LAGUNA DEL OTÚN

A través de este post, encontrarás toda la información que debes de tener en cuenta a la hora de visitar Laguna Del Otún. Además, te daremos algunas recomendaciones que te ayudarán a prevenir el mal de altura.

👉 Si quieres realizar esta ruta con guías locales puedes dar clic aquí

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[ See this post in english version 🇺🇸]

DATO CURIOSO DE LA LAGUNA DEL OTÚN

La Laguna del Otún es un embalse natural que se encuentra en el departamento de Risaralda, en el área perteneciente al Parque Nacional Natural Los Nevados. La Laguna del otún cuenta con una extensión aproximada de 1.5 km² y una profundidad de alrededor de unos 70 metros. Adicional a eso, es importante mencionar que La Laguna del Otún está formada por la acción volcánica y glaciar, alimentada principalmente por el deshielo del Nevado del Santa Isabel.

La Laguna del Otún fue objeto de adoración por la antigua cultura Quimbaya y ahora es de vital importancia, ya que alimenta el Río Otún, el cual abastece a la ciudad de Pereira.

VIDEO DE LA RUTA A LA LAGUNA DEL OTÚN

A continuación te mostraremos un pequeño video de la Laguna del Otún , donde te mostraremos algunos lugares que verás en este recorrido.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube dando clic aquí

¿CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DEL OTÚN?

Existen varias formas para llegar a la Laguna del Otún; algunas más largas que otras. Tal caso es la ruta que inicia por el Cedral (Pereira), donde se tiene que caminar hasta el Jordán (1 día caminando), al siguiente día tendrás que caminar hasta llegar a la Laguna del Otún.

La ruta que te mostraremos en este post, se hace llegando por Potosí (en carro), lugar donde se encuentra la entrada a Laguna del Otún. A este sector no llega el transporte público, así que tendrás que contratar un jeep o carro 4x4. A La Laguna del Otún se puede llegar desde:

  • Pereira hasta la Laguna del Otún: El Jeep o carro 4x4 se tarda en promedio 4 horas para llegar a Potosí.

  • Manizales hasta la Laguna del Otún: Son aproximadamente 42km, el jeep tardará alrededor de 4 horas para llegar a Potosí.

Nota: Hemos escuchado algunos testimonios de conductores, quienes han visto varios carros que se han quedado atascados, ya que no están acostumbrados a conducir por estos tipos de caminos.

VALOR DE INGRESO A LA LAGUNA DEL OTÚN (AÑO 2023) 🎟️

  • Entrada al Parque los Nevados 2023 🎟: mayores de 5 años y menores de 25 años $9.500 pesos, mayores de 25 años $19.200 pesos extranjeros $54.000 pesos.

  • Seguro médico y de rescate ⛑: es obligatorio para ingresar a cualquier parque nacional del país, el valor es de aproximadamente $5.500 pesos por día, así que si vas en plan de camping tendrás que comprarlo por el número de días que vas a estar allí, este se debe comprar con anticipación.

⚠️ Recuerde que está prohibido el ingreso de: Personas mayores de 70 años y menores de 5 años.

RUTA DE LA LAGUNA DEL OTÚN 🚶‍♂️

RUTA HASTA LA ASOMADERA O MIRADOR DE POTOSI

Desde la entrada de la Laguna del Otún hasta la asomadera o mirador de Potosí son aproximadamente 3 horas caminando, el sendero está lleno de frailejones y vistas mágicas que te dejarán atónito.

Al llegar al mirador de potosí, muchas personas experimentan mareo, y esto se da debido a que el mirador La Asomadera se encuentra aproximadamente a 4,200 msnm, así que te recomendamos ver nuestro siguiente post [ ¿Qué es el mal de altura y como evitarlo? ]

FOTO DE LA LAGUNA DEL OTÚN DESDE LA ASOMADERA O MIRADOR DE POTOSÍ

Foto de la asomadera Laguna del Otún

BOSQUE DE FRAILEJONES

Desde El mirador de Potosí, podrán caminar alrededor de 1 hora para llegar a un lugar el cual se llama Bosques de frailejones, allí podrán tener una vista de la Laguna del Otún en medio de frailejones.

El bosque de frailejones es el lugar más lejos al cual se podrá ir en la pasadía, esto dependerá del tiempo con el que cuenten

Foto de bosque de frailejones

CASA DEL GUARDABOSQUES EN LA LAGUNA DEL OTÚN

Si continúan caminando desde el bosque de frailejones alrededor de 3 horas por unos caminos, los cuales no están muy señalizados y es fácil perderse.

En el camino tendrán que pasar por un lugar el cual se llama la Azufrera, en este lugar cuentan algunas personas que 2 chicos que no pudieron encontrar el camino a la laguna del Otún acamparon en este lugar y murieron por los gases que salía de las rocas ♨️._

Después de pasar la azufrera, algunos riscos y lagunas llegarán a la Laguna del Otún.

Foto de la laguna del Otun

Nota: Ten en cuenta que si decides acampar, deberás contar con carpa, bolsa de dormir y todos los demás elementos que deberás usar a la hora de acampar en esta zona; puesto que allá no prestan ni alquilan estos servicios

LAGUNA DEL SILENCIO

Cerca de la laguna del Otún, encontrarás más lagunas para visitar, una de ellas es “La laguna del Silencio”, en el trayecto podrán observar los hermosos paisajes de frailejones enmarcados con la vista al fondo del Paramillo de Santa Rosa 🗻. Para llegar a esta laguna, tendrán que caminar aproximadamente 2 horas desde la Laguna del Otún.

Laguna del Silencio en parque los nevados

En esta laguna podrán disfrutar de mucha tranquilidad 🧘‍♂️.

MAPA DEL RECORRIDO EN LA LAGUNA DEL OTÚN

Te compartimos el mapa de la ruta realizada en la Laguna de Otún pasando por: Entrada laguna del Otún, mirador de potosí, bosque de frailejones, casa del guardabosques y laguna del Silencio.

Mapa Potosí hasta Laguna del Otún

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR LA LAGUNA DEL OTÚN

  • Ten presente que la carretera se encuentra en mal estado, así que se recomienda que la persona que maneje el carro tenga experiencia en este tipo de terrenos.

  • El ingreso en el parque de los nevados está restringido a personas: mayores de 70 años y menores de 5 años o personas con enfermedades cardíacas.

  • Está prohibido el ingreso de mascotas y la pesca.

  • Llevar bastante agua para ir hidratándose en el camino y así evitar el mal de altura.

  • Llevar carpa impermeable, ya que este es un lugar donde la lluvia y los vientos son muy fuertes.

TOURS A LA LAGUNA DEL OTÚN (PASADÍA)

El tour inicia a las 4 A.M desde la ciudad de Pereira y estarán de regreso de nuevo en Pereira alrededor de las 7:00 P.M. En esta pasadía solo sé llega hasta el sector conocido como la asomadera o mirador de Potosí. Los precios para el tour a la Laguna del Otún pueden variar desde $280.000 hasta $720.000, esto dependerá del número de personas que vayan.

El tour a la Laguna del Otún incluye: 🥨 desayuno, 🍝 almuerzo, 🚙 transporte 4x4, 🎟️ ingreso al parque, 👨 guía local y seguro de asistencia médica.

Para ver Salidas grupales la Laguna del Otún, clic aquí 👈 .

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN PEREIRA

Aquí te mostraremos algunas rutas de senderismo en Pereira, y así disfrutar de lugares naturales como: cascadas, miradores o para hacer avistamiento de aves cerca de Pereira.

Este es el fin de la ruta a la Laguna Del Otún, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.