Esta majestuosa peña de 280 metros de altura se encuentra en el departamento de Quindío exactamente en la vereda La Virginia. Este lugar está lleno de leyendas Quimbayas ya que en este lugar era donde vivía el Cacique Calarcá hace más de 400 años, el era un hombre fuerte, de facciones duras que media casi 1,90 metros fue uno de los pocos a quien los españoles no pudieron dominar durante la Conquista. En esta peña se encuentra una caverna de aproximadamente de 10 metros de profundidad cuenta la leyenda que era el lugar donde guardaba sus tesoros el Cacique Calarcá.

¿Qué encontrarás 🏞👀?

  • Vista sin igual del Quindío.
  • Un sendero acompañado de gran biodiversidad flora y fauna.
  • Caverna Cacique Calarcá.

¿Cómo llegar 🛣🚌🚗🛵🚵🏻?

Primero tenemos que llegar a Armenia Quindío. Una vez allí nos hospedamos en una habitación compartida que habíamos reservado con anticipación, en un hostal ubicado en una zona residencial tranquila ver hostal aquí , si lo tuyo no son los hostales y quieres algo mas privado te dejamos algunas opciones aquí .

Recomendación: realizar reservación con previa anticipación, nosotros las realizamos a través de Booking ya que permite hacer reserva totalmente gratis 😋, de esta forma nos evitamos estar corriendo de un lado para el otro buscando hospedaje 🏨💨🏃‍ como ya nos ha pasado 😅.

Al día siguiente vamos a la terminal donde tomamos un bus 🚌 hacia Calarcá, el bus sale cada 15 minutos a partir de las 5:30 am el trayecto dura en promedio 30 minutos, valor del trayecto es aproximadamente $2.000 pesos.

Una vez en Calarcá nos tenemos que bajar en la Plaza de Mercado, allí tomaremos nuestro último transporte un jeep cuyos horarios de salida es de cada 30 minutos y tiene un valor aproximado de $1.500 pesos, duración del trayecto son 20 minutos.

Si vas en carro 🚙 o moto 🛵 puedes dejarlo estacionado en la base de la Peña, donde se encuentra el Hotel Ecoparque Peñas Blancas. El parqueadero sólo está en funcionamiento los días Sábados y Domingo. Valor del parqueadero es totalmente gratis 😉.

Recomendación: Solo se recomienda que suban vehiculos todo terreno ya que la carretera es algo difícil para un automovil.

Transporte hasta Peñas Blancas

El camino 🚶🏼

Desde donde nos deja el jeep hasta la entrada 🛣 es aproximadamente 40 minutos, todo el trayecto es en subida. Aqui podrian dejar el automóvil si no quieres arriesgar a subirlo hasta el Hotel Ecoparque Peñas Blancas.

Este lugar no cuenta con seguridad 👮 para carros ni motos, si lo dejas aquí es bajo su responsabilidad.

Primera entrada a Peñas Blancas

Una vez en la primera entrada empezamos nuestra caminata hasta El Ecoparque Peñas Blancas(allí se encuentra la entrada al sendero).

Para entrar al sendero del ecoparque peñas blancas se tiene que pagar $7.000 pesos por persona la entrada incluye una bebida 🍹.

Tambien podremos encontrar; zonas de camping 🏕 $12.000 pesos por persona(incluye: entrada al sendero y bebida ), habitación privada por $40.000 para 2 personas (incluye: desayuno), los utensilios de cocina y la estufa tienen un costo adicional de $15.000 pesos. En el ecoparque solo se sirven almuerzos vegetarianos 🍛 por $8.500 pesos aproximadamente y servicio para hacer escalada en montaña tienen que confirmar con dos dias de anticipación dejo el teléfono para para mayor información: 3006587163 .

La ruta del sendero es aproximadamente 6 horas (3 horas subiendo y 3 horas bajando).

Ruta la vereda la Virgina hasta la cima de Peñas Blancas.

Desde vereda la Virginia hasta cima Peñas Blancas

Como recompensa de un duro ascenso nos encontraremos con esta hermosa vista del departemanto Quindío.

Vista desde la cima de Peñas Blancas

Como punto final de nuestra caminata visitaremos una caverna donde cuenta la leyenda que el Cacique Calarca guardaba sus riquezas. El descenso a esta caverna es opcional, hacemos enfasis debido a que en cierta parte hay que escalar algunas piedras, haciendo no apto para personas que teman a las alturas (si nos saltamos la caverna regresariamos por el sendero que ascendimos) nunca sobra decirlo llevar tenis con buen agarre.

Foto de la caverna

Si nos aventuramos a entrar a la cueva podremos sentir la emocion del descubrimiento y apreciar años de historia quimbaya la cual se encuentra en sus muros.

la entrada a la cueva puede ser algo muy emocionante para los que gustan de aventurarse a lo desconocido

Para regresar a tomar el jeep seguimos el mismo camino por el que llegamos.

¿Cómo regresar 🚌🏡?

Para nuestro regreso tenemos que tener en cuenta que hay transporte hasta las 7 pm de la vereda la Virginia hasta Calarcá y de Calarcá para Armenia hasta las 9 pm.

Este es el fin de la ruta, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este.