¿QUÉ LLEVAR PARA HACER SENDERISMO?

¿Has sentido esa sensación de felicidad al saber que por fin vas a conocer esa tan anhelada ruta que siempre quisiste hacer ⛰?

Apuesto que te imaginas tomando tus fotos y disfrutando de la compañía de todos tus amigos, pero al acercarse cada vez más la fecha de salida te das cuenta que no sabes cuál es la ropa indicada.

Buscas en tu armario una y otra hasta que depronto encuentras ese blue jean y esa camiseta que ya no usas, los cual podría ser una buena opción para la ruta, creo que todos hemos pasado por esa situación.

Lo que te queremos mostrar en este post son alguna recomendaciones para que escojas la ropa indicada para esa próxima aventura y así tengas una mejor experiencia en la montaña.

Comencemos ⛰.

¿Qué tipo de ropa llevar para hacer senderismo?

Lo primero que se tiene que saber es que la ropa que normalmente usamos para salir como Jeans, tenis o camisetas de algodón no son las mejores opciones para hacer senderismo.

A continuación te explicaremos qué tipo de ropa es la más adecuada .

Camiseta

Procura NO llevar prendas que sean de algodón, ya que estás absorberán todo nuestro sudor y sí estás haciendo una ruta en climas fríos 🥶 tenemos que procurar estar lo más secos posible. Una buena opción son las prendas con repelencia de sudor o secado rápido.

Camiseta tela deportiva

Buzo manga larga

Esta es una muy buena opción para protegernos de los mosquitos, ramas que nos pueden lacerar y del sol. Sí estos cuentan con factor de protección solar (UV) será mucho mejor.

Buzo manga larga

[Ver camisetas y buzos para hacer senderismo en nuestra tienda en línea aquí].

¿Qué chaqueta llevar para hacer senderismo?

Si vas a hacer caminatas cortas la mejor opción es una chaqueta rompevientos o impermeable, las ventajas de estas chaquetas están en que no ocupará mucho espacio en tu equipaje lo que es muy bueno, ya que la podrás usar en todo tipo de entornos por lo liviana.

Te estarás preguntando ¿cual es la diferencia entre chaqueta rompeviento y chaqueta impermeable 🤔?

A continuación te mostramos la diferencia:

Chaqueta Rompevientos

Esta chaqueta te protegerá del viento, pero no de la fuertes lluvias 🥺 una ventaja de esta es que por no ser 100 % impermeable será mucho más fresca que una totalmente impermeable.

Consejo para comprar una chaqueta rompevientos: que la tela de secado rápido, liviana y si cuenta con protección solar será genial.

Chaqueta rompeviento con protección solar y anti rasgado

Chaqueta impermeable

Esta chaqueta te protegerá de la lluvia fuerte, pero algunas de éstas no permiten la transpirabilidad, lo que se crea un efecto sauna al usarlas.

Existen algunas chaquetas que son impermeables y al mismo tiempo permite la transpirabilidad, si vas a comprar una de estas asegúrate que la tela sea resistente y no se rompa con facilidad, ya que la mayoría no fueron pensadas para ir a la montaña.

Consejo para comprar una chaqueta impermeable: revisa que la tela no sea muy delgada porque se rompería con alguna rama en la montaña ⛰.

Nota: Cualquiera de las 2 chaquetas que escojas, es importante que cuente con una capota y una visera rígida, así evitarás que al llover el agua llegue a tu rostro.

Pantalón de senderismo 👖

Para climas calidos ⛰

Para hacer caminatas en bosques o climas tropicales lo ideal es un pantalón fresco, de tela no muy gruesa y que sea de secado rápido, ya que no hay nada peor que caminar y sentir que la ropa que llevamos nos estuviera cocinando vivos 😅 o que al mojarse por más que pasen las horas sigamos mojados 🙁.

Para climas frios 🗻

Para hacer caminatas en paramos busca pantalones con tela un poco más gruesa, ya que en este entorno necesitaremos que nos mantenga caliente.

Procura que el textil usado no contenga mucho algodón ya que su secado se tardara más, además de esto que cuente con elasticidad para que nos permita movernos mas fácilmente y así evitaremos posibles accidente.

Pantalon de senderismo

Recomendación: al salir a la montaña siempre nos vamos a encontrar con piedras, ramas etc… Asegúrate que la tela sea resistente y no se rompa con facilidad. Usualmente esta tecnología es llamada “Antiscratch”.

[Podrás consultar diferentes tipos de pantalones de senderismo en nuestra tienda en línea clic aquí].

Tenis o Botas para senderismo 👟🥾

Sin duda alguna, los tenis o botas juegan un papel importante cuando salimos a caminar, la mala elección de éstos podrían convertir tu viaje en algo no muy agradable.

Lo que solemos usar para caminatas en climas tropicales, son tenis que tengan una suela dura con buen agarre y que no sean impermeables, ya que al usarlos impermeables esto no permitirá dejar pasar el agua y tampoco dejará que nuestro pies transpiren 🥵, lo cual hará que se nos cocinen los pies y esto facilitara para que aparezcan las ampollas.

Queremos aclarar que este punto de vista es de acuerdo a algunos relatos de viajeros y vivencias propias.

Tenis para senderismo con suela de buen agarre

Puedes escoger igualmente botas de caña media o caña alta, ya que esto te permitirá tener más confianza en la pisada y te ayudará a evitar posibles lesiones en los ligamentos del tobillo, pues lo mantendrá estabilizado.

Recomendación: Recuerda un día antes revisar el estado de tus tenis, cerciorándote que la suela esté en buen estado y no tengas riesgos de que se despeguen, ya que no querás estar improvisando en cómo pegar la suela de tu tenis en plena montaña, créeme eso es lo peor 😅.

Buff

El buff es un artículo muy simple pero juega un papel muy importante al momento de hacer senderismo, ya que este al ser un elemento tan fácil de llevar y de diferente aplicabilidad, lo podemos colocar en nuestro cuello lo que evitará protegernos del sol, si hay mucho viento o polvo nos podríamos cubrir la nariz y boca; puedes cubrir tu cabello de las altas temperaturas etc.

Buff para senderismo

Recomendación: al comprarlo cerciórate que sea de un material de secado rápido y con protección solar, ideal también que cuente con antibacterial, ya que la gran mayoría del tiempo cubriremos nuestra boca.

Rain cover o Cubre Bolso 🎒

Esto es una funda que se coloca al maletín, evitará que al llover se mojen tus cosas, al comprarlo fíjate que sea de un material impermeable y grueso, ya que en muchos casos al descargar el maletín sobre algunas rocas o ramas tienden a rompersen.

Rain cover o Cubre Bolso para senderismo impermeable

Recomendación: Así lleves el cubre maletín, mete tus cosas en una bolsa plástica para mantenerlas secas.

Otros elementos que también son sumamente importantes a llevar contigo:

  • Gorra.
  • Bloqueador solar.
  • Botella de agua.
  • Botella de agua, ideal que no sea de plástico de un solo uso, ya que así protegeremos el medio ambiente 😉.
  • Gafas de sol (esto por si eres sensible a la luz del sol).
  • Comida: frutas como manzana, bananos.etc. Si vas a caminar todo el día recomendable llevar almuerzo liviano.
  • Ropa de baño, si en la caminata que vas hacer hay ríos, cascadas, esto es súper recomendadísimo.
  • Otro par de medias para que al finalizar tu caminata puedas estar más cómodo.

Algo adicional que aparentemente muchos olvidamos es llevar curas adhesivas o como son llamadas vendas adhesivas, para usarlos de llegar a lastimarnos con alguna rama o si los tenis nos sacarán ampollas.

Si tienes alguna recomendación para hacernos, puedes escribirnos a nuestras redes sociales Instagram.