NEVADO SANTA ISABEL

En este post te contaremos como fue nuestra experiencia al hacer cumbre al nevado Santa Isabel, que próximamente pasará a ser Paramillo 🥲, si estás leyendo esto en este post te dejaremos toda la información para que puedas visitar este lugar.

👉 Clic aquí para ver información del tour al Nevado Santa Isabel 🗻.

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[ See this post in english version 🇺🇸]

DATOS CURIOSOS DEL NEVADO SANTA ISABEL

Como dato curioso acerca del Nevado Santa Isabel, tenemos que decir que este se encuentra ubicado sobre la cordillera central de Colombia, tiene una altitud de 4.965 metros sobre el nivel del mar 🏔. Además, este lugar se encuentra en la frontera de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, siendo el punto más alto en Risaralda.

El ascenso al nevado se caracteriza por estar rodeado de muchas lagunas; causa curiosidad el complejo de domos que coronan su cima y que lo convierten en uno de los nevados más raros del continente.

El Nevado Santa Isabel será el próximo nevado en perder completamente su glaciar aproximadamente en el 2030. Actualmente, tiene menos de un kilómetro cuadrado de nieve, por lo que es considerada la cumbre más baja y accesible de Colombia con nieve.

LUGARES QUE VERAS EN EL ASCENSO AL NEVADO SANTA ISABEL

TOURS AL NEVADO SANTA ISABEL 🧳

Lo que debes saber es que para ir a este nevado, Parques Nacionales cuenta con un cupo limitado para visitar este lugar por días, así que te aconsejamos hacer la reservación del tour con anticipación.

El precio para hacer cumbre al nevado Santa Isabel, puede variar entre $1'050.000 COP a $1'850.000 COP (Valor por persona), este valor depende del numero de personas que vayan.

El tour incluye:

  • 🚌 Transporte desde Manizales o Pereira,
  • 2 🥨 Desayuno
  • 2 🍝 Almuerzo
  • 1 🍝 Cenas
  • ⚕️ Seguro de asistencia médica
  • 🛌 hospedaje
  • 👨 Guía de alta montaña avalado por el Parque Los Nevados
  • 🪖 Equipo de hielo: Arnés y mosquetón, casco, piolet, polainas, linterna frontal y crampones.

Para ver salidas grupales nevado Santa Isabel clic aquí 👈 .

¿No te sirven las fechas programadas de excursiones grupales? Dejanos tus datos y pronto te contactaremos, 📄 llenar información 👉 clic aquí ..

¿DONDE QUEDA EL NEVADO SANTA ISABEL?

El Nevado Santa Isabel o Volcán Nevado Santa Isabel se encuentra en la frontera de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. Además, debes saber que cuenta con 2 cumbres; una situada al norte y la otra al sur, siendo la del norte la que cuenta con más nieve, es algo que debes de tener en cuenta a la hora de realizar el tour.

Algo importante que queremos resaltar es que para llegar al nevado Santa Isabel, lo podrás hacer de diferentes maneras, como te indicaremos a continuación:

  • La primera manera opción es por una vereda que se llama Potosí (entrada para ir a la laguna del Otún) a 4 horas en jeep de Santa Rosa (Risaralda). Una vez en Potosí, se camina por alrededor de 6 horas para llegar al Nevado Santa Isabel cumbre Sur, Esta no cuenta con mucha nieve.

  • El otro sector por el cual la mayoría de agencias hacen los tours es por el sector llamado el Cisne, el cual es el centro de visitantes más alto de Colombia a una altitud de 4.152 msnm, este lugar se encuentra a 3 horas de Manizales en carro, desde este lugar es más fácil acceder a la cumbre norte (cuenta con más nieve). Aquí en este post explicaremos esta forma.

¿CÓMO LLEGAR AL NEVADO SANTA ISABEL 🏃 ?

DÍA #1

Nuestro viaje inició desde la ciudad de Pereira a las 5:00 a.m, allí la agencia encargada de nuestro tour nos recogió. Una vez abordamos el carro, aprovechamos para descansar, puesto que tuvimos que madrugar muy temprano para terminar de alistar nuestro equipaje y nuestra ruta 😴. Durante nuestro recorrido, hicimos nuestra primera parada para desayunar, y mientras estábamos desayunando, ya podíamos sentir bastante frío.

Banner Chaqueta

Además, aprovechamos para conversar con las demás personas que nos acompañaban en el recorrido. Sentimos una gran sorpresa de ver muchos extranjeros quienes estaban fascinados por los hermosos paisajes.

Después de haber disfrutado de una amena charla con nuestros compañeros de viaje, el guía se acercó para decirnos que nuestra caminata de aclimatación empezaría por una hermosa laguna.

LAGUNA VERDE

Visitar esta hermosa laguna, fue realmente una caminata de exigencia moderada pero llena de muchos paisajes asombrosos (total recorrido 4 horas).

Foto Laguna Verde

Foto por: @vanecarmona91

Terminada la caminata, nos llevaron a nuestro hotel, donde almorzamos y aprovechamos para conocer un poco de los alrededores del lugar. Ya en la tarde nos llamaron para darnos una “Charla de inducción de equipos”, en la cual nos explicaron cómo usar todos los equipos que necesitaríamos para realizar una ascensión 🧗‍♂️, tales como: crampones, piolet, casco y arnés etc …

Recomendación: Cuando te entreguen el equipo para hacer realizar el ascenso, revisa bien los crampones, ya que a una de las personas del grupo no le funcionaba bien la parte para graduarlo y tuvieron que ser cambiados

Después de la charla, fuimos a cenar. Al terminar la cena, nos dirigimos a nuestra habitación para revisar que el frontoluz (linterna) se encontrara totalmente cargado y empacar toda la ropa que necesitaríamos para llevar a cabo la ascensión como: guantes, licra térmica, pantalón impermeable, buzo polar, chaqueta impermeable, buzo manga larga (todos estos artículos los puedes comprar en nuestra tienda virtual) visitar tienda aquí.

Confieso que muchos de nosotros no pudimos dormir pensando que ya se acercaba la hora de hacer la cumbre 😅.

HOSPEDAJE EN EL NEVADO SANTA ISABEL 🛌

Lo que debes de saber es que el único hospedaje cerca al nevado Santa Isabel es el Centro de Visitantes el Cisne, el cual solo se puede ingresas si vas con un guía certificado por parques Nacionales y además si tienes reserva previa, ya que este lugar cuenta con un número limitado de camas.

Foto Hospedaje en el Cisne

EL CAMINO A LA CUMBRE DEL SANTA ISABEL 🚶🏼🏔

DÍA #2

Cuando era aproximadamente la 1:00 a.m, llegaron los carros que nos llevarían hasta el punto de partida de la caminata. Admito que muchos de nosotros estábamos algo ansiosos por no saber qué tan difícil iba a estar el ascenso, puesto que, gran parte de la noche había llovido, aun el clima estaba algo frío y con un poco de lluvia leve, por tal motivo que decidimos ponernos nuestras chaquetas impermeables. Por último, el guía se acercó para darnos unas últimas recomendaciones antes de empezar el ascenso.

Foto ascenso Nevado Santa Isabel

Foto por: @juancanon.ph

El ascenso tenía varios trayectos levemente inclinados con muchas rocas, al cabo de unos minutos empezamos a ver un poco de nieve en ellas. Llegamos al punto que todo estaba completamente cubierto de nieve, así que nos pusimos nuestro equipo para comenzar a realizar el ascenso. A medida que ascendíamos, se podían ver cada vez más pequeñas las lagunas que contrastaba con un bosque hermoso de frailejones 🌲. Después de mucha lluvia y neblina, por fin 💪 llegamos a la cumbre del Santa Isabel 😍.

Foto Cumbre Nevado Santa Isabel

Foto por: @juancanon.ph

Una vez llegamos a la cumbre, la emoción fue tan grande que no podíamos creer que estábamos ahí 😮🤩, es por eso que a pesar de las condiciones climáticas, la ascensión, y el recorrido, finalmente lo logramos y nos sentimos completamente privilegiados de poder haber disfrutado de este lugar tan mágico. Así que si quieres realizar este tour, disfruta cada segundo, cada instante, cada lugar por el que pases porque es simplemente sorprendente.

RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL NEVADO SANTA ISABEL

  • Si quieres viajar un fin de semana y es temporada alta, te recomendamos hacer la reserva con lo menos 2 meses de anticipación.

  • En caso de que estés realizando la ascensión y empieces a sentir alguna complicación como mareo, dolor de cabeza, debes informar inmediatamente al guía.

  • Llevar las prendas adecuadas para esta ruta como pantalones y chaqueta impermeable, además, un buzo térmico. (Aplica la técnica de la cebolla, que consiste en usar varias prendas en diferentes capas para resguardarse del frío, en vez de una sola gruesa).

Este es el fin de la ruta al nevado Santa Isabel, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.