La casa de los colibríes se encuentra a 4.8 kilómetros del Valle del Cocora, Salento Quindío hogar del árbol nacional de Colombia la palma de cera🌴 y de muchas otras variedades de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción.

Acaime en el pasado fue una finca ganadera. Ahora, cuenta con gran variedad de Flora y fauna. Es conocida principalmente por albergar varias especies de colibríes que rondan está casa, algunos se pueden ver tan cerca que pareciera no les importara la presencia de los seres humanos.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Un sendero acompañado de gran biodiversidad flora y fauna.
  • Casa de los colibríes.
  • Vista del valle del Cocora.

¿Cómo llegar 🛣🚌🚗🛵?

Desde el terminal de Pereira se toma el bus🚌 el cual sale cada hora a partir de las 6:30 am el valor del pasaje es aproximadamente $7.000 pesos.

Una vez en Salento nos hospedamos en una habitación compartida que habíamos reservado con anticipación, en un hostal a solo una cuadra del parque principal ⛪️ ver hostal aquí , si lo tuyo no son los hostales y quieres algo mas privado te dejamos algunas opciones aquí .

Recomendación: realizar reservación con previa anticipación, nosotros las realizamos a través de Booking ya que permite hacer reserva totalmente gratis 😋, de esta forma nos evitamos estar corriendo de un lado para el otro buscando hospedaje 🏨💨🏃‍ como ya nos ha pasado 😅.

Al siguiente día llegamos al parque principal ⛪️ donde tomamos un Jeep hasta el Valle del Cocora los horarios de salida son los siguientes; Lunes a Viernes a partir de las 6 am. Salen aproximadamente cada hora y los fines de semana salen cada 30 minutos vale aproximadamente $4.000 pesos.

Si van en Carro o moto los pueden dejar en los parqueaderos 🅿️🚗🛵 que están en Valle del Cocora,estos funcionan de 6:00 am hasta las 6 pm. El valor 🅿️ para carros es de $10.000 y motos $5.000 pesos.

Una Vez aquí ya estamos listos para empezar nuestro camino 😎.

El camino 🚶🏼

Desde el Valle del Cocora hasta la Casa de los Colibríes (Acaime) son 4.8 kilómetros aproximadamente 3 horas caminando.

Mapa Valle del Cocora Acaime

Si no se siente capaz de caminar esta distancia también encontrarán alquiler de caballo 🐴 por $25.000 1 hora.

El camino hasta la casa de los colibríes (Acaime) se encuentra muy señalizado. Pasaremos por la entrada en la cual tendremos que pagar aproximadamente $2.000 pesos y nos darán una pulsera(manilla)con la cual ya podremos ingresar al parque. Pasaremos por un valle donde podremos ver a nuestras espaldas las palmas de cera desvaneciendose en el horizonte, para adentrarnos al bosque. En nuestro recorrido tendremos que pasar por unos puentes colgantes.

Puente colante

Cerca de 4 kilómetros nos vamos a encontrar con dos caminos en el mapa que pusimos anteriormente lo podremos ver con el signo de advertencia (⚠️) donde se ven 2 caminos:

Camino de la izquierda: Va hacia el mirador de las palmas recorrido que dura aproximadamente 2 horas y regresa al valle del Cocora(Este será el camino que tomaremos de regreso).

Camino de la derecha: Va hasta la casa de los colibríes este es el que debemos seguir. Al llegar a la Casa de los Colibríes tenemos que pagar $5.000 Pesos de entrada y nos obsequiaran una bebida fría o aguapanela con queso.

Casa de los colibríes

En este lugar podremos encontrar; desayuno, almuerzo y comida a 🍛 $10.000 Pesos, habitación privada $30.000 Pesos (por persona) disponibilidad máxima para 20 personas. Numero 📱 3104240360 Paula o 3206959214 Oscar, llamar con anterioridad para confirmar disponibilidad.

Este es final de nuestro recorrido.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Para nuestro regreso vamos a ir al mirador de las palmas. Es el camino que vimos aproximadamente a 4 kilómetros cuando íbamos para Acaime, este camino nos lleva de nuevo al Valle del Cocora. Recomendación: Realizar este trayecto con buen tiempo para disfrutar al máximo la vista de la palma de Cera 🌴.