Cerro Batero es el cerro más alto ubicado en el departamento de Risaralda en el municipio de Quinchía. este municipio es conocido como la villa de los cerros es sin embargo un pueblo con mucha riqueza cultural y natural, a la vez que es caracterizado por la amabilidad de su gente. hay varias leyendas relacionadas con este imponente cerro, por ejemplo, la leyenda de la diosa Michua que vivía en Batero y exigía sacrificios humanos; historias que llenan de magia la visita al principal cerro tutelar de Quinchía.

⚠️ Recomendaciones:

  • Si está lloviendo evite subir al Cerro Batero.
  • Llevar tenis de buen agarre.
  • La subida es por trayectos muy difíciles no es recomendado para personas de edad o niños.

Cerros ubicados en Quinchía:

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Vista sin igual de 360º de la vereda Batero y de poblaciones cercanas.
  • Caminata ecológica.

¿Cómo llegar 🛣🚌?

Se debe de tomar un bus 🚌 en el terminal de Pereira de la empresa Flota Occidental horarios de salida 7:00 am , 8:15 am, 9:15 am, 12:00 pm, 3:45 pm, 4:40 pm y 5:40 pm, tiempo estimado de llegada 2 horas 50 minutos. El valor del pasaje es aproximadamente $14.000 pesos. Si no te vas a hospedar donde nos hospedamos puedes continuar en el bus hasta el centro de Quinchía(pasar a leer la sección El camino). Si te vas a hospedar donde nosotros nos hospedamos nos bajamos en el antiguo matadero de Quinchía también es la entrada del jardín botánico de allí son 20 minutos caminando, en el recorrido pasaremos por el jardín botánico que por cierto es gratis la entrada 😋, al llegar a la finca encontraremos zonas de camping 🏕 a $8.000 pesos por persona. Por favor confirmar disponibilidad a los teléfonos: 3216128122 Bernarda, Jose Luis 314808851.

Lugar donde acampamos

El camino 🚶🏽🚶🏽

Para ir a Cerro Batero primero tenemos que ir a la vereda Batero, la cual se puede llegar de 2 formas; 1) tomando un jeep que lo podemos abordar en el parque de Quinchía en los horarios: 7 am, 10 am, 12 pm , 4 pm y 5:30 pm los domingo salen “chivas” o bus escalera 🚌 adicionales cuyos horarios son: 6 am, 12 pm y 3 pm tiene un costo aproximado de $3.800 pesos la duración del trayecto es de 30 minutos, si estás hospedado en el mismo lugar que nosotros puedes tomar el jeep en la carretera que pasa cerca de la finca. 2) Nuestra segunda opción es caminar desde la finca que estamos hospedados, duración aproximada es 1 hora y 30 para llegar hasta la vereda Batero, abajo dejamos la ruta desde nuestro hospedaje para las personas que quieran hacer la ruta caminando 🚶🏼.

Desde el matadero viejo pasando por el jardin botanico y por el camping de la finca la mona

Al llegar a la vereda Batero encontrarás una tienda por si necesitas comprar algo de comida y agua 🍎🍶, ya que el ascenso hasta el cerro es aproximadamente 2 horas y 30 minutos. En el ascenso hay que tener precaución ya que tienes que subir por escaleras de metal y pasos muy angostos que la hace muy peligrosa 😰.

Escaleras y escalada con la ayuda de pines metalicos que hay en la roca

Una vez dicho esto ya estamos listos para empezar nuestro ascenso 🙂 hacia Cerro Batero ⛰.

Desde la vereda Batero Hasta Cerro Batero

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Una vez para regresar tenemos que tener en cuenta que el último bus 🚌 para Pereira sale a las 5:00 pm, es recomendable estar como mínimo 15 minutos antes. Tenemos que planificar bien el tiempo para bajar del Cerro Batero sin preocupaciones y adicional a eso tomar el jeep que nos regresará a Quinchía es importante preguntar el horario de salida de los jeep desde la vereda Batero hacia Quinchía ya que no tienen un horario exacto.