La reserva Barbas Bremen se encuentra localizada entre los municipios de Filandia, Circasia, Salento (Quindío) y Pereira (Risaralda). Entre los atractivos de la reserva estan la gran biodiversidad de aves lo que favorece el avistamiento, tambien se pueden observar manadas de monos aulladores 🐒🐒, cuyos aullidos se escuchan a kilómetros de distancia.

Como dato curioso: El nombre del “río Barbas” tiene una historia muy particular que cuentan los abuelos; “un día Don Abraham se internó en el bosque en busca de una vaca pero un felino devoró al anciano, dejando encima de la roca sus largas barbas y algunos restos de su cuerpo desde ese momento el río se llama río Barbas.”

¿Qué encontrarás 🏞👀?

Estamos estrenando canal de youtube y planeamos subir este tipo de videos en todas nuestras rutas, si no quieres perdertelos suscribete aquí

¿Cómo llegar 🛣🚌?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la ciudad de Pereira. Una vez allí nos hospedamos en una habitación compartida que habíamos reservado con anticipación, en un hostal ubicado en un en la zona rosa de Pereira ver hostal aquí , si lo tuyo no son los hostales y quieres algo mas privado te dejamos algunas opciones aquí .

Recomendación: Realizar reservación con previa anticipación, nosotros las realizamos a través de Booking ya que permite hacer reserva totalmente gratis 😋, de esta forma nos evitamos estar corriendo de un lado para el otro buscando hospedaje 🏨💨🏃‍ como ya nos ha pasado 😅.

Al día siguiente tomamos un bus 🚌 con destino hacia Yarumal este pasa al frente del centro comercial victoria (carrera 12), el bus pasa a partir de las 6:00 am cada 2 horas y tarda en promedio 2 horas en llegar a Yarumal. El valor del pasaje es aproximadamente $2.300 pesos. Una vez lleguemos a Yarumal podremos ver la entrada a el Sendero Yarumal lugar donde empieza la caminata.

Nosotros hicimos una parada para almorzar antes de iniciar con la caminata. Almorzamos donde Doña Manuela ella vende comida casera muy rica 🍲😋, el almuerzo vale $5.000 pesos, un servicio muy tradicional que ofrece es el de empacar los almuerzos en hojas de plátano. Ella recomienda llamarla con un dia de anticipación para tener los almuerzos listos Teléfono: 3113473438.

Si vas en moto 🛵, carro 🚗 o bicicleta 🚲 puedes dejarlo guardado aquí, el valor ya lo hablan directamente con ella.

Ruta desde el centro comercial victoria hasta Yarumal (casa de doña Manuela)

Una vez aquí ya estamos listos para empezar el camino por el sendero 😃.

El camino 🚶🏼

Con una longitud de 7.10 km y una duración de aproximadamente 3 horas inciamos el recorrido en el Sendero Yarumal, a lo largo del trayecto podremos tomar baño en el río Barbas para los que quieran refrescarse un poco, además algunos puntos cuentan con casetas hechas en guadua donde podremos comer por favor NO dejar basuras en estos sitios, si contamos con suerte podremos escuchar los monos aulladores🐒.

Recomendación: El rió barbas se caracteriza por ser impredecible, así que se recomienda no estar en el cuando esta lloviendo.

Después de salir del Sendero Yarumal caminaremos al costado de la carretera que lleva a la Vereda Alegrias(pintoresco nombre 🤗) después de unos 45 minutos caminando podremos adentrarnos la cascada Alegrias. Una vez vista esta regresamos a la carretera y en unos aproximadamente 15 minutos llegaremos a la vereda Alegrias.

camino desde el sendero yarumal en parque barvas bremen pasando por la cascada alegrias, llegando a la vereda alegrias

Nota: El agua que baja de la cascada esta contaminada por aguas negras, así que no se recomienda bañar en ese lugar y mucho menos tomar de estas aguas.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Los horarios de salida desde la vereda Alegrias son: jeep a las 6:00pm (estar un poco antes) o bus a las 7:30pm y a las 8 pm. Valor del pasaje es aproximadamente $2.000 pesos.

Presupuesto de la ruta por persona 🤔💰

🚌 Transporte Total $5.000

Pereira-Yarumal $2.300

🍲 Alimentación $6.000

En el camino van a encontrar algunas tiendas y restaurantes como lo menciona la ruta

🚌💨🏃‍ Imprevistos

Es aconsejable llevar dinero adicional para cubrir cualquier imprevisto.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.