La Reserva Natural la Patasola cuenta con un extensión de 150 hectáreas. Se encuentra a 10 kilómetros de la vereda Boquia, en el municipio de Salento al norte del departamento del Quindío. Esta reserva se caracteriza por ser la segunda con mayor avistamiento de aves entre ellas varias especies en vía de extinción.

El nombre de la reserva La Patasola tiene una historia particular que es contada por los campesinos de la zona. “En la reserva se encuentra una pequeña casa abandonada y al frente de esta casa habitaba un hombre con sus 7 hijos, el hombre siempre salía a cazar para alimentarlos. Una tarde como era habitual salió a cazar y al regresar a su casa no encontró a sus hijos, después de una búsqueda por toda la zona paso por esta casa abandonada y encontró a uno de ellos cerca y a los otros 6 nunca los encontró. A Partir de aquí algunos campesinos al pasar por la zona decían ver “La Patasola 👻” rondando cerca de esta casa.”

¿Pero qué es La Patasola 🤔?; es un mito que nació en Colombia a raíz de una mujer que no valoro a sus hijos y engañaba a su esposo con el dueño de la finca, su esposo al enterarse de esta infidelidad asesinó al amante con un machete y a su esposa le cortó la pierna cuando trataba de huir hacia las montañas. A partir de aquí los campesinos decían ver su alma que divagaba entre las montañas desapareciendo a los hombres que se encontrara a su paso sin dejar rastro alguno.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Gran variedad de aves.
  • Cascadas.
  • Un sendero acompañado de gran biodiversidad flora y fauna.
  • Casa antigua rodeada de misticismo y leyendas urbanas.

¿Cómo llegar 🛣🚌🚗🛵🚵🏻?

Lo primero que tenemos que hacer es llegar a la ciudad de Pereira, despues tomamos un bus 🚌 en la terminal con destino Salento, este sale cada hora a partir de las 6:30 am. El valor es aproximadamente $7.000 Pesos, el trayecto dura cuarenta minutos aproximadamente. Nos tenemos que bajar en la vereda Boquia.

Una vez allí nos hospedamos en una habitación compartida que habíamos reservado con anticipación, en un hostal ubicado en el kilometro 3 via salento ver hostal aquí , si lo tuyo no son los hostales y quieres algo mas privado te dejamos la siguiente opción aquí . Recomendación: realizar reservación con previa anticipación, nosotros las realizamos a través de Booking ya que permite hacer reserva totalmente gratis 😋, de esta forma nos evitamos estar corriendo de un lado para el otro buscando hospedaje 🏨💨🏃‍ como ya nos ha pasado 😅.

una vez aquí estamos listos para empezar nuestro recorrido a la Reserva Natural la Patasola 👻.

Mapa Ruta Pereira-Boquia

El camino 🚙🛵🚴🏼🚶

En la vereda Boquia van a encontrar restaurantes 🍛 el valor promedio de un almuerzo es $9.000 pesos. En la reserva la patasola no van a encontrar tiendas ni nada por el estilo. Para llegar a la reserva la Patasola se puede llegar en carro, moto o bicicleta la ruta se encuentra en muy buen estado además de esto cerca de la reserva se van a encontrar con la casa del guardabosque en la cual Podrán dejar los carros🚗, motos🛵 o bicicletas🚲. Esta reserva no cuenta con zona de camping 🚫🏕 .

Desde la Vereda Boquia a la Reserva Natural la Patasola hay 10 kilómetros el trayecto es todo en subida, encontrarán alquiler de bicicleta🚲 a $8.000 pesos la hora o alquiler de caballo🐴 $20.000 pesos la hora.
Una vez dicho esto podremos empezar nuestro recorrido. La ruta que vamos a seguir es la siguiente:

Mapa Ruta Boquia-Patasola

⚠️ Advertencia: A 1 kilómetro aproximadamente nos vamos a encontrar con esta entrada, la cual estará cerrada los domingos para el ingreso a carros, las motos podrán ingresar por un costado de esta entrada. Esto se hizo con el fin de evitar accidentes con los ciclistas🚴🏼 que transitan este dia.

Entrada que cierran los domingos

Al pasar la entrada entraremos a los terrenos que pertenecen a Carton Colombia. Aproximadamente a 8 kilómetros llegaremos a este letrero.

Letrero entrada casa del guardabosques y sendero

Nos encontraremos con 2 caminos:

Primer camino: Uno a mano izquierda es hacia la casa del guardabosques que se encuentra a 1 minuto caminando allí pueden dejar los 🅿️ carros 🚘,motos 🛵 o bicicletas 🚲.

Segundo camino: Se encuentra a mano derecha, este va hacia el sendero donde se encuentran las cascadas y despues de 15 minuto caminando nos encontraremos con esta entrada ubicada a mano izquierda de la vía:

Porton entrada al sendero

Si la encuentran cerrada pueden abrirla y al momento de salir dejarla como la encontraron.

El sendero normal cuenta con solo 1 cascada, así que nos tendremos que desviar 5 minutos de este sendero si queremos ver 2 cascadas mas. Este camino que vamos a tomar aun no esta señalizado, ya que recientemente encontraron estas cascadas, esperamos que lo más pronto se encuentre señalizado🤗. Después de tomar el sendero vamos a escuchar el sonido de una cascada esta será la segunda que vamos a ver al regreso. Unos pocos metros más adelante nos encontraremos un pequeño río deberemos seguir su cauce por 1 minuto y encontraremos la primera cascada.

cascada#1

Una vez vista esta cascada iremos a la segunda cascada, tendremos que tomar el mismo camino por el que vinimos y descender aproximadamente 4 metros para llegar a la base de la cascada.

cascada#2

Recomendación: En la zona se encuentran más cascadas, si no se cuenta con el equipamiento adecuado evite bajar hasta estas.

Una vez vista esta cascada volvemos al sendero. Seguiremos el sendero para ver nuestra tercera y última cascada. Esta se encuentra a 3 minutos.

Cascada #3

Continuaremos nuestro recorrido aproximadamente 10 minutos hasta encontrar 2 caminos:

Camino a mano derecha: Este hará un recorrido de 30 minutos por sendero y regresa al mismo punto.

Camino a mano Izquierda: Este va hacia la casa de la Patasola que se encuentra a 10 minutos caminando.

Casa de la Patasola

Aquí en esta casa es el lugar donde se avistan más animales y aves así que si la idea tuya es fotografiar alguno, se aconseja no hacer mucho ruido al llegar allí 🤐.

Este es el punto final de nuestro recorrido.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Para nuestro regresos tomamos el mismo camino por el que subimos hasta llegar a la Vereda Boquia, aquí podremos tomaremos el bus de Alcalá que pasa cada 15 minutos este nos llevará hasta el terminal de Armenia.

Este es el fin de la ruta, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este.

Presupuesto de la ruta por persona 🤔💰

🚌 Transporte Total $14.000

Pereira-Boquia-Pereira: $14.000. Si los deja el bus 🚌💨💨🏃‍ tendrán que ir hasta Armenia así que sera un gasto adicional.

🍲 Alimentación $10.000

Solo venden los alimentos en Boquia, en la reserva no encontraran restaurantes o tiendas.

🚌💨🏃‍ Imprevistos

Es aconsejable llevar dinero adicional para cubrir cualquier imprevisto.

Los precios mencionados anteriormente son aproximado y estos podrían variar.