NEVADO SANTA ISABEL

En este post te contaremos como fue nuestra experiencia a la hora de hacer la ascensión hacía el Nevado Santa Isabel. Durante nuestro recorrido hacia el Nevado, tuvimos que sortear algunos obstáculos que queremos compartir con todos ustedes para que no tengan que atravesar por lo mismo que nosotros.

¿Te gustaría visitar este lugar? 👉 puedes consultar excursiones al Nevado Santa Isabel aquí.

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[ See this post in english version 🇺🇸]

DATOS CURIOSOS DEL NEVADO SANTA ISABEL

Como dato curioso acerca del Nevado Santa Isabel, tenemos que decir que este se encuentra ubicado sobre la cordillera central de Colombia, tiene una altitud de 4.965 metros sobre el nivel del mar 🏔. Además, este lugar se encuentra en la frontera de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, siendo el punto más alto en Risaralda.

El ascenso al nevado se caracteriza por estar rodeado de muchas lagunas; causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente.

Otro dato que no es curioso pero es alarmante sobre el Nevado Santa Isabel, es que antes del 2030, será el próximo nevado en perder completamente su glaciar. Actualmente tiene menos de un kilómetro cuadrado de nieve, por lo que es considerada la cumbre más baja y accesible de Colombia con nieve.

LUGARES QUE VERAS EN EL ASCENSO AL NEVADO SANTA ISABEL

TOURS AL NEVADO SANTA ISABEL

Lo que debes saber es que para ir a este nevado, Parques Nacionales restringe el número de personas que pueden visitar este lugar por días, así que si piensas hacer el tour un fin de semana con puente festivo, te aconsejamos hacer la reservación del tour con anticipación, aquí te mostraremos los precios para esta excursión.

Precios del Tour cumbre nevado Santa Isabel:

  • 1 Persona: $1'700.000 COP
  • 2 personas: $990.000 COP
  • 3 personas: $800.000 COP
  • 4 personas: $750.000 COP
  • 5 personas: $700.000 COP

Ten en cuenta que algunas agencias cuentan ya con fechas de salidas grupales así que puedes dar click 👉 aquí para que alguien te ayude a buscar un cupo con las diferentes agencias aliadas.

¿DONDE QUEDA EL NEVADO SANTA ISABEL?

El Nevado Santa Isabel o Volcán Nevado Santa Isabel se encuentra en la frontera de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. Además, debes saber que cuenta con 2 cumbres; una situada al norte y la otra al sur, siendo la del norte la que cuenta con más nieve, es algo que debes de tener en cuenta a la hora de realizar el tour.

Algo importante que queremos resaltar es que para llegar al nevado Santa Isabel, lo podrás hacer de diferentes maneras,como te indicaremos a continuación: La primera manera es por

  • Una vereda que se llama Potosí (entrada para ir a la laguna del Otún) a 4h horas en jeep de Santa Rosa (Risaralda). Una vez en Potosí, se camina por alrededor de 6 horas para llegar al Nevado Santa Isabel cumbre Sur.

  • El otro sector por el cual la mayorías de agencias hacen los tour es por el sector llamado el Cisne, el cual es el centro de visitantes más alto de Colombia a una altitud de 4.152 msnm, este lugar se encuentra a 3 horas de Manizales en carro, desde este lugar es más fácil acceder a la cumbre norte (cuenta con más nieve). Aquí en este post explicaremos esta forma.

¿CÓMO LLEGAR AL NEVADO SANTA ISABEL?

DIA #1

Nuestro viaje inició desde la ciudad de Pereira a las 5:00 a.m, allí la agencia encargada de nuestro tour nos recogió. Una vez abordamos el carro, aprovechamos para descansar puesto que tuvimos que madrugar muy temprano para terminar de alistar nuestro equipaje y nuestra ruta 😴. Durante nuestro recorrido, hicimos nuestra primera parada para desayunar, y mientras estábamos desayunando, ya podíamos sentir bastante frío.

Además, aprovechamos para conversar con las demás personas que nos acompañaban en el recorrido. Sentimos una gran sorpresa de ver muchos extranjeros quienes estaban fascinados por los hermosos paisajes, algunos de ellos habían venido desde muy lejos para visitar algunos nevados y lugares naturales de Colombia, lo que me puso a pensar que: vivimos tan cerca de estos lugares tan bellísimos ⛰ que no alcanzamos a dimensionar su majestuosidad ni de valorar lo magníficos que son.

Para tener en cuenta: En caso de que quieras ingresar al parque de los nevados, es permitido únicamente el ingreso si vas con un guía certificado por los parques nacionales y con los respectivos seguros de asistencia médica.

Después de haber disfrutado de una amena charla con nuestros compañeros de viaje, el guía se acercó para decirnos que nuestra caminata de aclimatación empezaría por la Laguna Verde, lo que fue realmente una caminata de exigencia moderada pero llena de muchos paisajes asombrosos (total recorrido 4 horas).

Foto Laguna Verde

Foto por: @vanecarmona91

Terminada la caminata, nos llevaron a nuestro hotel, donde almorzamos y aprovechamos para conocer un poco de los alrededores del lugar. Ya en la tarde nos llamaron para darnos una “Charla de inducción de equipos”, en la cual nos explicaron cómo usar todos los equipos que necesitaríamos para realizar una ascensión 🧗‍♂️, tales como: crampones, piolet, casco y arnés etc …

Recomendación: Cuando te entreguen el equipo para hacer realizar el ascenso, revisa bien los crampones, ya que a una de las personas del grupo no le funcionaba bien la parte para graduarlo y tuvieron que ser cambiados

Después de la charla, fuimos a cenar. Al terminar la cena, nos dirigimos a nuestra habitación para revisar que el frontoluz (linterna) se encontrara totalmente cargado y empacar toda la ropa que necesitaríamos para llevar a cabo la ascensión como: guantes, licra térmica, pantalón impermeable, buzo polar, chaqueta impermeable, buzo manga larga (todos estos artículos los puedes comprar en nuestra tienda virtual) visitar tienda aquí.

Confieso que muchos de nosotros no pudimos dormir pensando que ya se acercaba la hora de hacer la cumbre 😅.

HOSPEDAJE EN EL NEVADO SANTA ISABEL

Lo que debes de saber es que el único hospedaje cerca al nevado Santa Isabel es el Centro de Visitantes el Cisne, el cual solo se puede ingresas si vas con un guía certificado por parques Nacionales y además si tienes reserva previa, ya que este lugar cuenta con un numero limitado de camas.

EL CAMINO A LA CUMBRE DEL SANTA ISABEL 🚶🏼🏔

DIA #2

Cuando era aproximadamente la 1:00 a.m, llegaron los carros que nos llevarían hasta el punto de partida de la caminata. Admito que muchos de nosotros estábamos algo ansiosos por no saber qué tan difícil iba estar el ascenso puesto que, gran parte de la noche había llovido, aún el clima estaba algo frío y con un poco de lluvia leve, por tal motivo que decidimos ponernos nuestras chaquetas impermeables. Por último, el guía se acercó para darnos unas últimas recomendaciones antes de empezar el ascenso.

Foto ascenso Nevado Santa Isabel

Foto por: @juancanon.ph

El ascenso tenía varios trayectos levemente inclinados con muchas rocas, al cabo de unos minutos empezamos a ver un poco de nieve en ellas. Llegamos al punto que todo estaba completamente cubierto de nieve, así que nos pusimos nuestro equipo para comenzar a realizar el ascenso. A medida que ascendíamos, se podían ver cada vez más pequeñas las lagunas que contrastaba con un bosque hermoso de frailejones 🌲. Después de mucha lluvia y neblina por fin 💪 llegamos a la cumbre del Santa Isabel 😍.

Foto Cumbre Nevado Santa Isabel

Foto por: @juancanon.ph

Una vez llegamos a la cumbre, la emoción fue tan grande que no podíamos creer que estábamos ahí 😮🤩, es por eso que a pesar de las condiciones climáticas, la ascensión, y el recorrido, finalmente lo logramos y nos sentimos completamente privilegiados de poder haber disfrutado de este lugar tan mágico. Así que si quieres realizar este tour, disfruta cada segundo, cada instante, cada lugar por el que pases porque es simplemente sorprendente.

RECOMENDACIONES:

  • En caso de que estés realizando la ascensión y empieces a sentir alguna complicación como mareo, dolor de cabeza debes informar inmediatamente al guía.

  • Llevar las prendas adecuadas para esta ruta como pantalones y chaqueta impermeable, además, un buzo térmico. (Aplica la técnica de la cebolla, que consiste en usar varias prendas en diferentes capas para resguardarse del frío, en vez de una sola gruesa).

Este es el fin de la ruta a la nevado Santa Isabel, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.