BAHÍA MÁLAGA

Bahía Málaga es sin duda alguna, un lugar mágico conocido por su abundante biodiversidad. Ubicado en el Valle del Cauca, esta hermosa bahía cuenta con playas hermosas idóneas para el descanso y la desconexión de la ciudad. Además, es posible presenciar la migración de ballenas jorobadas, que llegan de Julio a Octubre. Por tal razón, en este post te mostraremos todo lo que necesitas saber para qué disfrutes al máximo de este lugar.

👉 Haz clic aquí para realizar un tour con una agencia de viajes. 🐳.

EN ESTE POST ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Una vez dicho esto, ¡empecemos con la aventura ⛰!

[ See this post in English version 🇺🇸]

DATOS CURIOSOS DE BAHÍA MÁLAGA

El Parque Nacional Uramba Bahía Málaga se caracteriza por su abundante fauna. Está ubicado en el Valle del Cauca, concretamente en la región costera de la costa del Pacífico colombiano. Por lo tanto, te daremos alguna información que tal vez no sabías y que despertará el interés en este destino turístico.

  • La bahía es conocida a nivel mundial por ser uno de los destinos de migración estacional de poblaciones de ballenas jorobadas. También es conocida por sus aguas cálidas y tranquilas, ideales para la crianza de ballenas 🐳, y para propósitos reproductivos.

  • Por ser este lugar de gran importancia en cuanto a fauna y biodiversidad, el 4 de agosto del 2010 fue creado el Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga, la palabra Uramba es un término africano que significa unión".

  • Un dato interesante sobre la geomorfología del área protegida es que la parte más exterior de la bahía limita al norte con playas de arena relativamente amplias (Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Puerto España Miramar). Estas playas están formadas por la acumulación de arena de origen continental, trasladada por ríos y acumulada en el Punto Norte debido al hidrodinamismo de la zona.

¿DÓNDE QUEDA BAHÍA MÁLAGA?

Bahia Málaga está ubicada en el Valle del Cauca, aproximadamente a una hora en bote desde el puerto de Buenaventura y a 3 horas de la ciudad de Cali. Esta bahía está rodeada por una densa selva tropical, lo que hace que este sea un clima cálido con precipitaciones permanentes la mayor parte del año. Este sitio es reconocido por ser el destino migratorio de las ballenas jorobadas, que llegan desde el mes de Junio hasta comienzos de Septiembre.

Banner chaqueta

Dentro del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga se encuentran alrededor de 6 comunidades, cada una de estas comunidades cuenta con un consejo comunitario que trabaja en conjunto con parques naturales para la conservación de este hábitat.

¿CÓMO LLEGAR A BAHÍA MÁLAGA 🚍?

Quizás te estarás preguntando, ¿cómo se llega a Bahía Málaga?. Y es que para llegar a este hermoso atractivo turístico ubicado en el Pacífico Colombiano, la forma más sencilla es saliendo desde la ciudad de Cali, pero antes de describir como llegar a Bahía Málaga, primero te mencionaremos como llegar a Cali desde algunas ciudades principales de Colombia.

NOTA: Algunas empresas de transporte en temporada alta habilitan rutas directas a buenaventura, puedes confirmar con los teléfonos que dejamos de cada una de las ciudades.

-> DESDE BOGOTÁ A CALI

La distancia de Bogotá a Cali vía terrestre es de aproximadamente 519 Kilómetros. Para cubrir esta distancia, se emplean alrededor de 11 horas. Las empresas de buses que prestan el servicio hacia Cali son:

  • Empresa Bolivariana: El valor del pasaje tiene un costo de $105.000 COP por persona. Los horarios de salida de los buses de lunes a domingo son: A Partir de las 4:00 AM, luego los demás horarios, 6:00 AM, 9:00 AM, 11:00 AM, 2:00 PM, 5:00 PM , 7:00 PM, 8:00 PM, 9:00 PM y 11:00 PM. Teléfono: 3214560000

  • Empresa Expreso Palmira: El valor del pasaje tiene un costo de $100.000 COP por persona. Los horarios de salida de los buses de Expreso Palmira son: 9:00 AM, 10:30 AM, 11:45 AM,1:15 PM, 3:00 PM, 4:30 PM, 6:00 PM, 7:45 PM, 10:00 PM y 11:00 PM. Teléfono: 3105452791 o 3112730419

-> DESDE MEDELLÍN A CALI

En promedio, el viaje de Medellín a Cali dura aproximadamente 8 horas. Este es el tiempo que se tarda en recorrer la distancia de 329 kilómetros. Las empresas de buses que cubren este recorrido son:

  • Empresa Arauca: El valor del pasaje por persona es de $90.000 COP. Los horarios de salida de los buses de Empresa Arauca son: 5:30 AM, 8:00 AM, 10:30 AM, 2:00 PM, 4:00 PM, 6:00 PM, 8:00 PM, 9:00 PM, 10:00 PM y 11:00 PM. Teléfono: 313 649 0376 o 313 649 0359 .

  • Empresa Flota Magdalena: El valor del pasaje por persona es de $90.000 COP. Los horarios de salida de los buses de Empresa Arauca son: 5:30 AM, 8:00 AM, 10:30 AM, 2:00 PM, 4:00 PM, 6:00 PM, 8:00 PM, 9:00 PM, 10:00 PM y 11:00 PM. Teléfono: (604) 42309452 .

-> DESDE PEREIRA A CALI

En promedio, el viaje a Cali desde la ciudad de Pereira dura aproximadamente 3hrs y 45 minutos. Es el tiempo estimado para cubrir los 178 kilómetros de distancia entre ambas ciudades. Las empresas de buses que prestan el servicio de transporte, son:

  • Expreso Palmira: El valor del pasaje tiene un costo de $47.000 COP por persona. Recuerda que los horarios de salida de los buses desde la ciudad de Pereira son: 5:00 AM, 5:20 AM, 5:45 AM, 6:30 AM, 7:15 AM, 8:00 AM. Es decir, cada bus sale aproximadamente cada 45 minutos y el último sale a las 8:30 PM. Teléfono: 314 7909074

  • Empresa Tax Central: El valor del pasaje tiene un costo de $48.000 COP por persona. Recuerda que esta empresa de buses presta sus servicios cada hora, y el primer bus sale de la ciudad de Pereira a las 6:00 AM, y el último a las 7:00 PM. Teléfono: 317 5385882 o 318 463 6440

DESDE CALI A BUENAVENTURA

Una vez que se llega a Cali, más puntualmente a la Terminal de Autobuses, hay que abordar un autobús para llegar al puerto de Buenaventura. El viaje dura aproximadamente 3 horas, y el valor del pasaje tiene un costo aproximado de $40,000 COP por persona.

Una vez en la Terminal de Autobuses de Buenaventura, debes caminar de 10 a 15 minutos hasta llegar al muelle turístico.

Recomendación: Si dispones de algo de tiempo, puedes visitar el faro turístico, o como también se le conoce, el mirador turístico. Queda a pocos minutos del lugar donde debemos tomar las lanchas.

FARO TURISTICO EN BUENAVENTURA

Es una estructura emblemática de esta ciudad que cumplía una importante función de guiar a los barcos en la bahía. Desde su plataforma de observación, se pueden disfrutar vistas panorámicas impresionantes. Este lugar es un atractivo turístico popular y simboliza la rica herencia marítima de la región. Su imponente presencia lo convierte en un destino imperdible en Buenaventura.

Foto faro turístico

DESDE EL MUELLE TURÍSTICO DE BUENAVENTURA A BAHÍA MÁLAGA 🐳

los horarios que mencionamos a continuación podrían variar en temporada alta.

  • Horarios de lanchas desde Buenaventura hasta bahía Málaga salen en los siguientes horarios: 10 am, 1 pm y 4 pm.
  • Horarios de lanchas desde bahía Málaga a Buenaventura salen en los siguientes horarios: 1 pm y 4 pm.

Importante: Sí, no estás haciendo el tour con agencia, consulta primero qué recorrido hace la lancha, ya que mucha de estas solo van a determinadas zonas, y ha pasado qué viajeros tienen reservaciones de hospedaje a lugares que estos no van, y les cobran mucho más para llevarlos a estos lugares 🥲.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN BAHÍA MÁLAGA?

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí

TOUR A BAHÍA MÁLAGA 🧳

Conocer la belleza de los Parques Naturales Nacionales de Colombia se ha convertido en una atracción turística tanto para propios como para los extranjeros que acuden diariamente a estos lugares. Lugares como el Parque Natural de Uramba Bahía Málaga sin duda deben estar en su lista de viajes.

Así que, si piensas realizar este tour y disfrutar de los bellos paisajes, manglares, cascadas y enorme selva tropical, a continuación te compartiremos toda la información del Tour a Bahía Málaga y te daremos algunas recomendaciones para elegir el que mejor se ajuste a tu presupuesto de viaje.

Lo primero que debes de saber es que, el tour inicia en el muelle turístico de Buenaventura, así que tendrás que llegar hasta ese punto. El tour tiene un precio aproximado de $690.000 COP Por persona.

El tour de 3 días y 2 noches incluye:

  • 🚣 transporte en lancha desde Buenaventura
  • 🥨 Desayuno
  • 🛌 Hospedaje
  • 🍝 Almuerzo
  • 🚣 Tour en lancha
  • 👨 Guía local y seguro de asistencia médica.

NOTA: En temporada alta podrán encontrar este tour disponible todos los días, pero en temporada baja este solo estará disponible cuando se complete el cupo mínimo de 6 personas.

Ten en cuenta que si quieres hacer avistamiento de las Ballenas Jorobadas, debes realizar el tour entre julio y septiembre 🐳.

👉 Clic aquí Para más información del tour 🚣.

SENDEROS POR PLAYAS CERCANAS 🚶‍♂️🏖

Una vez hospedados, es hora de iniciar la aventura por esta hermosa bahía. Lo primero que se hace es descargar todo nuestro equipaje en nuestras habitaciones y tomar un pequeño descanso para después ver la hermosa vista de playa y selva que nos brindaba este lugar.

Existe un sendero de aproximadamente 4 kilómetros que comunica a Chucheros pasa playa Juan de Dios y llega hasta playa Dorada Ver mapa.

MAPA DE RUTA REALIZADA EN BAHÍA MÁLAGA

mapa de Bahía Málaga

-> LA LOMA DE CHUCHEROS

Este lugar al estar en un pequeño acantilado tiene una hermosa vista sobre el mar 🌊. Y por todo el frente, se podrá ver Juanchaco, ladrilleros y la base naval de Bahía Málaga.

Si sigues el borde de la playa puedes llegar a Chucheros, donde existe una cascada con el mismo nombre. Se aconseja hacer este tour con un guía local que conozca la zona, ya que cuando suba la marea será peligroso regresar por el borde de la playa.

Foto de La Loma de Chucheros

-> PLAYA JUAN DE DIOS

Esta playa es conocida por su limpieza, ya que constantemente hacen campaña con los voluntarios para limpiarla. Además de esto, en el fondo se puede ver una cueva que sale de la parte superior de un arroyo de agua dulce. Una vez que cruce esta cueva, encontrarás otra cueva un poco más grande donde podrá disfrutar de una agradable puesta de sol observando las aguas cristalinas del mar.

Foto cueva en playa Juan de Dios

-> PLAYA DORADA

Es conocida por tener una arena dorada, pero lastimosamente en algunas partes de esta playa hay mucha basura 😢.

Foto Playa dorada

En el mapa mostrado anteriormente podrán ver una cascada que se llama “Cascada de Chucheros”, para llegar a esta desde la loma de chucheros son aproximadamente 40 minutos caminando por el borde de la playa. Nosotros no pudimos llegar hasta ese punto, ya que estaba empezando a subir la marea 😢 así que regresamos.

Después de un día lleno de aventura ya era tiempo de un merecido descanso.

NOTA: Recuerda llevar para esta ruta, chaqueta rompevientos, debido a que en este lugar a pesar de que hace calor, la zona es muy húmeda y se presentan muchas lluvias. También te recomendamos usar buzo manga larga para protegerte del sol y los mosquitos, todos estos productos los podrás encontrar en nuestra tienda en línea.

Al día siguiente la emoción de todos nosotros era evidente, ya que ese día salimos a conocer la cascada la Sierpe y las 3 Marias.

-> DÍA #2

A las 8 de la mañana nos encontramos con nuestro guía que nos daba algunas recomendaciones previas para empezar esta hermosa aventura.

Cascada la Sierpe en Bahía Málaga: Es una cascada de unos 60 metros de altura que se encuentra rodeada de bella vegetación dentro del Parque Nacional Uramba Bahía Málaga.

Foto cascada la Sierpe

Foto por: @kevindavides

Cascadas las 3 marías en Bahía Málaga: Son tres cascadas consecutivas y termina en un agujero que si saltas, te adentrarás en el mar. Recuerde que solo puede hacerlo si está bajo la supervisión de un guía.

Foto de las 3 marias

⚠️ Recuerda llevar repelente para mosquitos o incluso también venden algunos jabones 🧼 repelentes de mosquitos que funcionan muy bien.

¿CÓMO REGRESAR DE BAHÍA MÁLAGA?

-> DÍA #3

Es recomendable salir en las horas de la mañana, ya que en la tarde es más probable que el mar se agite 🌊 (se vuelva turbulento) y se suspenda el tránsito de las lanchas.

Horarios de salida de las lanchas en Bahía Málaga 🚤: 12 p.m, 4 p.m.

Debes tener en cuenta que los horarios de los autobuses desde el Terminal de Buenaventura hacia algunos destinos en el país solo están disponibles hasta las 4 p.m.

HOSPEDAJES EN BAHÍA MÁLAGA 🛌

Una vez llegues a visitar el Parque Nacional Natural Bahía Málaga, podrás hospedarte en pueblos o veredas aledañas al Parque Natural, por eso hay varias opciones de Hospedaje en esta zona, aquí te mencionamos algunos de estos.

quí te mostraremos algunos hospedajes que tienen la mejor puntuación de la plataforma Booking y además son los más reconocidos en Salento, por la atención que prestan y la localización, ya que como sabes algunos hospedajes se van a encontrar cerca de discotecas o bares lo cual es un problema si quieres dormir temprano.

NOTA: De estos hospedajes no estamos recibiendo nada a cambio, solo recibimos una pequeña comisión de Booking cuando reservas por el link que agregamos debajo de cada uno de los hospedajes, esto solo lo hacemos para ayudarte un poco más a planear tu viaje.

-> SURF HOUSE ESTILO LIBRE (PLAYA DE LADRILLEROS)

Este hospedaje es ideal si vas viajando con; amigos, familia o solo, ya que cuenta con habitaciones compartidas o habitaciones privadas.

Este hospedaje ofrece:

  • Salón compartido, bar, el establecimiento alberga un restaurante de cocina latinoamericana.
  • Las habitaciones están equipadas con armario. Algunos alojamientos tienen un patio.
Foto: Hostal Surf House

👉 Clic aquí, para ver este apartamento en Booking

-> HOSTAL LILIANA (PLAYA DE JUANCHACO)

Este hospedaje como el anteterior es ideal si vas viajando con amigos, solo o en familia, ya que cuenta con habitaciones compartidas o habitaciones privadas y politcas libre de humo, esta alfrente de la playa.

Este hospedaje ofrece:

  • Servicio de conserjería, habitaciones libres de humo, jardín, wifi gratis.
  • Cada habitación está equipada con armario, TV de pantalla plana, baño privado, ropa de cama y toallas, las habitaciones cuentan con nevera.
Foto: Hostal Liliana

👉 Clic aquí, para ver este apartamento en Booking

Este es el fin de la ruta a Bahía Málaga, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.

​​