La pastora es una reserva natural ubicada en el Parque Regional Ucumarí situada en el departamento de Risaralda del municipio de Pereira,la pastora es un lugar adecuado para aquellas personas que les gusta disfrutar de una excelente aventura ya que es un sendero acompañado de hermosos paisajes llenos de fauna y flora y además se puede disfrutar de las múltiples cascadas y en si toda la extensión del río Otún que se encuentran durante todo el recorrido. Duración del trayecto 1 día.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Realizar paseos ecológicos.
  • Zona de camping.
  • Calbagatas ecológicas.
  • Noches de refugio en la pastora (donde podrán realizar diferentes actividades y recibir diferentes tipos de charlas de sobrevivencia e interpretación de la naturaleza).
  • Recorridos a los chorros.

¿Cómo llegar 🛣🚌?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la ciudad de Pereira. Una vez allí nosotros encontramos un hostal en un barrio muy tranquilo cerca de la terminal ver hostal aquí , si te gusta el ambiente de rumba 🍻😄 hay un hostal cerca de la zona rosa de Pereira ver hostal aquí . Despues arreglar todo para nuestro viaje 😴, salimos a conocer un poco de esta hermosa ciudad que es llamada comun mente como la “la querendona trasnochadora y morena”😍🌃.

chiva la cual nos lleva a el cedral

La pastora se encuentra ubicada en el corregimiento de la florida en Pereira; para llegar al corregimiento la florida debes abordar la “chiva” o bus escalera 🚌 ya que es el único medio de transporte público. La “chiva” o bus escalera se puede abordar en la plaza del victoria que sale en los siguientes horarios de lunes a viernes 9 am, 12 pm y 3 pm sábado y domingo son los mismos horarios adicional una a las 7 am, el recorrido dura un promedio de (2) dos horas y media hasta el Cedral, el valor del pasajes tiene un costo aproximado $5.100 Pesos; desde el inicio del recorrido puede apreciar los múltiples paisajes y al lado izquierdo de la vía puede apreciar el río Otún.

desde la plazoleta del centro comercial victoria hasta el cedral en chiva

El camino 🚶🏽🚶🏽

El recorrido de la pastora está a dos horas del Cedral, durante el trayecto el camino está lleno rocas por lo que es bastante dificultoso para aquellas personas que no están acostumbradas a este tipo de actividades. También se cuenta con servicio de caballos 🐴 para realizar este recorrido tiene un costo de $30.000 pesos por trayecto ($60.000 pesos en ir y volver), para este servicio se debe confirmar con 2 dias de anticipación Teléfono: (036)3144162.

ruta a pie desde el cedral hasta la cascada los chorros pasando por la pastora, aproximadamente dos horas de caminata

Una vez estando en pastora nos encontraremos con el Centro de Visitantes La Pastora.

centro de visitantes la pastora

En el Centro de Visitantes la Pastora podremos encontrar desayunos a $8.000 pesos, almuerzos y comidas a $12.000 pesos. Si nuestra idea es pasar una noche aqui que seria lo aconsejable para disfrutar de los chorros, podemos encontrar zona de camping 🏕 valor $8.000 pesos o cabañas $28.000 pesos. Para alquiler de cabaña se debe confirmar disponibilidad Teléfono: (036)3144162.

nuestra recompensa sera esta majestuosa cascada de 20 metros de altura

Una vez para regresar tenemos que tener en cuenta que la última “chiva” o bus escalera 🚌 sale a las 5 pm desde el Cedral.

Presupuesto de la ruta por persona 💲🤔

🚌 Transporte Total $14.000

Pereira-Boquia: $7.000 pesos, Boquia-Pereira: $7.000. Si los deja el bus 🚌💨💨🏃‍ tendrán que ir hasta Armenia así que sera un gasto adicional.

🍲 Alimentación $8.000

Solo venden los alimentos en Boquia, en la reserva no encontraran restaurantes o tiendas.

🧔 Guía $30.000

El guía lo encontraran en la comunidad, a mas personas el costo disminuye, maximos de personas 6.