¿Que es el mal de altura y cómo evitarlo?

Estoy seguro que has escuchado este término alguna vez o quizás lo has sufrido cuando has ido a la montaña y no te habías dado cuenta.

Antes de entrar en materia queremos que sepas que este post fue creado con múltiple información recolectada de diferentes páginas de especialistas en esta área y de centros médicos, al final del post te dejaremos los link, por si quieres profundizar un poco más.

Desmintiendo algunos mitos

Es un error muy común pensar que la cantidad o concentración de oxígeno atmosférico disminuye con la altitud, esto es falso, ya que el oxígeno en el aire permanece constante durante los primeros 100 kilómetros de la atmósfera.

Componentes en el aire atmosférico en los primeros 100 kilómetros de la atmósfera :

  • Oxígeno 20%.
  • Nitrógeno 78%.
  • El otro 2% está compuesto de otros elementos.

Te estarás preguntando si el oxígeno permanece constante, ¿porque cuando voy al nevado siento que no puedo respirar bien 🤔?,Muy buena pregunta.

Solucionemos esta pregunta con la siguiente imagen.

Gráfica mal de altura

En esta imagen podemos apreciar que a mayor altura hay una disminución de la presión atmosférica, lo que ocasiona que las partículas oxígeno presentes en la atmósfera se dispersen, así que al tomar una bocanada de aire en un nevado (o un lugar con considerable altitud) recibirás menos oxígeno que si tomaras la misma bocanada de aire en la costa, esto es debido a la presión atmosférica, una vez explicado esto ahora si veamos que es el mal de altura y como evitarlo.

¿Que es el mal de altura o soroche?

Según el Dr. Pablo Aranda, Responsable de la Unidad de Medicina Deportiva de IMQ Zorrotzaurre, cita los siguiente en su artículo

“El llamado comunmente mal de montaña o mal de altura es la falta de adaptación del organismo a la falta de oxígeno (hipoxia) de la altitud. La incidencia del mal de altura varía mucho de una persona a otra porque algunas soportan mejor que otras las ascensiones rápidas.

Aparece a partir de las 6 o 10 horas, es más frecuente en menores de cincuenta años y en sujetos que residen habitualmente a menos de 900 m de altitud. El estado de forma o la preparación física –por excelentes que sean, no lo previenen– ya que puede afectar incluso a los atletas más experimentados.”

Causas del mal de altura

Entre las principales causas del mal de altura se encuentran:

  • Viajar desde un lugar con poca altitud, hasta uno con gran altitud sin previo aclimatado a la altitud.
  • Ascender rápidamente sin previo aclimatado a la altitud.
  • No hidratarse lo suficiente.
  • Si has tenido enfermedades como: cardiacas y pulmonares aunque éstas hayan sido tratadas con éxito.

Perfiles de personas con riesgo de mal de altura

  • Si tienes problemas médicos como: enfermedades cardíacas, sistema nervioso o pulmones
  • Mujeres embarazadas, niños, personas con hipertensión arterial, tendencia a la apnea durante el sueño y aquellas que han tenido mal de altura con anterioridad.

Síntomas del mal altura:

Los síntomas son variables según la persona. En algunos individuos los síntomas no llegan a manifestarse, en otros se demoran un par de días, pero también se pueden manifestar apenas algunas horas después de ascender o sentir los síntomas brevemente. Algunos de estos son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Fatiga
  • Agotamiento físico
  • Agitación
  • Trastorno del sueño
  • Trastornos digestivos
  • Falta de apetito
  • Náuseas o vómitos
Si no se toman las medidas adecuadas podría llegar a convertirse en un edema pulmonar o edema cerebral o incluso la muerte.

Consejos para evitar y controlar el mal de altura en la montaña

Después de leer varios artículos y analizarlos, todos concuerdan en lo siguiente, hacer ascenso gradual, no importa que tan experimentado seas en la montaña, si has estado en lugares con muy baja altitud como la costa y subes en muy corto tiempo a un lugar con mucha altitud sin previa aclimatación tendrás muchas probabilidades de sufrir mal de altura.

[ Recuerda llevar las prendas adecuadas para ir a la montaña, puedes visitar nuestra tienda en línea para encontrar algunas opciones clic aquí]

En la siguiente gráfica te resumimos la recomendaciones que hacen algunos expertos en este tema.

Gráfica ascenso a montaña

Se recomienda dormir de 2 a 3 días en una altura entre 2.000-2.500 metros de altura para aclimatar nuestro cuerpo, Después de los 2.000 metros hasta los 5.000 metros se recomienda subir un máximo de 340-400 metros por día, después de 5.000 metros subir un máximo de 200-250 metros por día y después de 6.000 metros subir un máximo de 150-200 metros por día.

Somos conscientes de que al ir a la montaña no contaremos con todos estos días para hacer un ascenso gradual como le recomiendan muchos especialistas en el tema, así que si vas seguir subiendo algunos metros más de lo aconsejable, esté alerta si los síntomas de mal de altura aparecen en ti o en tus compañeros, para prestar la adecuada atención.

Evita consumir alcohol y fumar cigarrillo. El alcohol ayuda a deshidratar tu cuerpo, por lo que aumentará la probabilidad de que contraigas el mal de altura. Si tienes dificultades al respirar, imagina cómo se sentirá tu cuerpo luego de un cigarro.

[ Te invitamos a que conozcas mas de nuestro contenido siguiéndonos en instagram solo dando clic aquí].

¿Qué hacer si me da mal de altura en la montaña?

En caso de padecer mal de altura, es fundamental descender a una altura inferior a la que estaba aclimatado y descansar durante 24 o 48 horas antes de reanudar el ascenso. Si los síntomas son graves, iniciar el descenso inmediatamente, siempre acompañado. En estas situaciones hay que beber mucho líquido (al menos 3 o 4 litros diarios) evitar comer alimentos salados y consumir otros ricos en carbohidratos y azúcares naturales, como frutas, cereales y granos.

Ten en cuenta que de no tomar las medidas adecuadas podrías pasar de tener mal de altura a un edema pulmonar o edema cerebral o incluso la muerte.

Infusiones para evitar el mal de altura antes de viajar.

Queremos compartirles estos tratamientos naturales que te ayudarán a prevenir el mal de altura.

Infusión de clavos:

El clavo contiene una importante cantidad de eugenol. Este componente presenta propiedades anticoagulantes por lo que ayuda a fluidificar la sangre. El clavo de olor puede ayudar a los escaladores de montaña o viajeros para aumentar su captación de oxígeno. Tomar una infusión de clavo de olor antes de viajar puede ayudar a prevenir el mal de altura.

Preparación de infusión de clavos: Ponemos 1 litro de agua a hervir, después adicionamos 1 cucharada de clavos, bajamos el fuego y lo dejamos por 3 minutos, después de este periodo apagamos y lo tapamos y lo dejamos por 5 minutos. Es recomendable no tomarlo más de 3 veces por dia.

Evitar tomar la infusión de clavos si estás en estado de embarazo o niños menores de 3 años

Infusión de canela:

La canela es uno de los mejores remedios naturales de la enfermedad del mal de altura porque ayuda para las náuseas y vómitos. También puede ayudar a mejorar la respiración y prevenir la fatiga.

Preparación de infusión de canela: Hervimos un vaso de agua, luego le adicionamos los 3 trozos de canela, lo dejamos reposar por 5 minutos, después sacamos los trozos de canela y quedará listo para tomar, es recomendable solo tomarlo una vez por dia.

Evitar tomar la infusión de canela si estás en estado de embarazo, si sufres de úlceras intestinales o tienes problemas cardíacos.

Queremos terminar este post con esta excelente frase que encontramos navegando por internet:

“Beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”.

Fuentes:

Si tienes alguna recomendación para hacernos, puedes escribirnos a nuestras redes sociales Instagram.