Se encuentra a 27 kilómetros desde el parque de Villamaría Caldas por la Vía a Gallinazo también es la vía que va para el nevado del Ruiz. En este lugar se encuentra el Santuario Scout la Gruta, en el cual se brinda tributo a los 11 Scout que murieron el 18 de Marzo de 2006, día en que una avalancha bajó por la quebrada Termales. Es un lugar con gran belleza natural donde se funden montañas con páramos que son bañados por una cascada de agua fría y una cascada de agua caliente que sale entre las rocas.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Cascadas.
  • Aguas termales en medio de la naturaleza(Gratis).
  • Hermosos paisajes de las montañas.

¿Cómo llegar 🛣🚌🚗🛵🚵🏻?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la ciudad de Manizales. Una vez allí nosotros nos encontramos con un hostal que está situado en el centro histórico de Manizales cerca del Palacio de Bellas Artes y la plaza Bolívar ver hostal aquí , otra opción un poco mas económica pero no menos confortable es un hostal que se encuntra cerca de la universidad de Caldas aquí . Despues un descanso 😴, salimos a conocer un poco de esta hermosa ciudad llena de historia 😍🌃.

Al día siguiente nosotros llegamos al parque del municipio de Villamaría donde tomamos a pocas cuadras el bus para la vereda Gallinazo el valor aproximado del pasaje es $2.000 pesos, la duración del trayecto es 30 minutos. Nos bajamos en Termales el Otoño, este es el último punto dónde sube el bus antes de regresar a Manizales.

Si vas en 🚗 carro, moto 🛵 o bicicleta🚵🏻 puedes descargar nuestra ruta GPS y seguir la ruta desde la vereda Gallinazo perteneciente al municipio de Villamaría.

Bus Villamaría vereda Gallinazo

El camino 🚶🏼🚵🏻

Desde donde nos deja el bus hasta La Gruta son 12 kilómetros aproximadamente 4 horas caminando, en total estaríamos caminando 24 kilómetros(ida y regreso)😋, el camino no es sendero además de esto te encontrarás con algunos carros 🚗, motos 🛵 y bicicletas 🚵🏻, lo que dificulta un poco la caminata 🚶🏼.

Foto del camino hasta La Gruta

Mapa desde Gallinazo hasta La Gruta.

Ruta desde Gallinazo hasta La Gruta

En el mapa que subimos pueden ver una señal de advertencia (⚠️), lo que significa que al llegar a ese punto van a encontrar dos caminos se debe tomar el camino de la izquierda. Estos 2 caminos los van a encontrar un poco después de pasar por el Eco-Hotel Camino del Ruiz.

Recomendación: La Ruta es recomendable en bicicleta moto o carro ya que la carretera esta en buen estado.

Después de caminar 11,6 kilómetros(desde donde nos deja el bus) nos encontramos con esta cascada que está localizada a un costado izquierdo de la carretera (en la ruta GPS se encuentra señalizado).

Foto de la cascada de camino para La Gruta

Al llegar a La Gruta, nos encontraremos con una casa que es propiedad de la Chec(Central Hidroeléctrica de Caldas) en la cual venden aguapanela ☕️ con queso valor aproximado $4.000 pesos. En este lugar podemos dejar los carros,motos y bicicletas parqueados 🅿️🚘🚲 a un costado de la carretera.

Foto casa Cerca de La Gruta

Al llegar allí encontraremos Santuario Scout la Gruta, el cual se brinda tributo a los 11 Scouts que murieron. Tenemos que tomar el camino hacia la izquierda a partir de aquí solo son 3 minutos caminando 🚶🏼 para llegar a La Gruta donde nuestra recompensa es este paisaje con estas maravillosas aguas termales.

En épocas de lluvias evitar: Estar en La Gruta ya que se puede presentar deslizamientos o crecidas de la quebrada Termales y evitar subir en automóviles ya que la carretera se puede poner algo difícil por el pantano.

Continuamos nuestro recorrido aproximadamente 200 metros y nos vamos a encontrar con Termales la Gruta.

Hostal Termales La Gruta

Allí vamos a encontrar: Arepa con queso y aguapanela☕️ a $4.000 pesos, zona de camping🏕 a $17.000 pesos por persona incluye; Entrada a piscina de aguas termales parqueadero 🅿️🚘 para moto, carro o bicicleta. Además de esto cuenta con fogón de leña que lo pueden usar para cocinar, la leña se vende por aparte tiene un costo aproximado de $5.000 pesos. No cuenta con habitación Privada. Para hacer reservación se debe llamar con 2 dias anticipacion si es puente festivo. Teléfono: 317 7238878 Don Elgar.

Recomendación: La piscina es un poco pequeña, en los días festivos esta se puede llenar. Además no cuentan con areas respectivas para fumadores 🚬🌿, así que si no cuentas con suerte te podrías encontrar con personas fumando en la piscina.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Para regresar tenemos tomar el mismo camino por el que subimos. Si vamos a tomar bus, es bueno tener en cuenta que el último bus sale a las 8:00 pm de Gallinazo a Manizales. Tenemos que planificar bien el tiempo para que no nos coja la noche en el camino, ya que en la noche nos vamos a encontrar con algunas motos que bajan sin luces esto puede ser peligroso por ser la vía tan angosta.

Este es el fin de la ruta, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este.