El departamento del Risaralda como otros departamentos del eje cafetero están constituidos como antiguos asentamientos de la cultura Quimbaya, por eso algunos nombres de esa civilización se encuentran actualmente en ríos, pueblos y reservas de esta región, es el caso de la Reserva Forestal La Nona, nombre dado en honor al Cacique Nona, y es allí donde inicia esta ruta.

El bosque es muy húmedo y se recomienda uso de indumentaria impermeable, botas y repelente para los mosquitos.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Caminata ecológica.
  • Palosanto(punto de referencia donde nace la quebrada la nona).
  • Gran biodiversidad de flora y fauna.
  • Mirador donde se puede ver Pereira y Dosquebradas.

¿Cómo llegar 🛣🚌?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la ciudad de Pereira. Una vez allí nos hospedamos en una habitación compartida que habíamos reservado con anticipación, en un hostal ubicado en un en la zona rosa de Pereira ver hostal aquí , si lo tuyo no son los hostales y quieres algo mas privado te dejamos algunas opciones aquí .

Al día siguiente nos levantamos temprano para tomar el transporte, lo primero que teníamos que hacer es llegar hasta la vereda La Convención, esta es una vereda perteneciente a la ciudad de Pereira.

Como llegar a 'la convencion'

Hay 2 opciones para llegar desde Pereira; la primera opción es tomar “la chiva” o bus escalera desde La plaza Victoria, cuyos horarios son de lunes a viernes 6 am, 12 pm y 4:30 pm sabado adicional a las 10 am y domingo adicional 8 am. El valor del pasaje es aproximado de $3.200 pesos, la duración del trayecto es en promedio 1 hora 20 minutos. La segunda opción es tomar el bus Pereira-Marsella en el terminal, este bus sale a partir de las 5:30 am cada 30 minutos (si escoges esta opción tendrás que caminar aproximadamente una hora) valor del pasaje aproximado $4.500 pesos duración del trayecto 1 hora aproximadamente.

Escuela de la convecion

El camino 🚶🏽🚶🏽

Una vez de haber llegado a la vereda la convención por cualquiera de las 2 rutas explicadas anteriormente (en la sección ¿Cómo llegar?), se debe caminar solo 20 minutos hacia la Casa de la CARDER, en donde inicia la Reserva.

Casa de la CARDER

En esta casa se brinda servicio de alojamiento en habitación compartida $25.000 pesos por persona , además cuenta con cocina y utensilios(platos, ollas, cucharas etc..) por si desean cocinar, si lo tuyo no es la cocina no te preocupes 😃 también se venden desayuno a $8.000 pesos, almuerzo y comida a $12.000 pesos (los precios son aproximados). Este lugar posee la belleza de una casa colonial, característica del “paisaje cultural cafetero”.

Para alquiler de habitación compartida y almuerzos se debe confirmar disponibilidad, teléfono: 3184017976 Edilia.

En el siguiente mapa se muestra todo el recorrido del sendero del Cacique Nona. La Casa de la CARDER (que es donde nos estamos hospedados) aparece como campamento en el mapa.

Mapa del sendero cacique nona

Ahora ya estamos preparados para empezar el sendero.

el camino

En este punto inicia el sendero del Cacique Nona, la cual cruza la Reserva, dentro de esta existe varios puntos de referencia La Bocatoma y Palosanto, el camino está señalizado hacia donde se quiera dirigir y también es posible caminar hacia El Mirador, ubicado en Parque Regional Natural Serranía Alto El Nudo, continuo a la Reserva Forestal La Nona, un trayecto que demora aproximadamente 90 minutos.

variadas plantas que puedes encontrar en el recorrido

Al llegar a la parte mas alta de nuestro recorrido llegaremos a este lindo mirador

Mirador alto el nudo

El Parque Regional Natural Serranía Alto del El Nudo, se encuentra a poco más de 2000 metros sobre el nivel del mar, es allí donde nacen los principales ríos y quebradas que surten de agua a Pereira, Dosquebradas y Marsella, debido a su altura desde El Mirador se contempla la ciudad de Pereira y Dosquebradas, así como el vasto Valle del Risaralda y otros municipios distantes, donde en el pasado abundaba la gran cultura Quimbaya.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Para regresar a Pereira se debe tomar en la convención la “chiva” o bus escalera 🚌 la última sale a las 5:30 pm.