La Finca Primavera está ubicada a 17 kilómetros del Valle del Cocora, Salento Quindío hogar del árbol nacional de Colombia la palma de cera🌴, el condor de los andes 🦅 y muchas otras variedades de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción. La Finca Primavera está ubicada en la región montañosa de la cordillera central de los andes Colombianos, en la zona que pertenece al Parque Nacional Natural de los Nevados. Un lugar con riqueza sin igual donde puedes ver en una ecológica caminata; el nevado Santa Isabel, Paramillo del Quindío y el majestuoso Nevado del Tolima.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Un sendero acompañado de gran biodiversidad flora y fauna.
  • Vista del valle del Cocora.
  • Bosque de niebla (camino a estrella de agua).
  • Frailejones.
  • Vista nevado del tolima y paramillo del Quindio.

¿Cómo llegar 🛣🚌?

Desde el terminal de Pereira se toma el bus🚌 el cual sale cada hora a partir de las 6:30 am el valor del pasaje es aproximadamente $7.000 pesos.

Una vez en Salento nos hospedamos en una habitación compartida que habíamos reservado con anticipación, en un hostal a solo una cuadra del parque principal ⛪️ ver hostal aquí , si lo tuyo no son los hostales y quieres algo mas privado te dejamos algunas opciones aquí .

Recomendación: realizar reservación con previa anticipación, nosotros las realizamos a través de Booking ya que permite hacer reserva totalmente gratis 😋, de esta forma nos evitamos estar corriendo de un lado para el otro buscando hospedaje 🏨💨🏃‍ como ya nos ha pasado 😅

Al siguiente día llegamos muy temprano al parque principal ⛪️ donde tomamos un Jeep hasta el Valle del Cocora los horarios de salida son los siguientes; Lunes a Viernes a partir de las 6 am. Salen aproximadamente cada hora y los fines de semana salen cada 30 minutos vale aproximadamente $4.000 pesos.

Una Vez Valle del Cocora, ya estamos listos para empezar nuestro camino 😎.

El camino 🚶🏼

Recomendación: Para hacer este recorrido estar como mínimo a las 6 am.

La finca Primavera se encuentra a 17 kilómetros, de los cuales 4 kilómetros son en un ascenso con una inclinación de 60% 🏔😥, asi que si van con mucho equipaje lo recomendable es contratar el servicio de mula de carga, el cual tiene un valor de $120.000 Pesos por mula 🐴 y se permite subir un máximo de 3 maletas desde el Valle del Cocora hasta la finca Primavera. Para contratar este servicio se necesita llamar con 2 dias de anticipación, ya que la persona tendrá que bajar desde la finca primavera con las mulas de carga. Teléfono:3136751059 German.

Ruta Valle del Cocora Primavera

El valor para ingresar al sendero es de aproximadamente $2.000 pesos, nos darán una pulsera(manilla) con la cual ya podremos ingresar al parque, nos preguntaran cual va a ser el recorrido que vamos a hacer y quien es nuestro guia. En el recorrido tendremos que pasar por la Casa de los colibríes ubicada a 4.8 kilómetros del Valle del Cocora,podrán ver la ruta aquí. En este lugar encontraran; habitación compartida y comida 🍛. Si vienen de lugares con altitud muy baja lo aconsejable es quedarse para adecuarse un poco a la altura antes de seguir el ascenso.

De la Casa De los Colibríes hasta Estrella de Agua son aproximadamente 4.5 kilómetros, el trayecto es totalmente en ascenso por un camino de herradura que se encuentra señalizado. Ver ruta Estrella de Agua aquí. En este lugar se podrá comprar almuerzo 🍛 si se llama con un dia de anticipación, teléfono: 3173676691 .

En Estrella de agua ya no se presta el servicio de camping, ya que en años anteriores unas personas que acampaban cerca de esta zona dejo una fogata prendida, lo que ocasionó un incendio de gran magnitud. Después de esto Estrella de Agua paso de ser una zona de camping a un puesto de control de la CRQ (Corporacion Autonoma Regional Del Quindio).

Recomendación: Si no se cuenta con: La experiencia de montaña, estado físico necesario, el tiempo necesario y con alguien que conozca el camino(guia). Solo realizar la ruta hasta Estrella de agua, ya que a partir de aquí el ascenso es con una inclinación de 60%, tendrán que pasar 8 kilómetros para encontrar la finca más cercana que es la finca Primavera.

Una vez de haber dejado atrás Estrella de agua, nos espera un ascenso de 2.5 kilómetros por un paisaje boscoso, para después entrar a ver la belleza de los páramos que se funden con la vegetación del bosque 😍🏔.

Foto paramo(valle de los perdidos)

El camino hasta la finca primavera se encuentra señalizado. Tendremos que pasar por el valle de los perdidos, por este valle no se recomienda caminar cuando oscurece ya que sería muy fácil perderse. Después de 3 horas caminando por este valle nos encontraremos con la finca primavera.

Foto Finca Primavera

En este lugar podremos encontrar; hospedaje en habitación compartida $20.000 pesos por persona, Zona de camping 🏕, Almuerzo y cena 🍛 $12.000 pesos desayuno $10.000 pesos. Estos precios mencionados anterior mente son aproximados.

Después de haberme comido algo 😋, salimos a contemplar el atardecer, viendo ese gigante colosal que sobresalía entre los valles 🏔, aquel que con su belleza sin igual habia quitado tantas vidas de aquellos que trataron de conquistar la cima y contemplar desde sus 5.200 metros la hermosura de su paisaje rodeado de montañas y paramos al rededor.

Les confieso que sentimos deseos de hacer este recorrido, pero sabíamos que nuestro grupo no estaba en muy buenas condiciones de subir, así que decidimos descansar y regresar al otro dia al Valle del Cocora, en estas situación debemos aprender a ser prudentes, ya que prevalece la vida por encima de cualquier aventura.

Si quieres subir al nevado del Tolima 🏔 y no tienen la experiencia realizando este tipo de rutas 🏔😖 , ni cuentan con el estado físico necesario 🏔🤒. Lo aconsejable es ir con una empresas que preste el servicio con; Seguro medico, algunas empresas acostumbran hacer valoración medica 📋👨‍⚕ para evitar complicaciones de personas inexpertas en el ascenso. Ademas de esto asegurarse que el guia sea certificado.

Ahora la pregunta es 🤔 ¿cómo saber si el guía está certificado por Parques Nacionales?, puedes ver la información de Parques Nacionales aquí o llamando al Telefono (036) 8871611 para verificar la información.

Recomendación: No ir en épocas de lluvia ya que el ascenso sería difícil y aparte de eso correrian el riesgo que esté nublado y no poder ver el nevado, si no tiene la experiencia y la condición física evitar subir al nevado del Tolima.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Para regresar se debe tomar el mismo camino, hay otras formas de llegar las cuales no se muestran ya que de no conocer bien el camino podríamos dañar el ecosistema.