PUEBLO RICO

En este post te mostraremos todo lo que debes saber de este hermoso municipio del Eje cafetero, el cual se caracteriza por su riqueza natural. Además, de ser famoso por ser uno de los lugares preferidos en Risaralda para hacer avistamiento de aves 🦅.

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[ See this post in english version 🇺🇸]

VÍDEO DE LA RUTA REALIZADA EN PUEBLO RICO

A continuación te compartiremos el vídeo de las rutas de senderismo en Pueblo Rico, esta ruta es ideal para los amantes de los pájaros

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí.

DATO CURIOSO DE PUEBLO RICO 🧐

Pueblo Rico se encuentra a 97 kilómetros de la ciudad de Pereira. De igual manera está ubicado sobre el costado oriental de la cordillera occidental y cuenta con un territorio de 1020 km² aproximadamente, lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión del departamento de Risaralda y uno de los que alberga mayor riqueza natural en este departamento 🐸 ⛰.

Por este municipio pasan varios ríos como: San Juan, Cuanza, Tatamá, Taiba, Curumbará, Guarato, Lloraudó y Aguas Claras, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

Cómo dato histórico acerca de Pueblo Rico, hay que mencionar que fue fundado en 1884 por los señores Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo, Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva y, en 1935 fue declarado como Corregimiento El Caserío alrededor del río San Juan, llevando el nombre de Santa Cecilia.

El corregimiento Santa Cecilia cuenta actualmente con una población aproximada de 4.000 habitantes, quienes en su mayoría son negros, mestizos e indígenas (Embera-Chamí). Y que, conviven en este mismo territorio, haciendo de este lugar de suma importancia por su riqueza en multiculturalidad en Risaralda.

¿CÓMO LLEGAR A PUEBLO RICO 🚐 ?

Te estarás, preguntado, ¿dónde queda Pueblo Rico?, Pueblo Rico se encuentra a 97 kilómetros de la ciudad Pereira, entre la vía que conecta a Pereira con el departamento de Choco, por esta razón vas a encontrar buena cantidad de transporte público, así que si vas para el departamento del Choco podrías hacer una corta parada en este bello pueblo 😏.

DESDE PEREIRA A PUEBLO RICO:

  • Empresa flota Occidental: Los buses de esta empresa salen desde el terminal de Pereira en los siguientes horarios; 4:00 am, 5:00 am, 6:00 am, 8:30 am, 11:30 am y 5:30 pm. El valor del pasaje es alrededor de $20.000 pesos por persona. Estos horarios pueden cambiar así que te recomendamos consultar disponibilidad.

📞 Teléfono empresa Flota Occidental: (606) 3211651

  • Empresa de bus Tatama: Los buses de esta empresa salen desde el terminal de Pereira, solo en el horario de las 4:20 pm. El valor del pasaje es alrededor de $21.000 pesos por persona.

📞 Teléfono empresa Tatama : (606) 3214482 Una vez se llega a Pueblo Rico, vas a sentirte cautivado por el imponente Cerro del Tatama que se encuentra al fondo del pueblo ⛪️⛰. Y como si fuera poco podrás disfrutar de tanta diversidad cultural y natural, al mismo tiempo que podrás escuchar algunas personas hablando idioma Embera. Esto fue algo que realmente me sorprendió a pesar de ser Colombiano. si eres extranjero y estás leyendo esto, te aseguro que esta será una experiencia inigualable.

Foto Parque de Pueblo Rico

Nota: Debemos de preservar más nuestras raíces, ya que a muchos de nosotros nos gusta viajar y poder conectar con los campesinos, comunidades indígenas entre otros, con el fin de enriquecer mucho más nuestros viajes y conocer así más de nuestras raíces 👨‍🌾.

HOSPEDAJE EN PUEBLO RICO 🛌

En nuestro recorrido por el municipio de Pueblo Rico, pudimos encontrar gran variedad de hospedajes, aquí te mostraremos algunos.

  • RESTAURANTE Y HOSPEDAJE LA CUCHARA: Este se encuentra en todo el parque principal, enseguida de una discoteca, así que si te incomoda el ruido te recomendamos tomar las habitaciones del fondo. El hospedaje por persona es alrededor de $25.000 Pesos, el almuerzo en este lugar es de $12.000 Pesos y desayuno $6.000 Pesos.

📞 Teléfono: 3218005762

  • RESIDENCIA EL PARAISO: Este se encuentra a 1 cuadra del parque principal, así que en este lugar no escucharas ruido de discotecas, el hospedaje por persona es de alrededor de $ 40.000 Pesos. 📞 Teléfono: 3218005762 Una vez de instalados en el hotel, salimos a dar una vuelta por el pueblo, y a muy pocas cuadras del parque principal nos encontramos con unas escaleras las cuales deberías aprovechar para visitar.

ESCALERAS

Estas escaleras se caracterizan por sus colores alusivos a las comunidades indígenas, allí podrán ver a un costado cada una de las banderas de los 14 municipios de Risaralda.

Foto escaleras en Pueblo Rico

Después de un pequeño tour por este bello pueblo, continuamos a ver algunos lugares naturales, en la información que compartiremos a continuación te compartiremos algunos teléfonos en los cuales podrás llamar para realizar estos senderos.

LUGARES NATURALES PARA VISITAR EN PUEBLO RICO ⛰

El municipio de Pueblo Rico es conocido por ser un municipio que alberga mucha diversidad, ya que es el lugar donde converge las corrientes de aire tropical que vienen del Choco y llegan hasta las zonas montañosas del Tatama, este fenómeno hace de Pueblo Rico un lugar mágico para realizar avistamiento de aves en Risaralda 🦅. Aquí te mostraremos algunas actividades que podrás realizar, tanto si te gustan ríos o caminatas en medio de la naturaleza viendo aves hermosas.

AMURRAPA

Este lugar se encuentra en el corregimiento de Santa Cecilia, este está ubicado en límites con él Chocó. Este corregimiento fue fundadO en 1895 por algunas familias de palenques, quienes quedaron maravillados al ver la hermosura de este lugar y la riqueza en flora, fauna y fuentes hídricas que posee esta región. Al llegar al parque de Santa Cecilia, nos estaba esperando el guía local Don Blas, quién nos explicó el recorrido que íbamos a hacer y después nos dio un tour cerca del parque principal. Para nuestra sorpresa, en este corregimiento ya encontramos muchas más personas hablando Embera y muchos llevaban sus trajes típicos. Lo que nos pareció algo único, ya que muchas de estas costumbres ya se han estado perdiendo en nuestro territorio Colombiano.

Después de una amena charla con nuestro guía local, donde nos habló acerca de las 3 comunidades que viven en Santa Cecilia, también nos habló de su historia y del descubrimiento de una nueva especie de rana que él hizo. Mejor dicho, nos habló de, de muchos temas que no encontraras disponible en muchas partes, ya que es conociendo propio de estas comunidades 👴🏾.

Continuamos con el camino hacia el río Murrapa, este trayecto tiene una duración de aproximadamente 30 minutos, el trayecto fue al lado del río, el camino esta en muy buen estado así que pueden ir con familia.

NOTA: Si no cuentas con transporte público para llegar a Santa Cecilia, podrás tomar un moto taxi, el cual te podría cobrar $25.000 Pesos por persona o uno de los buses con destino al Choco que se ubican en el parque principal, la duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos.

Foto Rio Amurrapa

Desde este punto del río (Amurrapa) se puede realizar algunas otras rutas. Y sí eres biólogo o amante de la Naturaleza, estamos seguros de que te encantarán los siguientes senderos, además de esto el guía es una persona que cuenta con mucho conociendo empírico en anfibios 🐸 y aves 🦅.

  • SENDERO VOLGA: Es uno de los senderos más importantes que tiene Santa Cecilia en la parte baja, ya que pueden ir adultos mayores a ver la Oropéndola del Baudó, Oophaga que son Rana Arlequín, y Phyllobates bicolor​​ ya que es la segunda rana más tóxica del mundo. El recorrido por este sendero dura aproximadamente 4 horas.

  • SANTUARIO DE LOS MURCIÉLAGOS: También conocido como los senderos de los locos: por este sendero podrán observar, osos de anteojo, guaguas, pumas, áteles, entre otras especies. Y tiene una duración aproximada de 3 horas. 📞 Contacto de guia local: 3137932231

EL SENDERO DEL INDIO

Esta es una ruta de aproximadamente 8 kilómetros, donde te encontraras con hermosos paisajes de bosque y aves como:

  • La Bangsia de Tatamáes:, esta es una tángara endémica que se encuentra en estado de amenaza.
  • Otras especies de aves como: Cucarachero de Munchique (Henicorhina negreti), el Clorornis Patirrojo (Chlorornis riefferii), la

Cotinga Pechinaranja (Pipreola jucunda), el Quetzal Colinegro (Pharomacrus auriceps), la Habia Copetona (Habia cristata), también endémica y muchas otras aves importantes de esta región.

Foto Sendero del Indio

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR PUEBLO RICO

  • La ropa ideal para esta ruta es: buzos con protección solar, pantalones de secado rápido, sombreros de senderismo y tenis para río, todas estas prendas las podras encontrar en nuestra tienda en linea 👉 🏬 aquí.
  • Recuerda que los horarios de los buses para Pueblo Rico salen solo en algunos horarios.
  • Si necesitaras traductor en inglés, tendrías que llevarlo desde Pereira, ya que es algo complicado encontrar en Pueblo Rico.
  • Recuerda contratar el servicio de guía con anterioridad, puesto que estos senderos tienen capacidad de carga y los encargados de llevar este control son las comunidades que viven en la zona.

OTRAS RUTAS DE SENDERISMO EN EL EJE CAFETERO

Aquí te mostraremos algunas rutas de senderismo cerca de Pereira, y así disfrutar de lugares naturales como: cascadas, miradores o simplemente, hacer avistamiento de aves cerca de Pereira ⛰🦅.

Este es el fin de la excursión al Municipio de Pueblo Rico, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.