SENDERISMO EN EL EJE CAFETERO

¿Estás en el Eje cafetero o tienes pensado viajar a alguna de las ciudades del triángulo del café tales como: Pereira, Manizales o Armenia; y no sabes qué caminatas realizar o que hacer una vez llegues a una de ellas?

En este post te mostraremos algunos lugares del Eje Cafetero en los cuales podrás hacer senderismo 🥾, ya sea que lo quieras hacer en familia o de aventura. Adicional a eso, te compartiremos también algunos hoteles donde te puedes alojar dependiendo de la ciudad donde vayas a viajar y dependiendo del presupuesto con el que cuentes.

INFORMACIÓN QUE ENCONTRARÁS EN ESTE POST:

  • ¿Dónde queda el Eje Cafetero?
  • ¿Cómo llegar al Eje Cafetero?
  • ¿Qué hacer en el Eje Cafetero?
  • Turismo en el Eje Cafetero
    • Rutas de senderismo familiar
    • Rutas de senderismo de aventura
    • Rutas de senderismo alta montaña
  • Dónde hospedarte en el Eje Cafetero

No siendo más, empecemos.

¿DÓNDE QUEDA EL EJE CAFETERO 🤔?

Si eres extranjero y no tienes mínima de idea donde queda esta región, tranquilo que aquí en esta sección te lo explicaremos y te daremos algunas opciones de transporte 😏.

El Eje cafetero o también conocido como el triángulo del café, se encuentra en la zona centro-occidental de la Cordillera de los Andes; por esta razón, al estar ubicado en la parte central de la Cordillera, hace que sea uno de los sitios turísticos de más fácil acceso desde cualquier lugar de Colombia, y aún más asequible desde las principales ciudades tales como: Medellín, Cali y Bogotá.

Cabe mencionar que el Eje Cafetero está conformado por tres departamentos, los cuales son: Risaralda, Quindío y Caldas los cuales forman un triángulo que es mandatorio ser visitado por los amantes del café ☕️.

¿CÓMO LLEGAR AL EJE CAFETERO 🚌?

Ahora bien, ya tienes una idea más clara de dónde se encuentra ubicado el Eje Cafetero y que departamentos lo conforman. Es hora de conocer cómo llegar a este importante atractivo turístico.

Para llegar al Eje Cafetero, lo puedes hacer en avión y/o puedes optar por viajar en bus, viajes desde donde viajes, encontrarás una ruta o un vuelo disponible para que puedas llegar al Triángulo del Café y disfrutar de todo su encanto.

Aclarando esto, acá te indicaremos los recorridos y duración del viaje en bus desde las principales ciudades del país:

TRANSPORTE DESDE ALGUNAS CIUDADES PRINCIPALES DE COLOMBIA HASTA PEREIRA

  • Medellin a Pereira: La distancia entre estas dos ciudades es de aproximadamente 215 kilómetros cuyo recorrido en bus tarda alrededor de cinco a seis horas.
  • Cali a Pereira: hay una distancia de 219 km, que se recorre en unas cuatro horas en bus.
  • Bogotá a Pereira: hay una distancia aproximada de 357 km cuyo recorrido tarda alrededor de nueve horas y treinta minutos.

TRANSPORTE DESDE ALGUNAS CIUDADES PRINCIPALES DE COLOMBIA HASTA MANIZALES

  • Medellín a Manizales: El viaje desde Medellín a Manizales recorre una distancia de 198 km. por carretera y se completa en aproximadamente cuatro horas.
  • Cali a Manizales: hay una distancia aproximada de 214 km, que se recorre aproximadamente en cinco horas y veinte minutos.
  • Bogotá a Manizales: hay una distancia aproximada de 304 km y el tiempo de recorrido es aproximadamente cuatro horas.

TRANSPORTE DESDE ALGUNAS CIUDADES PRINCIPALES DE COLOMBIA HASTA ARMENIA

  • Medellín a Armenia: en promedio, el viaje dura aproximadamente seis horas y 115 minutos para recorrer la distancia de 191 km que separa las dos ciudades.
  • Cali a Armenia: hay una distancia aproximada de 154 km cuyo recorrido se hace en tres horas y treinta minutos.
  • Bogotá a Armenia: hay una distancia aproximada de 288.6 kms cuyo recorrido se hace en seis horas y cincuenta minutos.

¿QUÉ HACER EN EL EJE CAFETERO?

El Eje Cafetero, como bien saben, abarca tres departamentos, por tal razón, podrás encontrarte con hermosos pueblos llenos de magia y encanto. También, es importante resaltar que el Eje Cafetero por su ubicación geográfica dentro de la cordillera de los Andes hace que sea un destino turístico lleno de montañas, altiplanos, páramos, ríos, ciénagas y bosques en los que podrás disfrutar de varios planes tales como: caminatas ecológicas, ascensos, montañismo y/o senderismo.

Si eres de los que te gustan las excursiones a alta montaña, también podrás encontrar nevados por lo que las rutas son muchas y puedes escoger las que quieras 🏔.

TURISMO EN EL EJE CAFETERO

A continuación te mostraremos algunos de los lugares que podrás visitar en el Eje Cafetero. Cabe mencionar que estarán divididos en categorías, dependiendo de la dificultad y del tipo de recorrido. Así que, quédate a leer este interesante post hecho para ti.

RUTAS SENDERISMO FAMILIAR 👨‍👩‍👧

Esta clase de caminatas al tener una exigencia relativamente baja, son ideales para que puedas disfrutar con todos los integrantes de la familia. Echa una leída a las diferentes opciones que este tipo de caminatas te ofrecen.

TERMALES DEL SIFÓN (CALDAS)

Los Termales del Sifón son unas aguas termales de color turquesa, que se encuentran a 2 horas en carro 4x4 desde la ciudad de Manizales. El recorrido para visitar los lugares de interés no se tardarán mas de 5 minutos caminando.

👉 Click aquí para ver información completa de los Termales del Sifón

Termales del Sifón

SALTO DEL HIPPIE (QUINDIO)

Esta hermosa cascada está muy cerca del casco urbano de Armenia a un kilómetro aproximadamente del municipio de Circasia donde podrás encontrar unas aguas cristalinas las cuales te invitan a que te sumerjas en ellas. Su altura es de 20 metros aproximadamente.

Imagen Eje Cafetero: Salto del Hippie

NEVADO DEL RUIZ (CALDAS)

Este majestuoso nevado se encuentra aproximadamente a 50.8 km de la ciudad de Manizales, el cual es uno de los más grandes de Colombia. Por tal razón, tiende a ser muy frecuentado por turistas propios y extranjeros, quienes encuentran como atractivo, los famosos frailejones.

¿Te estarás preguntando qué hace un nevado dentro de las rutas para visitar en familia ?

Te cuento un poco. Todo el recorrido se hace en carro, solo tendrán que bajarse de el para tomar fotos en las zonas de interés, ya que por la actividad que presenta no se permite ingresar más allá de sector llamado tumbas, sector que no tiene nieve, lamento decepcionarte si pensabas caminar por la nieve o hacer cumbre en este nevado 🧗‍♂️, además de esto solo se permite hacer el recorrido en carro, así que solo tendrán que bajarse de él para tomar las fotos en los lugares de interés.

👉 Click aquí para ver información completa del Nevado del Ruiz

Foto del Nevado del Ruiz

Foto por: @david_giraldo1010

SERRANÍA ALTO DEL NUDO (RISARALDA)

Esta es una caminata por un sendero lleno de mucho bosque y al final del recorrido una hermosa vista donde podrás ver la ciudad de Pereira, y los municipios de Dosquebradas, y Santa Rosa, además del barrio Cuba (3 a 4 horas).

👉 Click aquí para ver información completa del Alto del Nudo

Imagen Eje Cafetero: Alto del Nudo

NORCASIA CALDAS (CALDAS)

Una ruta que no podría faltar es la ruta de Norcasia; dicha ruta queda un poco retirado de Manizales aproximadamente a 5 horas. Sin lugar a duda, esta ruta debe de estar en tu lista para visitar, todos los recorridos se hacen en lancha o en carro, por tal motivo, no tendrán que caminar mucho.

👉 Click aquí para ver información completa de Norcasia

Norcasia Caldas

Foto por: Entre Rios

RUTAS DE SENDERISMO DE AVENTURA 🏃‍♂️

Estos caminos que te mostraremos a continuación son excursiones un poco más fuertes, los senderos son más extensos, ideal para las personas que ya hayan practicado senderismo.

CASCADA EN LA PASTORA (RISARALDA)

Se encuentra en el sector del cedral, un corregimiento de la ciudad de pereira, el recorrido por este sendero es por alrededor de 4 kilómetros (8 kilómetros en total), el camino se dificulta un poco ya que se tendrá que caminar por un camino de piedras.

👉 Click aquí para ver información completa de cascada la Pastora

Imagen Eje Cafetero: Cascada la Pastora

CERRO MORROGACHO (QUINDIO)

El Cerro Morrogacho, es uno de los picos más altos de Quindío, esta ubicado cerca al Valle del Cocora, morrogacho es considerado por muchos aventureros como un cerro difícil para hacer senderismo en el Eje Cafetero, para que te hagas una idea el Valle del Cocora se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar(msnm), mientras que la cima del Cerro Morrogacho está a 3.450 msnm, y desde el Valle del Cocora hasta la cima del cerro Morrogacho hay 6,4 kilómetros, ya te imaginarás la subidita 😅.

👉 Click aquí para ver información completa del Cerro Morrogacho

Foto de cerro Morrogacho

Foto por: @fedmolina

RUTAS DE SENDERISMO ALTA MONTAÑA 🧗‍♂️

Estas excursiones que te mostramos a continuación son de nivel de dificultad alto, muchos de estos subirán de 1.700 msnm a 5.200 msnm, en algunos de estos tendrán que caminar por nieve.

NEVADO SANTA ISABEL

El nevado Santa Isabel, se encuentra ubicado sobre la cordillera central de Colombia, tiene una altitud de 4.965 metros sobre el nivel del mar 🏔.

Para hacer cumbre al nevado Santa Isabel necesitarás de 2 días y de muchas ganas de cumbre, si quisieras hacer borde de nieve podrás hacerlo en 1 día.

👉 Click aquí para ver información completa del Nevado Santa Isabel

Nevado Santa Isabel

Foto por: @juancanon.ph

PARAMILLO DEL QUINDIO

El Paramillo del Quindío es un volcán inactivo que se encuentra sobre la cordillera central, posee una altura de 4,760 metros lo que lo convierte en la montaña más alta que posee el quindío.

Para hacer cumbre al paramillo del Quindío necesitarás de 3 días y de muchas ganas de cumbre.

👉 Click aquí para ver información completa del Paramillo del quindio

Paramillo del Quindío

NEVADO DEL TOLIMA

El Nevado del Tolima o también como es conocido Dulima es el punto más alto de la cordillera central de los Andes a 5.215 msnm. Para hacer cumbre en el nevado del Tolima necesitarás de 4 días y de muchas ganas de cumbre.

👉 Click aquí para ver información completa del Nevado del Tolima

Nevado del Tolima

Foto por: @jorge_leyton79

DÓNDE HOSPEDARTE EN EL EJE CAFETERO 🏨

Aquí te mostraremos algunas opciones disponibles de hoteles en el Eje Cafetero, los dividimos en: hoteles y hostales, también incluimos algunas empresas que alquilan apartamentos amoblados por días, esta opción será más cómodo si vas en familia.

HOSPEDAJE EN PEREIRA (RISARALDA)

En Pereira podrás encontrar gran variedad de hostales y hoteles, aquí te mostraremos algunas de las opciones que podrás tener en cuenta.

HOTELES EN PEREIRA

  • Hotel don quijote, calle 18 # 8 54 centro de Pereira, (606)3164043 (606) 3164043
  • Apartamentos amoblados en pereira, teléfono: 3137932231

HOSTALES EN PEREIRA

  • El Albore Hostal, carrera 16 b # 9- 28

HOSPEDAJE EN MANIZALES (CALDAS)

En Manizales podrás encontrar gran variedad de hostales y hoteles, aquí te mostraremos algunas de las opciones que podrás tener en cuenta.

HOTELES EN MANIZALES

  • Piedras De Maní, calle 66 # 23b - 98 Calle Larga, Palermo
  • Apartamentos amoblados en Manizales, teléfono: 3137932231

HOSTALES EN MANIZALES

  • Hostal Ell Edén Manizales, Cl. 17 #20-11, teléfono: 3160420494
  • Hostal de la 57, Cra. 24A #57-63 #571, teléfono: (606) 8856725

HOSPEDAJE EN ARMENIA (QUINDÍO)

En Armenia podrás encontrar gran variedad de hostales y hoteles, aquí te mostraremos algunas de las opciones que podrás tener en cuenta.

HOTELES EN ARMENIA

HOSTALES EN ARMENIA

  • Hostel Casa Campesina, carrera 21 # 43 16 barrio brasilia, teléfono: 3218128855

Espero toda la información que escribimos del Eje Cafetero te haya sido de ayuda, si crees que hemos olvidado mencionar algún lugar no dudes en contactarnos a través de nuestras redes sociales por otra parte si quisieras visitar alguno de estos lugares puedes contactarnos para ayudarte a buscar disponibilidad con algunas agencias aliadas.

Este es el fin del post Senderismo en el Eje Cafetero, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.