entre semana, el valor del pasaje es aproximadamente $9.000 pesos, Empresa de Buses: Expreso Alcalá.

📞 Teléfono: (036) 3244825 o (036) 3215447 Expreso Alcalá.

  • Desde Armenia a Salento: Salen cada 30 minutos a partir de las 5:30 am, el valor del pasaje es aproximadamente de $5.300 pesos el último sale a las 8:00 pm. Empresa de Buses: Expreso Alcalá.

📞 Teléfono: (036)747 46 44 o 318 331 80 67 Expreso Alcalá.

Una vez en salento se debe llegar al parque principal ⛪️ donde se debe tomar un jeep hasta el Valle del Cocora, los horarios de salida son los siguientes; Lunes a Viernes a partir de las 7 am salen aproximadamente cada hora y los fines de semana salen a partir de las 6 am, el valor del pasaje es aproximadamente $4.000 pesos.

Una vez aquí ya estamos listos para empezar nuestro camino ⛰.

RUTA AL PARAMILLO DEL QUINDÍO 🚶🏼

Del valle del Cocora hasta la finca Argentina hay aproximadamente 12 kilómetros y hasta la finca Buenos Aires hay 13 kilómetros, de los cuales 8 de ellos son en ascenso.

DÍA 1

Iniciando el trayecto encontramos que el puente por el cual deberíamos cruzar el río se lo había llevado el agua, así que tuvimos que cruzar por un árbol que se encuentra atravesando este río, tuvimos que tener mucho cuidado (si estás viendo esto en el futuro 🔮 posiblemente ya estará construido de nuevo).

Después de cruzar el río seguimos con el ascenso, en un principio todo iba de maravilla ya que parte del camino habían piedras, pero algunos kilómetros más ya se empezó a ser resbaloso en algunos tramos era algo difícil con tu maleta al hombro.

Además del mal estado de este camino en invierno tendrás que tener cuidado ya que por aquí transitan muchos arrieros.

En nuestro ascenso hasta la finca Argentina algunas partes se encuentran señalizadas, pero queremos hacer la aclaración que encontramos intersecciones de caminos que de haberlos tomado nos hubieran llevado a diferente lugar del parque los nevados.

HOSPEDAJE CERCA AL PARAMILLO DEL QUINDÍO

De camino al Paramillo del Quindío encontraremos 2 fincas las cuales brindan hospedaje:

FINCA LA ARGENTINA

Esta es La primera finca que encontramos, esta finca no cuenta con zona de camping, ya gran parte de su terreno está en zona montañosa con mucho desnivel.

FINCA BUENOS AIRES

Esta finca se encuentra a 1 kilómetro más arriba de la finca Argentina (casi todo el trayecto será en subida), lo bueno es que ya estarás 1 kilómetro más cerca para ir al Paramillo del Quindío.

Una vez instalados en nuestro hospedaje decidimos descansar un poco para madrugar al otro día a las 6 am para empezar nuestro camino al Paramillo del Quindío.

DÍA 2

Al siguiente nos levantamos con un clima muy frío y mucha lluvia así que nos pusimos toda nuestra ropa impermeable y empezamos la caminata, te recomendamos que lleves la ropa adecuada para estos climas ya que es muy probable que llueva, y no hay nada peor que hacer cumbre con ropa mojada.

ropa de senderismo randes

La ropa adecuada son prendas que no sean de algodón, y no te olvides de llevar prendas con buena impermeabilidad.

Quiero hacer claridad de algo, en el camino al Paramillo del Quindío muchas partes no se encuentran señalizadas y además de eso hay potreros donde las vacas han hecho muchos caminos, de seguir uno de estos caminos hechos por las vacas quizás resultes encontrando al toro 😅.

Saliendo de la finca Buenos Aires encontramos 2 senderos cualquiera de los 2 se llegará al Paramillo del Quindío, solo que cada uno tiene sus dificultades.

Mapa del valle del Cocora al Paramillo del Quindío

CAMINO 1

Por este camino pasamos por una parte que llaman bosque de esponjas, y qué mejor nombre ya que allí fue donde nos terminamos de mojar las botas de senderismo :(, después de caminar por algunos minutos por esta zona húmeda, volvimos a potreros un poco más secos, pero con muchos caminos diferentes hechos por vacas.

CAMINO 2

Este camino se va por la parte alta de la montaña, en este no nos encontraremos muchos humedales con el camino 1, pero por este camino es mucho más fácil perderse, ya que de regreso del Paramillo del Quindío tomamos este camino y nos encontramos con algunas personas que se habían perdido.

Cualquiera de estos 2 caminos que tomemos nos llevará a la base del Paramillo del Quindío, Desde la finca Buenos Aires hasta la Base del Paramillo del Quindío son aproximadamente 6.5 kilometros, no te debiras tardar mas de 5 horas para llegar este lugar.

BASE DEL PARAMILLO DEL QUINDÍO

Después de salir de los frailejones empezamos a ver paisajes donde abundaba más las roca, después de pasar un pequeño río con una cascada al fondo, ya empezábamos a ver un terreno un poco más arenoso. Era señal que venía el ascenso hasta cima.

Desde la Base del Paramillo del Quindío hasta la cumbre son aproximadamente 2,25 kilómetros en promedio tardamos casi 2 horas para hacerlo hasta la cumbre, el terreno es complicado ya que algunos tramos pareciera que estuviéramos caminando sobre balastro.

base-paramillo

Después de hacer cumbre y estar por tiempo tomando fotos empezamos nuestro descenso a las 12 pm, en nuestro regreso nos encontramos con algunas personas de nuestro hospedaje que se habían perdido en el camino para subir al Paramillo del Quindio, así que nos regresamos junto con ellos a nuestro hospedaje, llegamos cerca de las 6 pm.

Recomendación final: Si vas a ir solo con la ruta gps descargada en tu celular debes de tener en cuenta que si las condiciones climáticas no son muy buenas como neblina, lluvia etc.. (lo que es muy problema en este lugar) el Gps de tu celular podrá tener un ángulo de desfase de 100 metros.

Regresando nos encontramos con varias personas que estaban siguiendo la ruta gps en el celular y se terminaron perdiendo ya que les mostraba el camino mucho más lejos de lo que realmente estaba.

Como dato curioso a pesar de que llevábamos un Garmin, en algunos tramos presentan un ángulo de desfase de 12 metros.

Puedes dar click aquí para separar tu tour.

DÍA 3

Nos levantamos a las 7:30 am y comenzamos el descenso a las 8:30 y llegamos al valle del Cocora a la 1 pm.

Este es el fin de la ruta al Paramillo del Quindío, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.