LAGUNA DEL OTÚN

En este post encontrarás toda la información que necesitas saber para conocer la Laguna Del Otún, te dejaremos los precios tanto de transporte como hospedaje con el fin de que tengas una idea de cuanto te podrías costar conocer este lugar.

El precio para ir con una agencia de viajes (pasadia) es de aproximadamente $400.000 pesos por persona (el precio puede ser menor si van mas personas), lugar de encuentro Pereira, si quieres realizar este viaje con una agencia puedes dar click aquí 👈.

[ See post to Laguna Del Otún in English 🇬🇧]

Empecemos con la aventura ⛰.

DATO CURIOSO DE LA LAGUNA DEL OTÚN

La Laguna del otún es un embalse natural que se encuentra en el departamento de Risaralda, en el área perteneciente al Parque Nacional Natural Los Nevados. La Laguna del otún cuenta con una extensión aproximada de 1.5 km² y una profundidad más o menos de 70 metros. Está formada por la acción volcánica y glaciar alimentada principalmente por el deshielo del Nevado de Santa Isabel.

La laguna del otún fue objeto de adoración por la antigua cultura Quimbaya y ahora es de vital importancia ya que alimenta el Río Otún, el cual abastece a la ciudad de Pereira.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN LAGUNA DEL OTÚN?

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí

¿CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DEL OTÚN?

Existen varias formas para llegar a la Laguna del Otún; unas más las largas que otras como lo es la ruta que inicia por el Cedral pasando por la Pastora después el Jordán, para después llegar a la Laguna del Otún.

[Te recomendamos leer para hacer esta ruta "Que es el mal de altura y como evitarlo"]

La ruta que mostraremos en este post es llegando por Potosí, lugar donde se encuentra la entrada a Laguna del Otún. Ya que como a este sector no llega el transporte público, días antes habíamos 🚙 contratado un jeep para llevarnos hasta la entrada del parque de los nevados en la vereda de potosí en Caldas, se puede llegar:

  • Desde Santa Rosa (Risaralda): El Jeep se tarda en promedio 3 horas para llegar a Potosí. El trayecto para ir y volver el mismo día cuesta alrededor de $350.000 pesos para máximo 8 personas. Es lo que recomiendan los conductores por el mal estado de la vía.

  • Desde Villa María (Calda): Son aproximadamente 42km, el jeep tardará alrededor de 3 horas para llegar a Potosí. El costo del jeep para ir y volver en el mismo día es alrededor de $350.000 Pesos, para máximo 8 personas; es lo que recomiendan los conductores por el mal estado de la vía.

Estas opciones son recomendables si vas con más de 4 personas.

En invierno la carretera puede estar en muy mal estado, los jeeps en algunos casos solo podrán entrar hasta la vereda potosí, faltarían aproximadamente 2 horas caminando para llegar a la entrada del parque de los nevados.

Si llegaste muy tarde para empezar el camino hacia la Laguna del Otún o quieres dormir una noche para acostumbrar tu cuerpo a esa altura, cerca a la entrada del Parque Nacional los Nevados se encuentra un hospedaje.

HOSPEDAJE CERCA A LA LAGUNA DEL OTÚN

Este hospedaje se encuentra a 8 minutos (caminando) de la entrada al Parque de los nevados. Muchas personas suelen hospedarse aquí cuando van para el nevado Santa Isabel.

Los servicios que prestan en este lugar son los siguientes:

  • Hospedaje 🛏: $25.000 pesos (por noche).
  • Desayunos 🥟: $10.000 pesos.
  • Almuerzos 🍛: $14.000 pesos.
  • Parqueadero moto 🏍: $6.000 pesos por dia.
  • Parqueadero carro 🚙: $11.000 pesos por dia.

EL CAMINO LA LAGUNA DEL OTÚN

Al momento de llegar a la entrada de potosí del parque los nevados tendremos que cancelar el valor de ingreso y un seguro de asistencia médico y de rescate.

Costo de entrada a la Laguna del otún

  • Entrada al Parque los Nevados 2019 🎟: mayores de 5 años y menores de 25 años $8.500 pesos, mayores de 25 años $16.000 pesos extranjeros $45.000 pesos.

  • Seguro médico y de rescate ⛑: es obligatorio para ingresar a cualquier parque nacional del país, el valor de este es de $3.500 pesos por dia, asi que si vas en plan de camping tendrás que comprarlo por el número de días que vas a estar allá, lo puedes comprar a través de internet aquí.

⚠️ Recuerde que está prohibido el ingreso de mascotas 🚫🐶 y la pesca.

Mapa de ruta realizada en la Laguna del otún

Ruta entrada a Potosí hasta Laguna del Otún

Desde la entrada al parque de los nevados hasta la asomadera o mirador de Potosí son aproximadamente 3 horas caminando.

Foto desde la asomadera o mirador de Potosí.

Desde la asomadera hasta la casa del guardabosques que es el lugar en que se encuentra la zona de camping ⛺️ son aproximadamente 2 horas, el camino continúa por carretera bordeando la laguna del otún. Cada vez que nos acerquemos a la laguna del otún el camino comienza a volver más angosto. Si no conoces bien el camino será muy fácil que te pierdas! :(.

En este punto del camino tuvimos que pasar por algunas pequeñas lagunas y por la hermosa azufrera ⛰.

Recomendación: por este tramo se tendrán que pasar por piedras y algunas peñas las cuales es recomendable pasar antes de que caiga la noche.

Después de una agradable caminata viendo estos hermosos paisajes, por fin llegamos a la casa del guardabosques, lugar donde pudimos acampar.

Laguna del Otún

Al día siguiente nos levantamos temprano para ir a conocer un lugar que nos habían recomendado muchas personas la “La laguna del Silencio”, en el trayecto pudimos observar los hermosos paisajes de frailejones enmarcados con la vista al fondo del paramillo de Santa Rosa 🗻. Después de 2 horas por fin llegamos a nuestro destino final.

Laguna del Silencio en parque los nevados

Después de disfrutar por un largo rato de la tranquilidad de esta hermosa laguna 🧘‍♂️, regresamos a la zona de Camping de la Laguna del Otún donde nos quedamos el resto del día para descansar un poco.

Al día siguiente nos levantamos temprano para organizar todo nuestro equipaje y regresar de nuevo a casa.

¿CÓMO REGRESAR DE LA LAGUNA DEL OTÚN?

Para nuestro regreso tomamos el mismo camino por el que vinimos, evitando tomar atajos ya que algunos de estos dañan zonas en las que se encuentran frailejones. Debemos Tener en cuenta que en la laguna del otún no hay señal de celular, así que debes coordinar la ubicación y la hora del punto de encuentro con el conductor del jeep con anticipación para que te esté esperando.

Este es el fin de la ruta a la Laguna Del Otún, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

💾 Información adicional de la ruta a Laguna del Otún.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.