PASEAR POR ENTORNOS NATURALES, UN BENEFICIO PARA NUESTRA MENTE

Estudio científico comprueba, a través de monitoreo de la actividad cerebral, que caminar en áreas verdes relaja la mente.

El exceso de trabajo, el estrés y el ruido son algunos de los factores que causan fatiga cerebral y a su vez provocan falta de concentración.
En Escocia se realizó un estudio que sugiere que visitar áreas verdes y parques puede relajar nuestra mente. Caminar en un lugar lleno de árboles tiene un efecto calmante y no requiere atención mental dirigida por lo que pasar tiempo en estos lugares “resetea” el cerebro.

Beneficios caminar en la montaña foto

Estudios han demostrado que quienes viven cerca de parques y otras concentraciones de árboles tienen niveles más bajos de hidrocortisona –hormona relacionada con el estrés– que los habitantes de edificios rodeados sólo por concreto; y que los niños con déficit de atención suelen tener mejores resultados en exámenes cognitivos después de haber caminado por zonas arbóreas.

Científicos observaron la actividad cerebral de voluntarios a quienes se les pusieron electrodos en la cabeza y les fueron mostradas imágenes de árboles o de escenas urbanas. Las ondas cerebrales de quienes vieron árboles registraron mayor calma.

No se había podido examinar la actividad cerebral de las personas mientras caminaban por parques o por zonas agitadas. Pero en el último estudio, publicado en The British Journal of Sports Medicine, los investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo pusieron electrodos en el cuero cabelludo de los voluntarios, conectados a lap tops que cargaban ellos mismos y los llevaron a caminar la misma distancia en un parque, en una calle con construcciones antiguas y tráfico ligero y por último en un distrito comercial con un tráfico pesado y edificios de concreto.

Beneficios caminar en la montaña

Los resultados del estudio con base en los patrones de ondas cerebrales registrados en las computadoras de cada voluntario, revelaron que éstos tuvieron una actividad cerebral calmada durante su caminata por la zona arbórea.

La doctora Jenny Roe, profesora de Heriot-Watt, dijo que “caminar por ambientes naturales requiere cierta atención pero nada de esfuerzo mental”.

Se trata de la llamada atención involuntaria, que no demanda estar alerta, como sí ocurre en un ambiente urbano agitado. Aunque el estudio no se realizó con una muestra muy grande, los resultados son consistentes y demuestran que es conveniente pasear por áreas verdes cuando se quiere despejar la mente.

Fuente: ecoosfera

Este es el fin del post, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas información como esta 👉 Instagram y Youtube