RESERVA BARBAS BREMEN

La reserva Barbas Bremen se encuentra localizada entre los municipios de Filandia, Circasia, Salento (Quindío) y Pereira (Risaralda).

Entre los atractivos de la reserva está la gran biodiversidad de aves lo que favorece el avistamiento 🐦, tambien se pueden observar manadas de monos aulladores 🐒, cuyos aullidos se escuchan a kilómetros de distancia.

EN ESTE POST DE LA RESERBA BARBAS BREMEN ENCONTRARÁS LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Empecemos con la aventura ⛰.

[ See this post in english version 🇺🇸]

DATO CURIOSO DE LA RESERVA BARBAS BREMEN

El nombre del “Río Barbas” tiene una historia muy particular que cuentan los abuelos 👴; “un día Don Abraham se internó en el bosque en busca de una vaca pero un felino devoró al anciano, dejando encima de la roca sus largas barbas y algunos restos de su cuerpo desde ese momento el río se llama Río Barbas.”

VIDEO DE LA RUTA A LA RESERVA BARBAS BREMEN

A continuación te mostramos un pequeño video de la reserva Barbas Bremen te mostraremos como fue nuestro reorrido en esta ruta de senderismo en el Eje Cafetero.

Suscríbete a nuestro canal de youtube dando clic aquí

TOUR A LA RESERVA BARBAS BREMEN

Tour al Barbas Bremen desde Pereira

La ruta que documentamos es por pereira, si lo quisieras hacer tal y como lo hicimos tendrías que llegar hasta la entrada de la reserva y allí te estaría esperando uno los guías locales, el valor del tour es de $70.000 Cop por persona, para minimo 3 personas.

El tour incluye:

  • 👨 Guianza
  • 🫶 Seguro de asistencia medica

Tour al Bremen desde Filandia

Este tour comienza desde Filandia-Quindío, los horarios de salida son de 9 am y 2 pm, este tiene una duración de 3 horas, el precio del tour es de $80.000 Cop por persona.

El valor del tour incluye:

  • 🚙 Transporte
  • 👨 Guía
  • 🫶 Seguro de asistencia médica

Para reservar el tour se debe de pagar el 100% de el valor de este como mínimo 2 días antes, puedes reservar el tour dando clic aquí

¿CÓMO LLEGAR A LA RESERVA BARBAS BREMEN ?

Para llegar a la reserva Barbas Bremen, se pueden tomar diferentes rutas, pero las que nos pareció más llamativa es la que habitualmente se hace desde la ciudad de Pereira.

Para realizar este recorrido hasta la reserva Barbar Bremen, tomamos el bus 🚌 de las 6:00 AM, con destino hacia Yarumal, el cual pasa al frente del Centro Comercial Victoria (carrera 12), hay que aclarar que el bus pasa a partir de las 6:00 am cada 2 horas y tarda en promedio 2 horas en llegar a Yarumal. Una vez llegamos a Yarumal vimos la entrada del Sendero Yarumal, lugar donde empieza la caminata y también donde nos estaba esperando el guía que habéamos contratado previamente.

Despues de que llegamos a Yarumal, hicimos una pequeña parada para desayunar antes de iniciar con la caminata hacia la Reserva Barbas Bremen. Luego de que desayunamos, el guía nos recomendó que el recorrido tenia zonas muy pantanosas por lo que aveces se dificultaba mucho el recorrido.

Una vez sugerido esto, empezamos a hacer el recorrido por el sendero 😎 (El sendero tiene una distancia aproximado de 7,10 km y una duración de aproximadamente 3 horas).

RUTA EN LA RESERVA BARBAS BREMEN 🚶🏼

Al aventurarnos por sendero, cada vez se escuchaba más los sonidos de la naturaleza, se podía respirar aire puro 🍃, fue tanta nuestra sorpresa en el recorrido, que un sonido en particular llamó nuestra atención, cada vez que avanzábamos más su sonido sonido se hacia cada vez más fuerte, llegó a tal punto de opacar todos los demás sonidos del bosque.

Dicho sonido nos alcanzo a inquietar un poco; hasta que alguien notó que el sonido provenía de las copas de unos cuantos arboles, nuestra sorpresa fue, que se trataba de los monos aulladores 🐒, e inmediatamente ante el asombro sacamos nuestros celular para grabarlos.

Mono aullador

Tras haber hecho una pequeña pausa para avistar los monos aulladores, continuamos con nuestro recorrido hacia el Río Barbas que se escuchaba al fondo, el descenso para este río fue por unas pendientes con algo de pantano que de no haber llevado zapatos de buen agarre hubiera sido un poco difícil caminar por este sendero.

El último trayecto para bajar al rió fue por unas rocas la cual estaba algo resbalosa, para nuestra sorpresa el rió estaba totalmente cristalino y habían algunas parte hondas donde se podía sumergir 🏊‍♂️.

Rio Barbas Bremen

Este recorrido realmente fue una experiencia mágica en el sentido de poder estar disfrutando de éstas aguas cristalinas y relajantes, además de poder escuchar el sonido de los monos aulladores, que para sorpresa de todos, son unos animales realmente cautivadores y exóticos que hacen que la Reserva Barbas Bremen sea un sitio para visitar una y mil veces.

RECOMENDACIONES FINALES PARA VISITAR LA RESERVA BARBAS BREMEN

  • Los monos aulladores algunas veces pueden tornarse agresivos y te harán pasar un mal momento, así que te recomendamos ir con un guía ya que ellos están capacitados para controlar estas situaciones.
  • Los mosquitos podrían contagiarte de algunas enfermedades que tengan los monos, así que se recomienda ir con camiseta manga larga y leggins.
  • El Rió Barbas se caracteriza por ser impredecible, así que se recomienda no estar en el cuando esta lloviendo.
  • Algunos puntos cuentan con casetas hechas en guadua donde podremos comer, por favor NO dejar basuras en estos sitios.

Este es el fin de la ruta a Barbas Bremen, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales para conocer mas lugares como este 👉 Instagram y Youtube.