El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de la Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia que ocupa 330 kilómetros cuadrados de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Piscina en medio del desierto.
  • El segundo desierto más árido de Colombia.
  • Vista sin igual del desierto.
  • Caminata en el desierto.
  • Observatorio Astronómico.
  • Gran biodiversidad flora y fauna a solo 40 minutos del desierto(Vereda Doche).

¿Cómo llegar 🛣🚌?

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Neiva ubicado en el departamento del Huila:

Desde Bogotá: El valor del bus es aproximado de $50.000 pesos, el tiempo promedio es de 6 horas.

Desde Medellín: El valor del bus es aproximadamente de $78.000 pesos, el tiempo promedio en llegada es de 13 horas.

Desde Cali: El valor del bus es aproximadamente de $65.000 pesos, el tiempo promedio en llegada es de 10 horas.

Una vez en Neiva tenemos que tomar otro bus 🚌 con destino al pueblo de Villavieja, la duración del trayecto es de 90 minutos. Valor del pasaje es de $7.000 pesos, los horarios de salida son a partir de las 5 am hasta las 6 pm con una frecuencia de media hora.

Como llegar hasta Villa Vieja

Una vez en Villavieja podrías visitar el museo paleontológico 🏛 los horarios son de lunes a domingo de: 8am a 12:00 pm y 2:00 pm a 6:00 pm. Valor de la entrada es $3.000 pesos. Antes de ir al desierto se aconseja comprar las cosas que necesitemos como abundante agua ya que en el desierto es un poco más caro.

Ahora ya estamos listos para seguir nuestro camino al desierto 🛵🏜, para tomar el mototaxi tuvimos que ir hasta el parque de Villavieja, en este lugar se encuentran las diferentes empresas.

El camino 🚶🏼

Desde Villavieja tomamos un mototaxi(ya que es más económico), te puede cobrar $18.000 pesos hasta la región los hoyos la duración del trayecto 30 minutos, esta es la región más apartada del desierto y es allí donde se encuentra la piscina natural en medio del desierto 🏜🏊🏼. No hay nada mejor que refrescarse en una piscina en un día soleado ☀️.

Mapa villavieja Desierto

El valor de la entrada es aproximadamente $5.000 pesos.

Piscina en el desierto, Region de los hoyos

Después de haber tomado un refrescante baño, es hora de ir a donde nos vamos a hospedar. Nosotros nos hospedamos al frente del observatorio el hostal se llama “la tranquilidad” lo escogimos solo porque era el más económico, pero nos dimos cuenta que algunas personas se quejaban por lo poco organizado. En el hostal encontrarás zonas de camping 🏕 a $8.000 pesos por persona, zona de hamacas a $5.000 pesos, habitaciones compartidas $15.000 pesos por persona y habitaciones privadas $25.000 por persona. Comidas 🍛 desde $10.000 pesos hasta $25.000 pesos.teléfonos: 3112433455Hostal la tranquilidad.

Existen otros hostales en la zona con un poco de mas comodidades uno de ellos es “Noches de Saturno;el cual cuenta con piscina 🏊 zona de camping 🏕 $10.000 pesos, habitaciones privada $30.000 pesos por persona, almuerzo 🍛 $12.000 pesos y desayunos $6.000 pesos Por favor confirmar disponibilidad 3133055898 Hostal Noches de Saturno.

Una vez en nuestro hospedaje dejamos las cosas y vamos al Observatorio Astronómico que tiene un costo de $10.000 pesos. Si no sabes nada de astronomía 🙄 tranquilo que la charla empieza explicando todos estos conceptos de una forma muy básica 😉🔭🌠. El horario es todos los días de 7pm hasta las 9pm.

Observatorio

Al siguiente dia salimos a recorrer la región del desierto que nos hacía falta “Cuzco” esta región se caracteriza por ser de tierra un poco más rojiza. Este recorrido lo hicimos en bicicleta 🚲, valor 1 hora por $5.000 pesos. También alquilan caballos 🐴, valor 1 hora por $10.000 pesos.

Todos los precios mencionados anteriormente pueden variar en temporada alta.

Region del desierto rojizo “Cuzco”

Una vez de haber recorrido parte del desierto en bicicleta nada más refrescante para quitar la sed que tomar “jugo de cactus🍹😋”; esta es una bebida típica de la zona. La heladería queda cerca del Observatorio Astronómico 🔭, aquí podrán aprovechar para cargar los celulares ya que es un poco complicado cargarlos en el hostal.

Después de ver las 2 zonas del desierto ya pensábamos en nuestro regreso🏡. Pero al escuchar hablar sobre la vereda Doche sentimos curiosidad, así que le preguntamos a la gente del hostal acerca de esta región pero algunos decían que era peligroso y que no había nada, otros decían que era bonito. Ya que nos gusta conocer lugares poco conocidos decidimos ir a visitar esta región 🙂🎒.

Vereda Doche en el desierto la Tatacoa🌵

Esta vereda se encuentra ubicada a 20 kilómetros del desierto aproximadamente 40 minutos, se encuentra cerca del río Cabrera que separa al departamento del Huila del departamento del Tolima. Esta vereda cuenta con gran biodiversidad de flora, fauna y rodeado de mitos y leyendas de los antiguos moradores del desierto como los grupos indígenas Doches y Yaporoes. Uno de los principales atractivos en Doche es la Piedra Pintada, la cual guarda secretos en sus gravado.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Lago de las garzas.
  • Gran biodiversidad flora y fauna.
  • Termales naturales (Tendrán que cruzar el río Cabrera).
  • Piedra pintada.

¿Cómo llegar 🛣🚌?

Desde el desierto es un poco complicado encontrar transporte ya que algunas personas no subirán hasta allá o te cobran demasiado, lo más recomendable si no cuentan con transporte propio es ponerse en contacto con el dueño del hostal para facilitarles transporte.

Mapa Desierto de la Tatacoa hasta Doche

Solo hay un hospedaje en esta zona y se llama “Hospedaje Doche Desierto la Tatacoa”. Precios zona de camping 🏕 $6.000 Pesos por persona, habitación privada $35.000 pesos por personas (sin desayuno), almuerzo y comida desde 🍛 $10.000 pesos. Si además necesitan transporte llamar con anticipación teléfono: 3143933464 Juan Manuel Ángel.

Una vez ya instalado en el hostal, no aguante las ganas de preguntarle a Don Ángel acerca del porqué la gente del desierto decían que “La vereda Doche era peligrosa”, así que me contó que anteriormente había presencia de guerrilla cruzando el río Cabrera región que pertenece al Tolima , Pero que ahora la gobernación del huila estaba fortaleciendo el turismo en esta zona.

El camino 🚶🏼

Existen varios lugares para conocer, estos se deben hacer con las personas que brindan el servicio de guianza en esta zona.

Doche Piedra pintada

Recomendación: Si piensan ir a la Laguna de Las Garzas se aconseja andar solo por donde el guía lo recomienda ya que se pueden encontrar con babillas, también van a encontrar muchas ramas que te podrían lastimar así que es bueno no ir en pantaloneta. Pero de lo que más tendríamos que tener cuidado es de los mosquitos 😄, estos si que dan miedo así que llevar mucho repelente.

Para ir a los Termales naturales se tienen que informar con la persona que trabaja como guía en la zona para asi evitar contratiempos.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Tenemos que tomar un mototaxi hasta Villavieja después tomar un bus 🚌 hasta Neiva recordemos que el último bus solo sale hasta las 6 pm, una vez en Neiva ya tomaremos un bus hasta nuestro destino :).

Este es el fin de la ruta, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este.