También conocida como estación biológica estrella de agua ubicada a 3170 m.s.n.m y a 9 kilómetros del Valle del Cocora en Salento Quindío, hogar del árbol nacional de Colombia la palma de cera🌴 y de muchas otras variedades de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción. Este lugar hace parte del parque nacional Natural Los Nevados🏔 por ende es el punto de entrada para los páramos; páramo de frontino 2.8 km y páramo romerales 2.5 km. Además de esto es donde nace el río Quindío.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Un sendero acompañado de gran biodiversidad flora y fauna.
  • Casa de los colibríes.
  • Vista del valle del Cocora.
  • Bosque de niebla.
  • Nacimiento del Río Quindío.
  • Vista sin igual de las palmas de cera.

¿Cómo llegar 🛣🚌🚗🛵?

Desde el terminal de Pereira se toma el bus🚌 el cual sale cada hora a partir de las 6:30 am el valor del pasaje es aproximadamente $7.000 pesos.

Estando en Salento un viajero nos recomendo un hostal a solo una cuadra del parque principal, el cual nos pareció una buena opción ver hostal aquí otra opción un poco mas económica pero no menos confortable fue un hostal cerca del parque principal ver hostal aquí . Despues de un descanso 😴, salimos a conocer un poco de este hermoso municipio 😍🌃.

Al siguiente día llegamos al parque principal ⛪️ donde tomamos un Jeep hasta el Valle del Cocora los horarios de salida son los siguientes; Lunes a Viernes a partir de las 6 am. Salen aproximadamente cada hora y los fines de semana salen cada 30 minutos vale aproximadamente $4.000 pesos. Si van en Carro o moto los pueden dejar en los parqueaderos 🅿️🚗🛵 que están en Valle del Cocora, estos funcionan de 6:00 am hasta las 6 pm. El valor 🅿️ para carros es de $10.000 y motos $5.000 pesos.

Una Vez en el Valle del Cocora, ya estamos listos para empezar nuestro camino 😎.

El camino 🚶🏼

Desde el valle del cocora hasta la Estrella de Agua hay alrededor de 9 kilómetros son aproximadamente 5 horas.

Recomendación: Para hacer este recorrido se aconseja estar como mínimo a las 6 am para disfrutarlo y no estar con prisa 🚌💨💨🏃.

Mapa Valle del Cocora Acaime

El camino hasta Estrella de Agua se encuentra muy señalizado. Pasaremos por la entrada en la cual tendremos que pagar aproximadamente $2.000 pesos y nos darán una pulsera(manilla) con la cual ya podremos ingresar al parque. Pasaremos por un valle donde podremos ver a nuestras espaldas las palmas de cera desvaneciendose en el horizonte, para adentrarnos al bosque. En nuestro recorrido tendremos que pasar por unos puentes colgantes.

Puente colante

Cerca de 4 kilómetros nos vamos a encontrar con dos caminos en el mapa que pusimos anteriormente lo podremos ver con el signo de advertencia (⚠️) donde se ven 2 caminos:

Camino de la izquierda: Va hacia el mirador de las palmas recorrido que dura aproximadamente 2 horas y regresa al valle del Cocora(Este será el camino que tomaremos de regreso).

Camino de la derecha: Va hasta la casa de los colibríes este es el que debemos seguir. Al llegar a la Casa de los Colibríes tenemos que pagar $5.000 Pesos de entrada y nos obsequiaran una bebida fría o aguapanela con queso.

Casa de los colibríes

En este lugar podremos encontrar; desayuno, almuerzo y comida a 🍛 $10.000 Pesos. Numero de telefono 3104240360 Paula.

De la Casa De los Colibríes hasta Estrella de Agua son aproximadamente 4.5 kilómetros, el camino es totalmente en ascenso por un camino de herradura que se encuentra señalizado. Para acortar camino podemos tomar el camino que se encuentra a un costado izquierdo de la casa de los colibríes, pasando por un portillo de madera. Para más información ver la ruta en el mapa. Al llegar a Estrella de Agua nos encontraremos a 3100 msnm.

Estrella de Agua

Es también conocida como la estación biológica estrella de agua este lugar es el punto de entrada para los páramos; de frontino 2.8 km y romerales 2.5 km. además de esto es donde nace el río Quindío.

Aquí podremos comprar; aguapanela a $2.000 pesos y aguapanela con queso $5.000 pesos. Además se puede comprar almuerzo si se llama con un dia de anticipacion telefono: 3173676691 .

En Estrella ya no se presta el servicio de camping, ya que en años anteriores unas personas que acampaban cerca de esta zona dejo una fogata prendida, lo que ocasionó un incendio de gran magnitud. Después de esto Estrella de Agua paso de ser una zona de camping a un puesto de control de la CRQ (Corporacion Autonoma Regional Del Quindio).

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Para nuestro regreso vamos a ir al mirador de las palmas. Es el camino que vimos aproximadamente a 4 kilómetros cuando íbamos para Acaime, este camino nos lleva de nuevo al Valle del Cocora. Recomendación: Realizar este trayecto con buen tiempo para disfrutar al máximo la vista de la palma de Cera 🌴.

Este es el fin de la ruta, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este.