LA CIENCIA DESCUBRE 5 BENEFICIOS DE HACER SENDERISMO

¿Te has preguntado que pasa en tu mente cuando realizamos un paseo corto por la montaña?, que pasaría si te dijéramos que científicos han realizado numerosas investigaciones y han descubierto resultados sorprendentes que aseguran que el senderismo podría ser el pasaporte para un cerebro nuevo ⛰🧠.

Quédate hasta el final del post para que conozcas los 5 beneficios que fueron descubiertos por científicos que te ayudarán a comprender cómo se reprograma tu cerebro cuando haces este tipo de actividades.

banner-chaqueta

EL SENDERISMO BASADO EN LA CIENCIA

Varios grupos de investigación, científicos y universidades han estado intrigados con los efectos de la naturaleza, tal es el caso del científico Clemens G. Arvey, botánico, quién habla del «efecto biofilia» donde afirma que la naturaleza es la mejor terapia y que «no existe mejor psicólogo que la naturaleza» o estudios como el del doctor Qing Li de Japón, quien ha sustentado que el aire del bosque reduce la secreción de cortisol y adrenalina (hormonas del estrés), entre otros estudios. Además, se ha comprobado que practicar cualquier actividad que se realice en un entorno natural, desata una serie de cambios fisiológicos y mentales positivos para nuestra salud.

A continuación te compartiremos los 5 beneficios de realizar senderismo ⛰.

1- CAMBIO DE ESTADO DE ÁNIMO DE LAS PERSONAS

De acuerdo con el estudio elaborado por la Academia Nacional de Ciencias, caminar 90 minutos por lugares naturales genera un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas, lo cual hace que se disminuya el estrés y las preocupaciones por cuestiones laborales y familiares.

Además, en los estudios de los escáneres cerebrales se demostró que quienes caminan por entornos naturales experimentaban una menor presencia de flujo sanguíneo en la corteza prefrontal subgenual, es decir, la zona en la que reside el mal humor y las preocupaciones y que parece estar también relacionada con los cuadros depresivos.

2- LA CREATIVIDAD SE DISPARA

Los psicólogos Ruth Ann Atchley y David L. Straye determinaron en 2012 que después de 4 días de contacto con la naturaleza, el estrés de la ciudad y desconexión de la tecnología, hicieron que las personas involucradas en el estudio aumentaran su capacidad creativa

Así lo corroboraron todos los participantes, quienes puntuaron un 50% más en el test RAT (Remote Associates Test), una conocida prueba para puntuar el potencial creativo de las personas. Dicho aumento del 50% significa un gran avance, el cual muestra que la creatividad sufre variaciones negativas al estar expuesta al contacto digital, tales como: notificaciones de redes sociales, notificaciones de Email, etc. Las cuales hacen que los niveles de ansiedad se disparen.

Foto por: @mafeaya1

3- AYUDA A CURAR LAS ENFERMEDADES GRAVES

En un estudio realizado por el científico Ulrich denominado «terapia estético afectiva» concluyó que las personas en determinadas percepciones sensoriales como el cantar de los pájaros, el escuchar del agua de los ríos y quebradas, las flores y los árboles sirven de estimulantes que ayudan a crear las bases neurológicas para sentirnos bien.

Además, se logró comprobar que cuando las personas practican senderismo durante un largo período de tiempo puede mejorar la capacidad anti-oxidativa, lo cual ayuda a combatir enfermedades degenerativas como el cáncer. Es decir, si nos alejamos de la naturaleza, nos debilitamos y enfermamos.

Foto por: @jennymountainc

4- AUMENTO DE RETENCIÓN DE INFORMACIÓN

Cuando las personas practican senderismo; en la parte física, pueden quemar entre 400 y 700 calorías durante este exigente ejercicio aeróbico, lo cual para el estado físico de las personas es saludable; de igual manera, ayuda a la mente a retener por tiempos más prolongados la información que recibe, ya que, el ejercicio al aire libre hace que aumente la capacidad para retener información y se reduzca la pérdida de memoria.

Foto por: @jennymountainc

5- MEJORAMIENTO DE LA AUTOESTIMA

Diversos estudios acerca del comportamiento del cerebro cuando se practica senderismo mencionan que caminar en medio de la naturaleza y montañas es suficiente para mejorar nuestra autoestima de manera significativa. De igual manera, estudios revelan que las personas, cuando van escalando una montaña o recorriendo un sendero, el cuerpo inmediatamente empieza a liberar una sustancia conocida como Dopamina y cuando van llegando a la cima empiezan a liberar Endorfinas.

Con todo lo anteriormente mencionado, queda demostrado que el cuerpo experimenta cambios radicales a la hora de practicar senderismo, a su vez que genera múltiples efectos positivos sobre nuestra mente, cuerpo y vida social.

Si en algún momento de tu vida te sientes deprimido, con la moral baja; agarra tu mochila, una botella con agua, ponte tus botas, y no olvides llevar una prenda de Rutas de los Andes para que te conectes con la montaña.

Fuente: lavozdelmuro.net Modificación y adaptación por Rutas de los Andes

Este es el fin del post 5 estudios científicos de cómo cambia nuestra mente al hacer senderismo, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más información como esta 👉 Instagram y Youtube