BAHÍA MÁLAGA

Bahía Málaga es sin duda un lugar mágico que te va a encantar, en este post te mostraremos todo lo que necesitas saber para que disfrutes al máximo de este lugar, te mostraremos; cómo llegar, opciones de hospedajes (con sus numero teléfono) y los lugares que no te puedes perder.

Una vez dicho esto ¡empecemos con la aventura ⛰!

[ See post to Bahía Málaga in English 🇬🇧]

DATOS CURIOSOS DE BAHÍA MÁLAGA

Bahía Málaga es una bahía que está localizado en el valle del cauca, aproximadamente a una hora en lancha desde buenaventura. Esta bahía está rodeada de densa selva húmeda, lo que hace de este un clima Cálido con lluvia permanente todo el año. Este lugar es reconocido por ser el destino migratorio de las ballenas jorobadas el cual arriban en julio, agosto y septiembre.

Por ser este lugar de gran importancia en cuanto a fauna y biodiversidad el 4 de agosto del 2010 fue creado el Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga, la palabra Uramba es un término africano que significa unión".

Dentro del Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga se encuentran alrededor de 6 comunidades, cada una de estas comunidades cuenta con un consejos comunitario que trabaja en conjunto con parques naturales para la conservación de este hábitat.

¿QUÉ ENCONTRARÁS EN BAHÍA MÁLAGA?

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí

¿CÓMO LLEGAR A BAHÍA MÁLAGA?

DÍA #1

Una vez en la terminal de buenaventura nos dirigimos al muelle turístico(este queda a pocas cuadras de la terminal ), allí encontramos diferentes empresas y paquetes de turismo, si vas a comprar un paquete turístico recuerda siempre consultarlo directamente en las agencias, no con intermediarios.

Si te vas a hospedar en algún hostal que se encuentre en otro lugar que no sea Juanchaco y Ladrilleros, el hostal llamara a la empresa de transporte fluvial con la que opera para que los desembarquen cerca de sus instalaciones, esto fue un acuerdo que se hizo entre las comunidades que viven en esta zona y las empresas de transporte fluvial para permitir que los turistas pudieran llegar a hospedajes de locales y así ayudar a la economía de estas.

DÓNDE HOSPEDARTE EN EN BAHÍA MÁLAGA

Existen varios Hospedajes en esta zona, aquí te mencionamos algunos de estos.

Hospedaje en la Loma de Chucheros Yaneisy

Este se encuentra en un lugar conocido como la loma de Chucheros, este lugar por estar en un pequeños acantilado tiene una vista hermosa del mar 🌊, en todo el frente de esta se podrá ver Juanchaco y ladrilleros.

Este lugar es atendido en su mayoría por integrantes de una familia y pobladores de la zona que te harán sentir como en familia, solo les hemos pedido el buen trato a los viajeros que lleguen de nuestra pagina, si llegarás a tener algún inconveniente en este lugar nos lo puedes hacer saber a través nuestras redes sociales.

Los servicios que prestan en la Loma de Chucheros son los siguientes:

  • Habitaciones 🛏: $40.000 pesos por personas.
  • Camping ⛺️: $30.0000 pesos por personas.
  • Desayuno 🥟: $9.000 Pesos.
  • Almuerzo 🍛: $18.000 Pesos.
  • Cena 🍛: $13.000 pesos.

Transporte 🚤: El transporte del muelle turístico(Buenaventura) a Chucheros ida y regreso es de aproximadamente $90.000, duración aproximada del trayecto 1 hora y 20 minutos.

Para hospedarse aquí solo es con reserva previa al teléfono 3173539258 Yanensy.

Hospedaje en Playa Juan de Dios

El hostal Playa Juan de Dios esta ubicado en una reserva natural de 80 hectáreas, sus instalaciones quedan al frente de la playa que lleva su mismo nombre “Playa Juan de Dios”, esta playa es conocida por su limpieza ya que constantemente están haciendo campañas con voluntarios para limpiarlas.

Al fondo se puede apreciar una cueva que desprende de la parte superior un chorro de agua dulce al cruzar por esta cueva te encontrarás con otra cueva un poco mayor donde se puede disfrutar de un lindo atardecer mirando las aguas cristalinas del mar.

Los servicios que prestan en la Playa Juan de Dios son los siguientes:

  • Cama en habitación compartida 2 noches 🛏: $315.000 pesos.
  • Camping ⛺️: $250.000 peso por personas.
  • Habitación privada para 2 personas 🏠: $650.000 pesos.

Todos los precios mencionados anteriormente incluyen: transporte de muelle turístico(Buenaventura) a Playa Juan ida y regreso, Desayuno almuerzo y comida por las 2 noches.

Para este hospedaje solo es con reserva previa al teléfono 3148881280 y 3163608492.

Más información de tarifas en playa Juan de Dios o programas de voluntariados en playa Juan de Dios aquí.

⚠️ En el Hospedaje playa Juan de Dios no se presta la cocina ni sus alrededores para hacer de comer, por los que se tendrá que comprarla, el lema de ellos es dejate atender.

Podrás ver la localización de estos hospedaje en el mapa que se encuentra un poco más abajo.

Otros hospedajes en Bahía Málaga

También podrás encontrar otras alternativas de hospedajes dentro de Bahía Málaga en: Juanchaco, Ladrilleros, la Barra, La Plata, Miramar y La Sierpe, no pondremos en este post los nombres de los hospedajes en cada uno de estos lugares ya que se haría muy extenso el articulo, estos hospedajes los podrás encontrar en google.

RUTA POR PLAYAS CERCANAS 🚶‍♂️

Una vez hospedados descargamos todo en nuestras habitaciones y descansamos un poco para después ver la hermosa vista de playa y selva que nos brindaba este lugar.

Existe un sendero de aproximadamente 4 kilómetros que comunica a Chucheros pasa playa Juan de Dios y llega hasta playa Dorada Ver mapa.

Mapa de ruta realizada en Bahía Málaga

mapa de Bahia malaga

La Loma de Chucheros: este lugar por estar en un pequeños acantilado tiene una vista hermosa del mar 🌊, en todo el frente de esta se podrá ver Juanchaco, ladrilleros y la base naval de Bahía Málaga.

Si sigues por el bordo de la playa podrás llegar hasta Chucheros donde se encuentra una cascada que lleva su mismo nombre, es recomendable hacer este recorrido con algún guía local que conozca la zona ya que al subir la marea ya sera peligroso regresar por el bordo de la playa.

Foto de La Loma de Chucheros

Playa Juan de Dios: esta playa es conocida por su limpieza ya que constantemente están haciendo campañas con voluntarios para limpiarlas, además de esto al fondo se puede apreciar una cueva que desprende de la parte superior un chorro de agua dulce al cruzar por esta cueva te encontrarás con otra cueva un poco mayor donde se puede disfrutar de un lindo atardecer mirando las aguas cristalinas del mar.

Foto cueva en playa Juan de Dios

Playa Dorada: es conocida por su arena dorada, pero lastimosamente en algunas partes de esta playa hay mucha basura 😢.

Foto Playa dorada

En el mapa mostrado anteriormente podrán ver una cascada que se llama “Cascada de Chucheros”, para llegar a esta desde la loma de chucheros son aproximadamente 40 minutos caminando por el borde de la playa. Nosotros no pudimos llegar hasta ese punto ya que estaba empezando a subir la marea 😢así que regresamos.

Después de un dia lleno de aventura ya era tiempo de un merecido descanso 😴.

Recuerda llevar para esta ruta chaqueta rompevientos ya que en este lugar a pesar de que hace calor las lluvias nunca faltan, también te recomendamos usar buzo manga larga para protegerte del sol y los mosquitos, todo esto lo podrás encontrar en nuestra tienda en linea.

Al día siguiente la emoción de todos nosotros era evidente 🥳 ya que ese dia salimos a conocer la cascada la Sierpe y las 3 Marias.

⚠️ Al momento de hacer el tour en lancha recuerda llevar todo lo de valor en en bolsas impermeables.

TOURS EN LANCHA POR BAHÍA MÁLAGA 🚤

DÍA #2

Si te vas a quedar en algun hostal cerca de Bahía Málaga puedes consultar los precios de tours directamente con ellos.

Otra opción es hacer estos recorridos en un mismo día desde el muelle turístico de buenaventura (podrás encontrar el número del muelle en internet).

Cascada la Sierpe en Bahía Málaga: es una cascada de alrededor 60 metros de altura que se encuentra rodeada de la hermosa vegetación dentro del Parque nacional natural Uramba Bahía Málaga.

Foto cascada la Sierpe

Foto por: @kevindavides

Cascadas las 3 marías en Bahía Málaga: son tres cascadas consecutivas y termina en un hoyo en una roca que si te tiras saldrás al mar, solo hacerlo si vas con la supervisión de un guía.

Foto de las 3 marias

Cuando no es temporada de avistamiento de ballenas 🐳, suelen cambiar ese recorrido por una cascada que se llama Cascada Ostional está cascada queda un poco más lejos que las otras que visitamos, en nuestro caso no la decidimos visitar.

El recorrido por persona a cada una de estas cascadas dependerá del número de persona que vayan y la temporada del año.

⚠️ Recuerda llevar repelente para mosquitos o incluso también venden algunos jabones 🧼 repelentes de mosquitos que funcionan muy bien.

Todos los precios mencionados en el blog dependen de la temporada en que se viaje.

¿CÓMO REGRESAR DE BAHÍA MÁLAGA?

DÍA #3

Es recomendable salir en la horas de la mañana, ya que en la tarde es más probable que el mar se piqué 🌊 (se ponga turbulento) y suspendan el tránsito de las lanchas.

Debes tener en cuenta que los horarios de buses del terminal de buenaventura para algunos destinos del país solo saldrán hasta las 4 pm.

Este es el fin de la ruta a Bahía Málaga, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.