CERRO TUSA

En este post te contaremos cómo fue nuestra experiencia al conocer la pirámide natural más alta del mundo (Cerro Tusa), te daremos algunos consejos para hacer de esta experiencia lo más agradable posible.

EN ESTE POST DE CERRO TUSA ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

DATOS CURIOSOS DE CERRO TUSA

Cerro Tusa es considerado un símbolo icónico de la región antioqueña, ya que este cerro es la pirámide natural más alta del mundo con 1.850 metros de altitud. Además, es todavía más peculiar porque tiene varios misterios, uno de ellos es el rostro de una mujer que se forma en uno de sus lados, esta se denomina la diosa del espejo 🪞, la cual produce destellos a causa de la refracción de los rayos solares.

En la parte baja de Cerro Tusa se encuentra el altar de sacrificios donde los indígenas zenufanáes que habitaron estas zonas, hacían tributos para adorar a la diosa del espejo.

VIDEO DE RUTA A CERRO TUSA

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí

TOUR A CERRO TUSA

El valor del del tour depende del número de personas que vayan, si van un fin de semana sábado o domingo el valor de este será de excursión grupal, si vas en semana el valor dependerá del número de personas con que tú vayas, para consultar el precio de este podrás ver la tabla de preció del tour.

-> EL TOUR INCLUYE:

  • 👨 Guía local
  • 🫶 Seguro de asistencia médica

-> EL TOUR NO INCLUYE:

  • 🛵 Transporte de Venecia a donde empieza el sendero: este transporte tiene un precio aproximado de $18.000 pesos por trayecto, tiene un cupo máximo de 3 personas. Ejemplo si vas con 3 personas el transporte por trayecto seria de $6.000 pesos por persona ($6.000x3=$18.000).

Si quieres ver información más detallada de este tour y reservar puedes dar clic aquí.

¿CÓMO LLEGAR A CERRO TUSA DESDE MEDELLIN 🚌?

Lo primero que tienen que hacer es llegar al municipio de Venecia, a continuación te mostraremos como hacerlo en bus desde Medellín que es la ciudad más cercana.

-> BUS DESDE MEDELLIN A VENECIA

Desde de el terminal del sur de medellin salen buses con destino a Venecia, con la empresa fredonia, importante, tienen que decir que van para Venecia, ya que tambien envían buses para fredonia, el bus sale apartir de las 6:00 am, con frecuencia de 1 hora hasta las 6:00 pm, este tarda en promedio 1:15 a 1:30 el reocrrido, el valor del pasaje es de $17.000 pesos por trayecto.

Te recomendamos tomar el bus de las 6:00 am, para que tengas tiempo de hacer el ascenso sin afanes

Después de 1:30 horas y media llegamos a Venecia (Antioquia) . El bus nos dejó en el parque principal, tan solo faltó bajar del bus para ver este imponente cerro ⛰ que sobresalía en el horizonte. Es emocionante y un poco intimidante tener que subir hasta la cima, pero ese mismo temor nos impulsaba aún más a estar allí.

Después de conocer un poco del pueblo, nos encontramos con nuestro guía, allí pagamos un adicional el cual no estaba en el valor del tour, un moto taxi que tiene cupo para 3 personas, como íbamos con salida grupal pudimos llenar el cupo de 3 personas y solo pagamos $6.000 pesos por ese trayecto. Al llegar a la base del cerro nos encontramos con las otras personas que iban en carro y motos.

Banner ropa

llegamos a un punto el cual se llama altar de sacrificio el guía nos contó algunas historias y misterios de Cerro Tusa. Después de esto nos dirigimos al sendero para empezar el ascenso a Cerro Tusa.

ASCENSO A CERRO TUSA 🧗‍

Recomendación: esta ruta tiene un grado de dificultad 5 en una escala del uno al 5. Así que si no tienes la experiencia haciendo senderismo, no les recomendamos esta ruta, ya que la podrías pasar muy mal y podrías no querer volver 😢.

Desde el comienzo del sendero hasta la cima de Cerro Tusa son aproximadamente 2.5 kilómetros, de los cuales 1 kilómetro es en ascenso vertical con inclinación hasta de 70 grados, prácticamente estaremos escalando.

Ruta Municipio de Venecia hasta Cerro Tusa

-> EL CAMINO CONSTA DE 3 PARTES

  • La primera parte: es camino por potreros, allí tuvimos que pasar por portillos o broches para el ganado🐮 ¡Es muy importante dejar cerrados los broches! En este punto es muy fácil perderse ya que no hay un sendero demarcado. Una vez pasamos por los potreros empezamos un ascenso el cual fue exigente, donde no había mucha vegetación y era muy fácil deslizarse.

  • La segunda parte: ya se comienza a ver un poco más de vegetación y es un alivio porque esto nos ayuda a protegernos del sol y, aparte de eso nos podemos ayudar de la vegetación para subir 🧗‍.

  • La tercera parte: dejábamos atrás el bosque para dar paso entre la vegetación a una maravillosa vista 🌄. Empezábamos a caminar y como ya no había vegetación el sol se sentía más fuerte, pasamos de un suelo húmedo a un suelo arenoso con muchas rocas sueltas. En este punto hay que tener mucha precaución con las rocas.

IMPORTANTE: Si al subir o bajar accidentalmente arrojas rocas, siempre avisar a los que vienen más abajo para evitar percances 🤕.

Vista desde La cima de Cerro Tusa

Habíamos escuchado que bajar de Cerro Tusa era un poco más complicado que la subida, a nuestro parecer no es tan exigente como la subida (lo que es un alivio 😅), pero sí hay que tener mucho cuidado; evitando bajar muy rápido y, pedir ayuda en algunos tramos de ser necesario.

Este es el fin de la ruta a Cerro Tusa, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.

Foto de cerro tusa por: @wilber_gil_cortes