Cuidados para salir a caminar en tiempo de Coronavirus

Durante varios meses la mayoría de la población hemos estado confinados en nuestras casas, pero ya algunas regiones han permitido algunos senderos ecológicos, ya que es importante para nuestra salud mental estar en contacto con la naturaleza, pero debemos hacerlo con responsabilidad, por eso, en rutas de los andes queremos darte algunas indicaciones para aprovechar al máximo la experiencia del senderismo con el menor riesgo posible ya que el Covid-19 es una enfermedad muy contagiosa, pero con la medidas necesarias podemos mitigar el riesgo de adquirirla, por lo cual queremos ayudarte a estar más preparado.

Antes de empezar con el post queremos enfatizar que si presentas algún síntoma de gripe 🤧 así sea muy leve , evitemos salir a hacer actividades al aire libre ya que de esta forma nos estaremos cuidando nosotros y cuidando a los demás.

Hemos realizado una serie de preguntas que tal vez te has hecho o tal vez no, que te darán una idea de que es lo debemos tener en cuenta al momento de salir a hacer actividades al aire libre, esta información fue realizada de diferentes fuentes las cuales podrás consultar al final de post.

¿Qué llevar a una caminata? Preparación mental y de equipos de aseo.

Específicamente en estos casos la preparación mental en un factor muy importante ya que sin ella es posible que desfallezcamos en la tarea de estar pendientes y de cumplir todas las indicaciones, ya que a lo largo del día vamos a tener que realizar pasos puntuales, como el lavado de manos y mantener el distanciamiento social o la higiene con el tapabocas.

En cuestión de equipos de aseo tomaremos en cuenta lo que ha dicho el ministerio de salud además de lo que ya hemos dicho en anteriores post para salir a hacer senderismo.

Véase en: "Qué llevar para hacer senderismo"

Ropa deportiva: Es importante el uso de ropa adecuada para el deporte, además en estos casos y si no se cuenta con ella es indispensable que elija un conjunto de prendas apta para el ejercicio y que sean las que únicamente vaya a usar, ya que es fundamental que elija siempre este mismo conjunto para sus posteriores salidas para evitar que toda tu ropa esté en riesgo de portar la enfermedad.

Comida y agua: lleve su propia comida y agua. Lo importante es que usted no tenga contacto con cosas que estén en el exterior o tenga que salir a comprar, siempre es importante llevar nuestra comida desinfectada desde casa.

Kit de autocuidado: toallas desechables y una bolsa para depositarlas y la basura en general, gel antibacterial, hidratación con agua, papel higiénico, bloqueador solar, y tapabocas.

Algo que queremos adicionar para llevar al momento de ir a caminar es las gafas con protección solar, ya que de esta forma protegerás tus ojos.

kit de autocuidado

¿Como saber que lugares están habilitados para ir a caminar?

Antes de ir a caminar asegúrate de que el lugar al cual vas a ir se encuentre habilitado, si este se encuentra cerca de comunidades deberás asegurarte que estas estén permitiendo el tránsito por esta zona.

Recuerda que a la fechas que se escribió este post no está habilitado el ingreso a los Parques Nacionales Naturales en Colombia.

¿Qué comportamientos tener en caminos y senderos?

Manténgase a por lo menos 2 metros de su acompañantes, si el sendero lo permite no camine en fila, de lo contrario no olvides usar el tapabocas ya que un estornudo deja una estela de fluidos en el aire, si vas a estornudar no olvides cubrirte con tu antebrazo incluso si estás usando el tapabocas.

Como ultima recomendación no hagas actividades extremas en donde pueda salir lesionado, que en este tiempo será más difícil una intervención de rescate.

No deje rastros de basura en el piso, recordemo que para estar en contacto con la naturaleza también tenemos que cuidarla.

[ Te invitamos a que conozcas mas de nuestro contenido siguiéndonos en instagram solo dando clic aquí].

¿Qué hacer en el caso de encontrarse con más gente en el sendero?

Evite acercarse. Los saludos también pueden realizarse desde lejos. No tenga ningún tipo de contacto físico. Recordemos que estamos en época de aislamiento y por lo tanto la distancia social y física es la prioridad.

Recomendaciones en senderos

¿Qué hacer en el caso de estornudar con o sin gente alrededor?

Estornudar es un acto involuntario y/o reflejo, pero que en últimas no podemos controlar, por lo cual es de suma importancia el distanciamiento físico aprovechando, por supuesto, el espacio al aire libre para evitar dispersar nuestros fluidos a otras personas. En caso de un estornudo apártese lo más posible del grupo de acompañantes, aunque estés usando tapabocas no olvides cubrirte con tu brazo.

Buenas practicas para estornudar

¿Cómo proceder si se llega a una comunidad local y qué hacer con la basura?

Evite tener al máximo interacción con los lugareños, en caso de tener que hacer lo recuerda conservar la distancia, llevar tu tapabocas y no olvides de empacar en la bolsa plástica toda basura que generes a tu casa, de esta forma evitaremos transmitir la enfermedad a las comunidades.

recuerda que para salir de caminata hay que llevar bolsa de basura. No dejemos residuos que podrían contener el virus y ayudemos a las comunidades a estar un poco más limpias.

Buenas practicas para hablar con personas

[ Te invitamos a que visites nuestra tienda en linea donde encontraras productos para senderismo clic aquí].

¿Qué hacer de vuelta en casa?

  • Quitarse el calzado en la puerta de la casa y lavarlo.
  • Lavarse las manos adecuadamente.
  • Evitar dar la mano y besos.
  • Báñese antes de tener contacto con alguien.
  • Cambiese de ropa.
  • Lave la ropa usada en el senderismo con agua caliente.
  • Mantenga su ropa de senderismo siempre aparte de la demás ropa, déjela solo para salir a caminar o hacer cualquier actividad física.
  • Por último mantenga la casa ventilada.

Por último recuerda que de la responsabilidad de cada uno de nosotros con el auto cuidado depende que se abran más espacios para el senderismo y así disfrutar de la tranquilidad que esta nos brinda ⛰🍃.

Los anteriores consejos fueron tomados por la página del ministerio de salud, los angeles Times y COVID-19 Toolkit con fines divulgativos y de orientación para el cuidado de las personas que estan saliendo a caminar. Se adjuntan enlaces para más información:

Si tienes alguna recomendación o aporte para este post, puedes escribirnos a nuestras redes sociales Instagram.