LAGUNA DEL OTÚN

A través de este post, encontrarás toda la información que debes tener en cuenta a la hora de visitar la Laguna Del Otún. También, te daremos algunas recomendaciones que ayudarán a prevenir el mal de altura.

👉 Si quieres realizar esta ruta, puedes dar clic aquí

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[ See this post in english version 🇺🇸]

DATO CURIOSO DE LA LAGUNA DEL OTÚN

La Laguna del Otún es un embalse natural localizado en el departamento de Risaralda, más precisamente en el Parque Nacional Natural Los Nevados. La La Laguna del Otún cuenta con una extensión de aproximadamente 1.5 kms y una profundidad que ronda los 70 metros.

Además, la Laguna del Otún fue formada por acción volcánica y glaciar, impulsada principalmente por el deshielo del Nevado de Santa Isabel. Por último, la Laguna del Otún fue venerada por la antigua cultura Quimbaya y ahora tiene una importancia vital puesto que alimenta el río Otún que abastece a la ciudad de Pereira.

VIDEO DE LA RUTA A LA LAGUNA DEL OTÚN

A continuación te mostraremos un pequeño video de la Laguna del Otún , donde te mostraremos algunos lugares que verás en este recorrido.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube dando clic aquí

¿CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA DEL OTÚN 🛻?

Existen varias formas de acceder a la Laguna del Otún algunas más largas que otras. A continuación te describiremos las más conocidas.

  • Ruta Cedral(Pereira)-Laguna del Otún: Por esta ruta tendrás que caminar 2 días 😱. Aclaramos que todo el camino estará en ascenso hasta llegar a la Laguna del Otún. Habiendo dicho eso, pasarán de 1.900 msnm a 4.200 msnm, en total serán 19 kilómetros.

  • Pereira-Laguna del Otún (carro 4x4:) Para realizar esta ruta, es necesario hacerlo abordando un vehículo 4x4 comúnmente llamado Jeeps (tracción en las cuatro ruedas) con una agencia de viajes. El recorrido toma alrededor de 4 horas para llegar a la entrada del Parque de Los Nevados y desde allí caminar aproximadamente 4 horas más. Esta es la opción que vamos a explicar en este post.

DESDE PEREIRA HASTA LA LAGUNA DEL OTÚN (CARRO 4X4)

El recorrido comenzó a las 4 de la mañana desde la ciudad de Pereira, donde abordamos el coche de la compañía que habíamos contratado anteriormente. Tras unos minutos de espera para que llegara el resto de las personas, empezamos el viaje hacia la laguna del Otún.

A medida que avanzamos en nuestro ascenso a La Laguna del Otún, el camino se hacía más difícil de recorrer. En algunas partes del camino 🛤️, tuvimos que salir del automóvil para que pudiera atravesar algunas secciones que tenían mucho pantano. También pudimos ver algunas motocicletas que tuvimos que ayudarles a empujarlas.

banner-chaqueta

Después de 4 horas de salir de Pereira, por fin llegamos a la entrada de la Laguna del Otún.

Una vez estando allí, desayunamos e inmediatamente recibimos una charla de inducción al Parque Natural Los Nevados a cargo de guías certificados sobre cómo proteger estos ecosistemas. Con todo, comenzamos una caminata de 5 km en compañía del guía e intérprete ambiental.

Nota: Una cosa que queremos dejar clara es que este sector no encontrarás transporte público, y la carretera en invierno puede ser algo complicada. Así que se recomienda ir con los conductores que están acostumbrados a ir a este destino.

PRECIO DE INGRESO A LA LAGUNA DEL OTÚN (AÑO 2024) 🎟️

  • Entrada al Parque los Nevados 2024 🎟: Para mayores de 5 años y menores de 25, el precio de la entrada es de $9.500 pesos, mientras que para mayores de 25 años, el precio es de $19.500 pesos. En el caso de los extranjeros, el costo de entrada es de $54,000 pesos.

  • Seguro médico y de rescate ⛑: Recuerde que es obligatorio ingresar a cualquier parque nacional en el país y tiene un valor aproximado de $7,500 pesos diarios. Así que si vas a acampar, deberás comprarlo por el número de días que estarás allí, este se debe comprar con anticipación.

⚠️ Recuerde que está prohibido el ingreso de: Personas mayores de 70 años y menores de 5 años.

A continuación te mostraremos que incluye un tour para ir a la laguna del otun

TOURS A LA LAGUNA DEL OTÚN (PASADÍA) 🧳

El tour comienza a las 4 A.M desde la ciudad de Pereira y estará de vuelta de nuevo en Pereira alrededor de las 7:00 P.M. En este pasadía solo sé llega hasta el sector conocido como La Asomadera o Mirador de Potosí. Los precios para el tour a la Laguna del Otún pueden variar, esto dependerá del número de personas que vayan.

El tour a la Laguna del Otún incluye:

  • 🥨 desayuno
  • 🍝 almuerzo
  • 🚙 transporte 4x4
  • 🎟️ ingreso al parque
  • 👨 guía local y seguro de asistencia médica.

Para ver Salidas grupales a la Laguna del Otún, clic aquí 👈 .

¿No te sirven las fechas programadas de excursiones grupales? Dejanos tus datos y pronto te contactaremos, 📄 llenar información 👉 clic aquí ..

RUTA DE LA LAGUNA DEL OTÚN 🚶‍♂️

Aquí en este post te mostraremos el recorrido que realizamos a la laguna del otun, el primer trayecto es desde la entrada del parque de los nevados, donde pagamos el ingreso hasta el sector conocido como mirador de potosi, este es el lugar en el cual se llega cuando se realiza el pasadia, y despues motraremos los otros sitios, no siendo mas empezamo explicando el recorrido a este magico lugar.

ASOMADERA O MIRADOR DE POTOSÍ (TOUR PASADÍA)

Después de un recorrido en vehículo, se llega a la posada campesina conocida como Hostal Campo Alegre a unos 3850 MSNM donde tomamos un desayuno ligero y desde este punto de acceso, podíamos apreciar de cerca el ecosistema del páramo.

Luego del desayuno, como bien describimos anteriormente al principio del post, recibimos una pequeña charla inductiva acerca de la importancia de proteger nuestros páramos, y todo tipo de ecosistema de la zona.

Luego de eso, comenzamos el camino hacia el sector conocido como La Asomadera o Mirador de Potosí, tardamos en promedio 3 horas caminando por hermosos paisajes llenos de frailejones y vistas mágicas que estoy seguro qué te dejarán sorprendido. El recorrido duró aproximadamente 2 horas hasta 3 horas como máximo.

Al llegar al Mirador de Potosí, muchas personas de nuestro grupo experimentarón mareo, y esto se da debido a que el mirador La Asomadera se encuentra aproximadamente a 4,200 msnm; es por eso que, te recomendamos ver nuestro siguiente post [ ¿Qué es el mal de altura y como evitarlo? ]

FOTO DE LA LAGUNA DEL OTÚN DESDE LA ASOMADERA O MIRADOR DE POTOSÍ

Foto de la asomadera Laguna del Otún

Nota: El mirador de Potosí es el punto al cual llegarán cuando realizan el pasadía

Un poco más abajo del mirador de Potosí nos encontramos el siguiente punto de referencia, el cual explicaremos a continuación.

BOSQUE DE FRAILEJONES

Desde El mirador de Potosí tardamos 1 hora para llegar a este hermoso lugar, en el cual pudimos tener una vista de la Laguna del Otún en medio de los frailejones.

Foto de bosque de frailejones

CASA DEL GUARDABOSQUES EN LA LAGUNA DEL OTÚN (ZONA DE CAMPING)

Continuamos caminando desde el bosque de frailejones durante aproximadamente 3 horas por un camino que en algunos tramos le faltaba señalización, donde es extremadamente fácil perderse.

En el camino pasamos por un lugar el cual se llama la Azufrera, y es conocido por emanar vapor de las rocas, algunos historias de nativos dicen que en este lugar murieron 2 personas que andaban perdidos y al encontrar este lugar decidieron acampar allí y murieron al respirar toda la noche el vapor que emanaba constantemente estas rocas ♨️.

Después de pasar la azufrera y unos cuanto riscos y lagunas llegamos a la Laguna del Otún.

Foto de la laguna del Otun

Nota: Ten en cuenta que si decides acampar, deberás contar con; carpa, bolsa de dormir, estufa ya que allí no espermitido las fogatas, ten encuenta que las temperaturas allí podrian bajar hasta los 0 grados

LAGUNA DEL SILENCIO

Al día siguiente nos levantamos temprano para visitar una laguna denominada "Laguna del Silencio". Por el camino pudimos contemplar bellos paisajes de frailejones enmarcados con la vista al fondo del Paramillo de Santa Rosa 🗻. Para llegar hasta esta laguna, tuvimos que caminar unas 2 horas desde la Laguna del Otún.

Laguna del Silencio en parque los nevados

En esta laguna podrán disfrutar de mucha tranquilidad 🧘‍♂️.

MAPA DEL RECORRIDO EN LA LAGUNA DEL OTÚN

A Continuación te compartimos el mapa de la ruta realizada en la Laguna de Otún pasando por: Entrada laguna del Otún, Mirador Potosí, Bosque de Frailejones, casa del guardabosques y Laguna del Silencio.

Mapa Potosí hasta Laguna del Otún

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR LA LAGUNA DEL OTÚN

  • Ten presente que la carretera se encuentra en mal estado, así que se recomienda que la persona que maneje el carro tenga experiencia en este tipo de terrenos.
  • El ingreso al parque de los nevados está restringido a personas: mayores de 70 años y menores de 5 años o personas con enfermedades cardíacas.
  • Está prohibido el ingreso de mascotas y la pesca.
  • Llevar bastante agua para ir hidratándose en el camino y así evitar el mal de altura.
  • Llevar carpa impermeable, ya que este es un lugar donde la lluvia y los vientos son muy fuertes.

HOSPEDAJE CERCA A LA LAGUNA DEL OTÚN 🛌

Cabe resaltar que cerca a la laguna del Otún no van a encontrar muchas opciones para hospedaje, lo que muchos viajeros hacen es, llegar un día antes en Pereira y disfrutan 1 día de la ciudad y al siguiente día realizan el pasadía a la laguna del Otún.

Aquí te mostraremos algunas opciones de hospedaje que podrás tener en Pereira.

VENTIUNA HOTEL Y COLIVING

El Ventiuna Hotel y Coliving está situado en Pereira, a 1,6 km de la plaza Bolívar de Pereira y a 2,5 km del parque botánico de Pereira. El hotel alberga un jardín y está cerca de varios lugares de interés famosos, a unos 500 metros del Museo de Arte de Pereira, a 1,6 km del monumento a los Fundadores y a 1,8 km de la catedral de Nuestra Señora de la Pobreza. Cuenta con recepción abierta las 24 horas, servicio de traslado, cocina compartida y WiFi gratuito.

Foto Hotel en Pereira

Puedes dar click 👉 para reservar

DESCARGAR INFORMACIÓN DE ESTA RUTA 💾⛰️

En esta sección podrás descargar información adicional, como: guías locales que operan en esta zona, información adicional de transporte, restaurantes cercanos con sus números de teléfonos y parqueaderos.

Si ya has realizado compras mayores a $230.000 pesos en nuestra tienda en linea podrás descargar esta información gratis Con el Código que enviamos con tu pedido.

Nota: Esta información no se deja pública, ya que esto perjudicaría la preservación de este lugar y a las empresas de turismo locales, así que esperamos que hagas un buen uso de esta.

👉 💾 Descargar información adicional de la laguna del Otún.

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN PEREIRA

Aquí te mostraremos algunas rutas de senderismo en Pereira, y así disfrutar de lugares naturales como: cascadas, miradores o para hacer avistamiento de aves cerca de Pereira.

Este es el fin de la ruta a la Laguna Del Otún, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.