ALTO DEL NUDO

El Alto del Nudo o Serranía Alto del nudo es un lugar muy cerca a Pereira, en el cual podrás disfrutar de: naturaleza un mágico mirador o si eres amante de las aves, en este lugar podrás hacer avistamiento de aves 🦜.

👉 Puedes reservar el tour con un guía local dando clic aquí

EN ESTE POST DEL ALTO DEL NUDO ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

DATOS CURIOSOS DEL ALTO DEL NUDO

El departamento de Risaralda como otros departamentos del Eje cafetero están constituidos como antiguos asentamientos de la cultura Quimbaya, por eso algunos nombres de esa civilización se encuentran actualmente en ríos, pueblos y reservas de esta región, es el caso de la Reserva Forestal La Nona, nombre dado en honor al Cacique Nona, que es allí donde inicia esta ruta.

VIDEO DE LA RUTA AL ALTO DEL NUDO

A continuación te mostramos un pequeño video del Alto del Nudo, donde podrás ver los hermosos paisajes que tiene este hermoso destino del Eje Cafetero.

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí

¿CÓMO LLEGAR AL ALTO DEL NUDO 🛣🚌?

La reserva serrania Alto el nudo se encuentra en el Departamento de Risaralda exactamente en los municipios de Marsella y Dosquebras, esta reserva cuenta con 2 entradas, la primera es por la casa de la CARDER de Marsella y la segunda es por la casa de la CARDER de Dosquebradas.

Aquí mostraremos el sendero iniciando por la Casa de la CARDER de Marsella y saliendo por la casa de la CARDER de Dosquebradas.

Transporte para ir al Alto del Nudo: A las 6:00 am tomamos al frente del centro comercial Victoria “la Chiva” o bus escalera, este tardó en promedio 1 hora y 30 para llegar a nuestro destino la vereda la convención (7:30 am), el valor del pasaje fue de aproximadamente $5.400 Cop.

SENDERO DE EN EL ALTO DEL NUDO

El recorrido comienza entrando por la vereda la Convención, pasando por la casa de la CARDER de Marsella, realizando el sendero para subir al mirador y por último terminar el recorrido en la casa de la CARDER de Dosquebradas.

Mapa ruta realizada en el Alto del Nudo

Mapa del sendero en el Alto del Nudo

Una vez llegamos al corregimiento la Convención nos estaba esperando nuestro guía, el cual nos dio una cálida bienvenida y nos contó un poco del recorrido que íbamos a realizar, y posterior a esto nos dirigimos a la entrada entrada de la reserva serranía alto del nudo donde llenamos una planilla de ingreso.

Casa de la CARDER

En el siguiente mapa se muestra todo el recorrido del sendero del Cacique Nona. La Casa de la CARDER de Marsella, que es donde hacemos el ingreso y aparece en el mapa como campamento.

Mapa del sendero Alto del Nudo

Desde la casa de la CARDER de Marsella que es donde se inicia el sendero del Cacique Nona, tendremos que pasar por una zona boscosa llena de mucha vegetación y senderos mágicos, para después llegar a un mirador que se podrá observar todo pereira y Dosquebradas.

Este recorrido tiene una duración promedio de 4 horas.

Recuerda minimizar el uso de plástico cuando vas a la montaña, ya que muchas veces estos terminan en senderos y río 😢. En nuestra tienda en línea podrás encontrar unas buenas opciones en botellas para agua reutilizables ver tienda clic aquí.

variadas plantas que puedes encontrar en el recorrido

Al llegar a la parte más alta de nuestro recorrido, nos encontramos con la vista de este hermoso mirador.

MIRADOR ALTO DEL NUDO DOSQUEBRADAS

El Parque Regional Natural Serranía Alto del El Nudo, se encuentra a poco más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Es allí donde nacen los principales ríos y quebradas que surten de agua a Pereira, Dosquebradas y Marsella. Debido a su altura, desde El Mirador se contempla la ciudad de Pereira y Dosquebradas, así como el vasto Valle del Risaralda y otros municipios distantes, donde en el pasado abundaba la gran cultura Quimbaya.

Banner Chaqueta

RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL ALTO DEL NUDO

  • Te recomendamos hacer la reserva del guía local con mínimo 2 días de anticipación.
  • El transporte público para esta zona varía entre días, así que te recomendamos coordinar con el guía local.
  • Llevar buzos manga larga y buff para protegerse de los mosquitos.
  • El bosque es muy húmedo y te recomendamos el uso de: impermeable y botas.

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN EL EJE CAFETERO

Aquí te mostraremos algunas rutas de senderismo en Pereira, y así disfrutar de lugares naturales como: cascadas, miradores o para hacer avistamiento de aves cerca de Pereira.

Este es el fin de la ruta al Alto Del Nudo, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube. [quimbaya-wikipedia]: https://en.wikipedia.org/wiki/Quimbaya_civilization