La arriería formó parte importante del desarrollo económico de nuestro país ya que eran los encargados de transportar todo tipo de mercancías desde correos hasta materias primas, además de esto ayudaron a colonizar gran parte del territorio cafetero como es el caso de Manizales, donde los arrieros llegaron a la Cuchilla del Salado en la famosa “expedición de los 20” de la que habla don Juan Pinzón que fue la que colonizó y fundó la ciudad de Manizales, maravillado por la vista del Nevado del Ruiz y Nevado Santa Isabel en el horizonte.

Todos estos expedicionarios debieron cruzar; Neira, Pueblo Rico, El guineo, la Cuchilla del Salado y finalmente el cementerio viejo.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Hermosos paisajes cafeteros.
  • Camino por donde pasaban los antiguos arrieros.
  • Cascada (queda fuera de la ruta del arriero).

¿Cómo llegar 🛣🚌🚶🏼?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la ciudad de Manizales. Una vez allí nos hospedamos en una habitación compartida que habíamos reservado con anticipación, en un hostal ubicado en el centro histórico de Manizales cerca del Palacio de Bellas Artes y la plaza Bolívar ver hostal aquí , si lo tuyo no son los hostales y quieres algo mas privado te dejamos algunas opciones aquí .

Recomendación: realizar reservación con previa anticipación, nosotros las realizamos a través de Booking ya que permite hacer reserva totalmente gratis 😋, de esta forma nos evitamos estar corriendo de un lado para el otro buscando hospedaje 🏨💨🏃‍ como ya nos ha pasado 😅.

Al día siguiente tomamos el bus 🚌 al frente de la terminal de Manizales este pasa con una frecuencia de 10 minutos, el pasaje vale aproximadamente $2.000 pesos la duración del trayecto es en promedio 40 minutos.

Ruta del bus hasta la cuchilla del salado

La última parada del bus es una vereda que se llama la Cuchilla del Salado, una vez lleguemos a esta vereda estamos listos para empezar nuestro camino 😎.

Recomendación: Comprar algo de comida 🍏🍊 y agua en la vereda la Cuchilla del Salado(ya que nos espera un largo trayecto).

El camino🚶🏼🐕

Ruta desde la vereda la Cuchilla del Salado hasta Pueblo Viejo.

Mapa Cuchilla del Salado hasta Pueblo Viejo

Desde la vereda la Cuchilla del Salado donde nos deja el bus nos vamos a encontrar con 2 caminos, tendremos que tomar el camino de la izquierda. A partir de aquí veremos los hermosos paisajes llenos de montañas cafeteras que nos brinda esta región.

Foto de las montañas

Después de ver estos hermosos paisajes seguimos con un descenso de aproximadamente 1 hora hasta bajar a nivel del río Guacaica.

Encontraremos 2 caminos en el cual deberemos seguir a la derecha en dirección a Neira Caldas, aquí pasaremos por un pequeño puente que cruza el río Guacaica y ya llegaremos a la vereda El Guineo, a partir de aquí estaremos aproximadamente a 90 minutos para llegar a la Cascada De La Luna.

río Guacaica

Nota: Para llegar a la Cascada De La Luna tuvimos que desviarnos de la conocida Ruta de los arrieros que sube a la Vereda Pueblo Rico. En vez de eso subiremos a la vereda Pueblo Viejo. Una vez que hayamos pasado la vereda El Guineo continuamos por la carretera con dirección a Neira en el camino tendremos que desviarnos hacia la derecha donde veamos esta entrada.

Desvío de la carretera Neira para entrar al camino hacia la cascada

Seguiremos el sendero y nos encontraremos con unos cultivos de caña de azúcar, seguiremos la carretera y de nuevo tenemos que prestar atención para desviarnos a mano derecha.

Cañaduzal a mano derecha

Después de haber tomado este sendero, nos llevará hasta una pequeña quebrada después de cruzar nos encontraremos con cultivos de café y llegaremos hasta una pequeña casa.

Camino casa antes de llegar a la cascada

Seguiremos nuestro sendero aproximadamente 15 minutos y llegaremos a un pequeño río que tiene un puente de guadua.

Puente de Guadua

Al ver este Río tendremos que seguir su cauce río arriba aproximadamente 15 minutos, se recomienda usar tenis de muy buen agarre ya que en el camino se encuentran unas piedras que pueden ser muy peligrosas. Por fin de una dura caminata nos encontraremos con esta cascada.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Para el regreso cuanta con 2 opciones: Opción 1: Tomar el mismo camino de regreso.

Opción 2: Esta Opción es mucho más larga y tendrán que subir una montaña muy inclinada ⛰🚶🏼. Seguimos por el camino del puente en el que nos desviamos anteriormente para llegar a la cascada.

Puente de Guadua

Encontramos un camino de herradura que pasa cerca de una casa y continua para la parte alta de la montaña. En el trayecto podrán ver de nuevo las majestuosa montañas por las que se encuentra rodeado Caldas.

camino de herradura

Después de 90 minutos de un duro ascenso llegaremos a la vereda Pueblo Viejo, donde encontrarán tiendas por si desean comprar algo 🍻😄. Continuamos nuestro camino a Neira son aproximadamente 2 horas por carretera pedregosa. En el camino se podrá ver Manizales a lo lejos.

Foto de Manizales

Al llegar a Neira entraremos por la parte de encima así que tendremos una vista de Neira (este barrio de Neira no se aconseja transitar muy tarde, ya que puede ser peligroso), una vez en Neira podremos tomar el Bus para nuestro regreso a Manizales.

Foto entrada a Neira

Recomendaciones para esta ruta: Hacer el recorrido en grupo ya que algunos trayectos son muy solos. Además de eso tendremos que pasar por algunas fincas.

Este es el fin de la ruta, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este.